ACTUALIDAD Cristina Kirchner > FMI > Carlos Pagni

CARLOS PAGNI

"Cristina Kirchner compró dólares durante la Era Macri"

El periodista Carlos Pagni afirmó que el acuerdo con el FMI está envuelto en "sarasa", pero un dato sobre Cristina Kirchner se volvió viral.

"A la ciudadanía argentina le están dando sarasa", afirmó Carlos Pagni en su editorial de cada lunes en LN+. A su vez, el analista político y conductor de Odisea Argentina utilizó este término empleado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para explicar que el Gobierno le vende "humo" a una ciudadana en especial que es Cris tina Kirchner. "Hay que envolverle en sarasa los ajustes que se van a pactar -si es que se llega a un acuerdo- con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", aseguró.

En su extenso análisis, el reconocido periodista anunció que el Gobierno, básicamente Martín Guzmán, tiene dos reclamos políticos frente al Fondo para mostrarle a la izquierda oficialista y a CFK que se están logrando conquistas en esa negociación:

"El primer reclamo es el plazo para devolver el crédito que había tomado la gestión de Macri se extendiera a 25 años"-siguió-" Ese reclamo se dio de baja porque es imposible; es una bandera de la que ya no se habla ni se discute".

Según Carlos Pagni, el segundo pedido tiene que ver con la sobretasa que pagan los países cuando toman prestado del FMI más que su cuota. "La Argentina le está pidiendo al Fondo bajar esa sobretasa que, por ahora, es de 960 millones de dólares pero que puede llegar a elevarse a 1.200 millones de dólares", indicó.

Lo importante es que se nos dijo que, en la declaración final de los líderes del G20, se le pide al Fondo que se haga cargo de este reclamo. Sin embargo, lo que en realidad dice esa declaración es que los ministros de Economía del G20 van a seguir discutiendo la cuestión de las sobretasas; no está diciendo que se le pide eliminar esa sobretasa o reducirlas Lo importante es que se nos dijo que, en la declaración final de los líderes del G20, se le pide al Fondo que se haga cargo de este reclamo. Sin embargo, lo que en realidad dice esa declaración es que los ministros de Economía del G20 van a seguir discutiendo la cuestión de las sobretasas; no está diciendo que se le pide eliminar esa sobretasa o reducirlas

Es por esto que el prestigioso analista político señaló que las sobretasas no son el principal problema ya que " es la décima parte de lo que paga el Estado en concepto de tasa de las leliqs".

"El Gobierno emite toneladas de pesos pero, para que esa emisión no dispare a la inflación a niveles exorbitantes, reabsorbe esa emisión con un instrumento financiero que son las leliqs y paga una tasa cada vez más cara por esas leliqs. En este momento, Argentina está pagando aproximadamente 13 mil millones de dólares por año. Esto es 10 veces más que lo que pretende reducir de la sobretasa que le pagaríamos al Fondo", detalló.

"El problema está en las leliqs, no en las sobretasas", sostuvo y añadió: "Es decir que, el Gobierno debería revisar su política de emisión y de reabsorción de esa emisión. Lo que nos presentan como la gran lucha contra el Fondo es un dato marginal frente a un problema mucho más importante que es la emisión monetaria, del financiamiento del déficit público que termina cargando al BCRA con una deuda más difícil de pagar".

"Si Argentina normalizara su relación con el FMI podría estar pagando una tasa de aproximadamente del 4% pero, hoy, está pagando el 20%, por lo que no tenemos acceso al mercado de crédito. Mientras tanto, el gobierno sigue dudando en acordar con el Fondo...", concluyó.

image.png
La expresidenta Cristina Kirchner quedó envuelta en medio de un cruce entre Carlos Pagni y el candidato oficialista Leandro Santoro.

La expresidenta Cristina Kirchner quedó envuelta en medio de un cruce entre Carlos Pagni y el candidato oficialista Leandro Santoro.

Para los militantes opositores, este fue el momento más polémico del programa que se emite por LN+:

https://twitter.com/allinargy/status/1455380843719921667

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario