ACTUALIDAD oficialismo > Congreso de la Nación > diálogo

DECRETO PRESIDENCIAL

Congreso: El oficialismo y su "gesto" con JxC para dialogar

El Presidente en nombre del oficialismo firmó un decreto como parte de un "gesto y predisposición" del FDT para encarar un diálogo formal con la oposición.

De cara a los dos años de gobierno que le restan al presidente Alberto Fernández y teniendo en cuenta los resultados de las elecciones legislativas del último domingo, al oficialismo no le quedó más remedio que llamar a un diálogo con la coalición opositora Juntos. Y en ese sentido, este martes el propio mandatario nacional firmó un decreto como un "gesto y predisposición" al diálogo formal.

Sucede que ya la oposición le avisó al Frente de Todos que el único diálogo que aceptarán tener es a través del Congreso de la Nación, en donde el oficialismo la tiene cada vez más difícil en ambas cámaras -Diputados y Senado- y necesitará sí o sí negociar y dialogar para aprobar proyectos que deseen llevar adelante en el futuro.

Ya Alberto Fernández avisó, el propio día de las elecciones, que enviará al Congreso de la Nación un proyecto sobre un Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable, y entiende que para su aprobación, necesitará el apoyo de la oposición.

En ese sentido, este martes 16/11 el Gobierno prorrogó hasta fin de año las sesiones ordinarias y desde el Frente de Todos alegan que es un gesto para que la oposición entienda que desde la coalición gobernante están dispuestos a negociar.

Así las cosas, el Poder Ejecutivo extenderá las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Lo hizo el presidente Alberto Fernández a través del decreto número 799, que consta de dos artículos y que informa la extensión hasta el 31 de diciembre del 2021.

Este decreto lo que permitirá es la continuidad del funcionamiento de las comisiones, que podrán seguir emitiendo dictámenes para llevar temas al recinto, en donde a partir del 10 de diciembre ya habrá una nueva conformación en ambas cámaras.

La oposición ya se pronunció

A pesar de la predisposición del Gobierno respecto a extender las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, ya la oposición salió a refutar el "gesto" de diálogo del Presidente.

"Un "gesto" para la oposición no es extender las sesiones ordinarias, esa es una potestad constitucional del Presidente. "Gestos" serían que retiren la reforma judicial y la del Ministerio Público, dejen que avance la extinción de dominio, Ficha Limpia y la Emergencia Educativa", disparó el diputado nacional Mario Negri.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1460749915345326085

El decreto que extiende las sesiones ordinarias:

MENSAJE N° 94-2021 - Dec. 799-2021 . Prorroga de las Sesiones Ordinarias del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario