ACTUALIDAD Córdoba > basura > desechos

MAL OLOR

Córdoba lucha para no perderse en la basura

Córdoba está al límite de su capacidad con la basura y se libra una batalla para contener el récord de residuos mensuales.

CÓRDOBA. La basura es uno de los principales problemas de las ciudades argentinas, que prolifera por la desestimación cultural y política de la misma. Mientras cientos de ciudades en el mundo atacan activamente la problemática de los residuos, en Argentina la permanente coyuntura de crisis no permite centrar la atención en ese factor sanitario tan importante.

Y en algunos lugares, como en Córdoba, el problema es cada vez mayor a pesar de los esfuerzos del Estado municipal por intentar reducir la producción de basura. Acercándose cada vez más a las 70 mil toneladas mensuales (70.000.000 de kilos), la capital provincial es una de las que más basura produce en el país y todavía destina la mayor parte de ella al enterramiento.

Todo ello ocurre en el predio de Piedras Blancas, un campo ubicado a la vera de la ruta 36, dónde hace 12 años se reciben los desechos de Córdoba y más de 20 ciudades metropolitanas a la capital cordobesa. En ese lugar, desde la pandemia, han habido picos de hasta 75 mil toneladas mensuales de basura ingresando.

Termovalorización, convertir basura en energía. ¿Una solución ambiental o un riesgo? /Selecciones
Córdoba le da pelea a un récord de basura. 

Córdoba le da pelea a un récord de basura.

Con la apertura de los Centros de Transferencia de Residuos, el municipio cordobés evitó el enterramiento de casi 10 mil toneladas, un número que parece minúsculo al lado de los mensuales pero que evidencia una potencialidad de la estrategia de reciclado muy importante. La ampliación de la capacidad operativa en ese sentido sería clave para manejar desechos.

La estrategia de la Municipalidad consiste en reciclar todo lo reutilizable en lo que respecta a basura sólida. Esto abre las puertas a economías populares que trabajan con los escombros recolectados, desechos electrodomésticos, muebles y ropa, además de desechos que pueden ser procesados para convertirse en combustible.

Si bien se espera que en los próximos meses el nivel de residuos baje fruto de la crisis económica, el tiempo que corre es indispensable para evitar que Córdoba sucumba en la basura y tenga que abrir otro predio de enterramiento, tal y como ocurrió hace poco más de una década.

El futuro ya llegó

Más allá de las soluciones alternativas, la realidad estructural marca que Córdoba necesitará en breve un nuevo predio de enterramiento para sostener la situación sanitaria. Mientras se desarrollan los circuitos de reciclaje, que ya son una realidad hace décadas en otras ciudades del mundo, en Córdoba todavía se discute sobre el nuevo destino de la basura.

El lugar señalado es un predio cerca de Villa Parque Santa Ana. Aunque en ese lugar, y por protestas vecinales, la Justicia trabó el avance de la Municipalidad.

La segunda alternativa se basa en la expropiación de 43 hectáreas más en el predio actual, algo que le daría más años de vida útil a ese lugar. Pero no por mucho, sino tan solo 7 años.

Así las cosas, el tiempo comienza a amenazar a Córdoba con la basura y su tratamiento.

Otras lecturas de Urgente24:

Darío Martínez dijo que el formulario para subsidios servirá "para otros asuntos"

Rodríguez Larreta exigió un plan para reunirse con Batakis

Argentina en la "desolación" y ante la "ruina financiera"

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario