ACTUALIDAD encuesta > provincia de Buenos Aires > Instituto Patria

EN PBA

Curiosos resultados de la encuesta que se lee en el Patria

La última encuesta de Analogías muestra una fuerte suba de la aprobación del Presidente, aun en un clima de pesimismo y tras la derrota electoral.

Curioso panorama el que pinta la última encuesta en la provincia de Buenos Aires de la consultora Analogías, a la que señalan con vínculos con La Cámpora y cuyos informes se leen con atención en el Instituto Patria, el think tank del kirchnerismo.

Lo que muestra el último sondeo llama la atención: tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof experimentan una fuerte suba de sus imágenes positivas en el distrito en el que acaban de perder las elecciones.

Según el trabajo de Analogías realizado sobre 2.249 casos efectivos, entre el 23 al 24/11 y con un margen de error de +/- 2,4 %, el Presidente tiene este mes una aprobación del 47,2%, un salto de 5,2 puntos porcentuales respecto al resultado de octubre (el más bajo de la serie histórica), y vuelve a niveles anteriores a la derrota electoral. Su desaprobación, en tanto, retrocede 2,5 puntos, hasta el 50,8%.

analogias-alberto.jpg
Evolución de la imagen de Alberto Fernández, según la encuesta de Analogías. 

Evolución de la imagen de Alberto Fernández, según la encuesta de Analogías.

En el caso de Kicillof, el gobernador bonaerense también se beneficia de un rebote de 4,3 puntos en relación a la encuesta previa, hasta el 45,6%. En este caso, la caída de la imagen negativa es más pronunciada que la del Presidente: 3,7 puntos.

La disparada en las aprobaciones viene además a cortar una larga racha de declive en la apreciación de ambos dirigentes, que se había profundizado tras la derrota. Esa reversión de una tendencia que se mantuvo por 6 meses en el caso de Fernández y durante 8, para Kicillof, a pesar de que se mantiene lo que Analogías destaca como "un diferencial de pesimismo" de casi 20 puntos respecto a las expectativas económicas.

kicillof-analogias.jpg
Evolución de la imagen de Axel Kicillof, según la encuesta de Analogías. 

Evolución de la imagen de Axel Kicillof, según la encuesta de Analogías.

En ese punto, durante las últimas 3 mediciones de la consultora, un promedio del 57% arroja que la situación económica "será peor" en los próximos 2 años. Dicho promedio es superior al de los 3 meses previos (54,8%).

Sin embargo, por un traslado de los indecisos, quienes creen que la economía estará mejor trepan casi 5 puntos en noviembre, hasta el 38,2%.

En esta mejora basa Analogías la explicación de la remontada de la imagen presidencial:

Creemos que la imagen del Presidente y del gobernador han mejorado debido a dos factores. Por un lado, la recuperación de los índices de actividad económica que si bien aún no han repercutido en los ingresos reales movieron levemente el cuadro de expectativas económicas Creemos que la imagen del Presidente y del gobernador han mejorado debido a dos factores. Por un lado, la recuperación de los índices de actividad económica que si bien aún no han repercutido en los ingresos reales movieron levemente el cuadro de expectativas económicas

Y agrega como 2do factor:

un cambio de clima de opinión, favorable a la gestión de gobierno, entre los resultados de las PASO y las elecciones de noviembre un cambio de clima de opinión, favorable a la gestión de gobierno, entre los resultados de las PASO y las elecciones de noviembre

Sin embargo, el estudio sigue arrojando más malas noticias para el Gobierno.

  • El 70% de los consultados cree los ingresos se están recuperando "poco" y "nada"
  • En ese marco, casi un 75% cree que el Gobierno debería dictar un "aumento general de salarios" para recuperar poder adquisitivo.
  • Un 56,7% afirma que aún no ha podido recuperar la normalidad que interrumpió la pandemia.
  • Un 57% afirma que no podrá hacer turismo en las vacaciones de verano.

Aun así, el Presidente y el gobernador suben en aprobación.

Analogías Consultora - Estudio PBA noviembre 2021.pdf

La encuesta completa de Analogías.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario