ACTUALIDAD créditos UVA > Ley > Congreso

SESIÓN ESPECIAL

Créditos UVA: la oposición pide tratar el tema urgente

La oposición en el Congreso Nacional le solicitó a Sergio Massa una sesión especial para la próxima semana para tratar el tema de los créditos UVA.

Los créditos UVA se convirtieron en un dolor de cabeza para más de 105 argentinos deudores que, debido a la altísima inflación, cada vez le es más cuesta arriba afrontar el pago de las cuotas.

Desde hace tiempo, quienes tomaron créditos UVA para la adquisición de viviendas reclaman a la dirigencia respuestas y soluciones concretas ante la imposibilidad de afrontar los altísimos índices de aumento en los montos a pagar. Sin embargo, y a pesar que en los últimos años han ingresado al menos cinco proyectos al Congreso Nacional sobre este tema, ninguno ha tenido éxito.

En ese contexto, legisladores de Juntos por el Cambio solicitaron este jueves 28/04 al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que convoque el próximo jueves 5 de mayo, a una sesión especial para tratar en forma urgente la problemática de los créditos UVA.

La solicitud se da un día después de que también desde la oposición, pero en este caso impulsada por el diputado Florencio Randazzo, se pidiera una sesión especial para tratar una reforma electoral a través de la cual se implemente la boleta única, para el mediodía de ese mismo día.

Sesión especial por los créditos UVA

En esta oportunidad, el pedido fue impulsado para las 15 por el diputado radical mendocino Julio Cobos, quien desde hace tiempo insiste con la cuestión de los créditos UVA. En este caso sugiere el tratamiento de dos proyectos sobre esta cuestión: uno propio, que acompañan otros diputados radicales, sobre renegociación de los contratos para créditos hipotecarios de vivienda única otorgados por UVA; como así también uno del exdiputado nacional radical Álvaro De Lamadrid, acompañado por otros legisladores del radicalismo y el Pro, denominado “rescate de deudores hipotecarios UVA”.

“Nadie desconoce la situación que atraviesan los tomadores de créditos UVA, se ha roto la equidad contractual por lo cual debemos brindar desde el Congreso de la Nación, alguna solución surgida del acuerdo entre oficialismo y oposición”, señalan quienes impulsan esta sesión en un comunicado difundido a la prensa.

Y en esa misma línea consideraron que “no podemos dejar la solución de este problema al arbitrio de la justicia, tenemos que lograr un marco legal nuevo. Urge avanzar con una ley para los préstamos UVA que defina las condiciones para préstamos hipotecarios futuros y establezca una renegociación para los deudores hipotecarios actuales; es decir solucionar lo anterior pero también dar un marco de certidumbre para reactivar la por ahora inexistente posibilidad de acceder a créditos”.

Sobre el proyecto de Julio Cobos

En las últimas semanas, el diputado Julio Cobos ingresó un proyecto de ley en el Congreso Nacional que busca solucionar el problema de los créditos UVA. El proyecto de ley denominado "Base para la renegociación de Contratos para Créditos Hipotecarios UVA", propone, entre otras cuestiones, que estos sean actualizados tomando como tope el Coeficiente de Variación salarial (CVS). De hecho, este criterio se adoptó con los créditos Procrear.

Según detalló el diputado Julio Cobos, el proyecto de ley define las condiciones para préstamos hipotecarios futuros y establece pautas para los deudores hipotecarios UVA actuales, con los siguientes criterios:

  • Renegociación de contratos para los préstamos hipotecarios de vivienda única otorgados en UVA por única vez.
  • Los bancos deberán presentar a los deudores hipotecarios el nuevo convenio, en el cual se podrá optar UVA o UVI como método de actualización.
  • Establece un marco normativo dentro de la Ley 27.271 "Casa Ahorro" para la UVA, que se aplicará a los préstamos hipotecarios con los requisitos establecidos para la UVI.
  • Límite del 5% como máximo, a la aplicación de intereses para los préstamos hipotecarios para vivienda única cuando se tomen en UVA o UVI.
  • Modifica la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia pública, para incorporar en la evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA a toda entidad bancaria, financiera y destino para el cual se hubiere contraído, hipotecario UVA; créditos prendarios UVA, préstamos personales UVA.

El pedido completo a continuación:

Renegociación Cred UVA.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario