ACTUALIDAD Cristina > Macri > candidaturas

FACUNDO NEJAMKIS

"Cristina podría jugar si Macri es candidato, y viceversa"

El consultor político analizó las posibilidades de Cristina Kirchner y Mauricio Macri para competir en las elecciones presidenciales.

El consultor Facundo Nejamkis analizó este lunes la posibilidad de que Cristina Kirchner y Mauricio Macri sean los principales contendientes de la contienda electoral del próximo año. El director de Opina Argentina abordó el asunto desde las debilidades de los exPresidente, que funcionan como incentivos para que declinen sus eventuales candidaturas.

Teniendo en cuenta las elecciones de 2015 y 2019, Nejamkis consideró que "no es lo más recomendable" para cada fuerza política que sus candidatos sean los de los extremos. "En general, las fuerzas políticas tienden a poner candidatos que seduzcan a los votantes del centro, no para seducir a los más radicalizados, que son los núcleos duros de los espacios", sostuvo en diálogo con el canal A24.

Tomó como ejemplo al Macri moderado de 2015, muy distinto -observó- "al del 2do tiempo" que ahora tiene propuestas más duras, como la privatización de empresas públicas. "¿Por qué hacía eso en 2015? Uno tiende a pensar que Macri está más cómodo en este rol que en aquel rol. Lo que pasa es que aquella vez sentía la necesidad de seducir a los votantes del medio para ganar", dijo.

Nejamkis, por otro lado, estimó que tanto CFK como Macri sí serán muy influyentes "en la definición de la estrategia electoral y en la de los candidatos" de sus propios espacios.

facundo-nejamkis.jpg
Facundo Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina.   

Facundo Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina.

Aún así, el consultor consideró que el único escenario en el que los exPresidentes se vuelven competitivos es en uno en el que se enfrenten uno con el otro. "Entonces, los 2 candidatos que van a competir son los que tienen los techos electorales más bajos, los que tienen más resistencia en su contra", dijo.

Caso contrario, tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri, explicó Nejamkis, corren "riesgos". "Cualquier de los 2 tiene el riesgo de que si el candidato que le ponen enfrente es más potable para los votantes del centro, los moderados, eso le garantiza al otro espacio un balotaje mucho más sencillo", dijo.

"Cristina podría jugar si Macri es el candidato, y viceversa", coincidió Nejamkis con su entrevistador, Maxi Montenegro. "Ahora, si es Horacio Rodríguez Larreta, para Cristina sería mucho más incómodo, porque los techos de Larreta son mucho más altos, incluso penetra en los sectores del peronismo. Lo mismo podríamos pensar de la candidatura de Macri: competir contra Cristina es más sencillo, porque tiene techos más bajos. Pero si el candidato es un peronista no identificado con el kirchnerismo duro, al que Cristina le traslade sus votos, pero además pueda dialogar y seducir a otros sectores, eso sería mucho más peligroso para un candidato como Macri", se explayó.

Nejamkis le dedicó un párrafo especial a Macri en ese sentido, al remarcar que en 2015 el líder del PRO le ganó el balotaje por muy poco a Daniel Scioli, y que hoy no cuenta con la misma fortaleza. "Macri, en el 2015, sin haber gobernado un período, casi pierde con Scioli. El balotaje lo ganó por un punto y medio, no fue una elección cómoda para él. Se supone que en ese momento Macri tenía muchas mejores condiciones que las que tiene ahora", sostuvo.

Finalmente, el director de Opina Argentina advirtió que para que para que ese escenario de Cristina vs. Macri no se produzca, se "requiere que ambos tengan algún condicionante dentro de sus espacios que les pongan algún freno".

Más contenido de Urgente24

"Planeros con OSDE": Sigue el escándalo por planes sociales, dólares y prepagas

Duro cruce entre Cafiero y Feinmann

Alberto Fernández embistió contra Juez: "Que se retracte"

Javier Milei coquetea con el campo (y tiene chance)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario