ACTUALIDAD proyectos de Ley > campo > Congreso

CONGRESO

Con proyectos de ley, la oposición busca enamorar al campo

En pleno conflicto del campo con el Gobierno, la oposición ha presentado varios proyectos de ley en el Congreso para beneficiar a ese sector.

El campo no quiere saber nada con el Gobierno y se lo demostró con un multitudinario tractorazo protagonizado por los productores agropecuarios en protesta a las políticas económicas de Alberto Fernández. Mientras tanto, la oposición aprovecha esa tensión y, a través de varios proyectos de ley, buscan ser aliados claves de uno de los sectores más importantes del país.

El pésimo vínculo del kirchnerismo con el campo es de vieja data y se remonta a la famosa 125, pero con la gestión de Alberto Fernández, las diferencias se han agudizado debido a las políticas implementadas por el Frente de Todos que denuncian busca desfavorecer a dicho sector.

Del otro lado de la vereda se encuentra la oposición, quien aprovecha la mala relación del campo con el Gobierno para de una u otra forma enamorar al sector y tratar de ser aliados. Una de las formas: presentando proyectos de ley en el Congreso Nacional que buscan beneficiarlos.

A continuación, repasamos los últimos proyectos de ley presentados por la oposición, que se traducen en un guiño al campo:

Eximir de impuestos a los fertilizantes

Uno de los últimos proyectos de ley que se presentó en el Congreso Nacional para beneficiar al campo lo ingresó este mes de abril el senador nacional Alfredo De Angeli (PRO).

El legislador de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley el pasado 12/04 en el que propuso eximir de impuestos, por el plazo de un año, a la compra de fertilizantes, necesarios para la producción agropecuaria y que se encuentran con precios en niveles récord.

“Dada la situación actual, presenté en @SenadoArgentina un proyecto de ley para que se exima del pago de derechos de importación, impuestos, tasas y otros aranceles a la compra de fertilizantes destinados para el desarrollo de las actividades agropecuarias”, explicó el legislador en sus redes sociales.

https://twitter.com/alfredodeangeli/status/1513859338837889027

En sus argumentos, el senador de Entre Ríos señaló que la iniciativa “busca beneficiar al sector productivo agropecuario del país (productores, contratistas rurales, cooperativas, federaciones) durante un año, solucionando la falta de disponibilidad y encarecimiento de los fertilizantes esenciales para el normal desarrollo de la actividad”.

Y agregó: “La coyuntura mundial actual ha llevado a un incremento explosivo en los precios de los fertilizantes que juegan un papel muy importante en los costos de producción”.

De Angeli graficó que “si sumamos, por ejemplo, para el cultivo del trigo los valores de los insumos y los costos de las labores, estos representan más del 60% del total de la producción, en campo propio y cumpliendo con la fertilización técnicamente recomendada por un profesional de la agronomía”.

“Este incremento en el precio de los fertilizantes se suma al encarecimiento de otros componentes del costo del sector productivo agropecuario: 223% los neumáticos en los últimos dos años, 200% los implementos agrícolas, 160% repuestos para automotores y maquinarias”, explicó.

Baja gradual de las retenciones

A su vez, los últimos de marzo de este año, los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal, presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de ley que propone una baja gradual en las retenciones.

El proyecto de ley que ingresó en la Cámara baja pretende disminuir los porcentajes del cargo contra el campo y sus exportaciones, y trasladar progresivamente el gravamen a Ganancias.

En ese sentido, la reducción de las retenciones serían de "tres puntos porcentuales anuales en las alícuotas de derechos de exportación de las mercaderías en los distintos capítulos de la nomenclatura común del Mercosur, excepto para los productos del complejo sojero (poroto, aceite de soja, harina de soja y biodiesel) cuya reducción anual será de cuatro puntos", esquema que se sostendrá hasta que la reducción de la alícuota sea de cero (0).

A su vez, el texto agrega: "A partir del mes de enero posterior a la entrada en vigencia de la presente ley, los productores agropecuarios accederán a la conversión de una proporción incremental de sus desembolsos en concepto de derechos de exportación en cupones de crédito, los que podrán ser aplicados a la cancelación del impuesto a las ganancias y a otras finalidades".

Que las retenciones las fije el Congreso

En esa misma línea, en febrero de este año, la Coalición Cívica presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley para despejar cualquier tipo de justificación legal que pueda respaldar la fijación de los derechos de exportación del agro por parte del Poder Ejecutivo. Para eso, los diputados opositores propusieron derogar los artículos 664°, 755° y 756° de la Ley 22.415 del Código Aduanero.

“La fijación de los derechos de exportación es potestad absoluta e indelegable del Congreso de la Nación, es la institución que debe trabajar y aprobar lo referido a las retenciones al agro, sector que se encuentra atravesando una difícil situación, resultado de sequías, incendios forestales y de una severa distorsión tributaria”, argumentaron en la propuesta.

Y añadieron: “Esta iniciativa no sólo fomentará y avanzará hacia un debido cumplimiento de la Constitución y la institucionalidad democrática, sino también se podrá facilitar desde el Congreso un trabajo mancomunado que acerque y brinde soluciones al sector agropecuario, pilar fundamental en nuestro país”.

La oposición y su vínculo con el campo

Es importante señalar que el campo ha tenido más acercamientos con la oposición que con el propio Gobierno, por ejemplo, el mes pasado la Mesa de Enlace se se reunió con bloques opositores en el Congreso tras la suba de las retenciones.

Representantes del campo mantuvieron distintos encuentros durante este miércoles con Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, el bloque de José Luis Espert y con Javier Milei. Entre otras cosas, exigieron la inmediata conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo.

Además, para que el campo pudiera realizar la protesta del #23A, diputados de la oposición presentaron una medida cautelar para que el campo se pueda manifestar en CABA.

El amparo, que llevó las firmas de los diputados Ricardo López Murphy, Waldo Wolff y Pablo Torello, del diputado (MC) José Luis Patiño y del dirigente Yamil Santoro, surgió como respuesta a las declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien señaló el viernes pasado: “¿Qué van a hacer? ¿Van a entrar a Capital Federal con los tractores? Que ni lo sueñen”.

En ese sentido, la medida cautelar tenía como objetivo “que ninguna fuerza de seguridad le cercene la posibilidad de circular a los vehículos que han anunciado que participarán de una movilización en reclamo de las medidas restrictivas para con el sector del campo a Plaza de Mayo el día sábado 23 del corriente”.

“Es una afectación de una libertad pública: de expresión y del derecho a manifestarse. Pareciera que hay manifestaciones que sí están permitidas y otras no. ¿Los piqueteros pueden cortar la 9 de julio todos los días -en muchos casos financiados por el propio Gobierno del Frente de Todos-, y una marcha con tractores está mal?”. dijeron.

Y finalizaron: “Vamos a garantizarle a todos aquellos que deseen manifestarse en paz, la posibilidad de hacerlo sin que ningún miembro del Poder Ejecutivo se arrogue la facultad de cercenar nuestros derechos”.

Dejá tu comentario