ACTUALIDAD Colapinto > Clasificación > Qatar

GP DE QATAR

Colapinto no pudo hacer nada con su Williams "viejo": Larga último en la Sprint Race

Este viernes Franco Colapinto terminó penúltimo en el único entrenamiento libre y último en la clasificación para la Sprint Race de mañana.

Franco Colapinto no tuvo un buen desempeño este viernes (29/11) en Qatar, tanto en el único entrenamiento libre como en la Sprint Qualy, en las cuales terminó penúltimo y último respectivamente. Los resultados no sorprendieron porque el argentino tiene una configuración antigua en su Williams FW46 y tampoco conocía este circuito de la Fórmula 1.

El monoplaza del piloto pilarense tuvo que ser armado con una configuración anterior a la última actualización, porque Williams se quedó con pocas piezas y un angosto margen económico por los 15 choques que sus pilotos sufrieron en 2025. Colapinto tuvo accidentes en el Gran premio de Bakú, San Pablo (clasificación y carrera) y Las Vegas.

Por eso, para correr en Qatar, el equipo inglés le puso una versión antigua de suspensión delantera y de los ductos de frenos al FW46 del argentino. Con respecto al Williams de su compañero de equipo, Alex Albon, la diferencia es de 2,5 kilos más. Pese a esto, en la previa Colapinto se mostró confiado en poder "maximizar el rendimiento del coche".

Otro factor que afectó a Colapinto fue que nunca había corrido en esta pista. Por este motivo, con 29 vueltas, el piloto de 21 años fue uno de los que más giró, solamente superado por Charles Leclerc y Carlos Sainz, que con sus Ferrari le dieron 30 vueltas al Circuito Internacional de Lusail.

image.png
Franco Colapinto correrá con un casco en homenaje a la Selección Argentina que salió campeón del Mundo en Qatar.

Franco Colapinto correrá con un casco en homenaje a la Selección Argentina que salió campeón del Mundo en Qatar.

En el entrenamiento libre de las 10:30, el mejor tiempo que hizo Colapinto fue 1m 24s 200 que lo dejó en la 19° posición. Con su Williams avejentado, el argentino solamente logró ser 80 milésimas más rápido que el Alpine de Esteban Ocon, que terminó último en la prueba.

Pero en la clasificación de la Sprint Race de este sábado, Colapinto registró un tiempo de 1m 25s 683 en su primer giro cronometrado. Luego, el argentino mejoró este tiempo en cada una de sus salidas, pero siempre estuvo lejos de la Q2. Con un parcial de 1m 23s 423 finalizó último cuando bajaron la bandera a cuadros.

De hecho, el novato de Williams fue el único piloto que giró en 1m 23s. Incluso el Sauber de Guanyu Zhou registró 1m 22s 948. En esa Q1 los punteros le sacaron dos segundos de ventaja y Albon siete décimas. Este sábado a las 11:00 de Argentina, Colapinto largará último la Sprint Race, mientras que el tailandés lo hará 12°.

Cuando el argentino se bajó del Williams, en su primera impresión dijo que su vuelta fue "más o menos buena", pero agregó que "tenía cosas para seguir trabajando y mejorando porque, obviamente, no conozco el circuito. Pero estoy muy lejos y todavía no entiendo bien el porqué. Hay que seguir trabajando".

image.png

Luego, el argentino profundizó el análisis mecánico: "Obviamente que la suspensión vieja y todas las partes viejas que tengo en el auto no ayudan en nada. Tengo mucha ida de trompa en curva lenta, en curva de media velocidad, cuando le pido un poquito de aceleración empieza a patinar y voy muy de trompa. Así que nos está costando meter velocidad en las curvas, acá hay curvas muy largas en las que nos está costando mucho mantener una mínima alta".

"La verdad que es un poco complicado por ahora el fin de semana" se sinceró Colapinto, y agregó: "Hay que trabajar para tratar de entender qué hacer para mañana, pero definitivamente por ahora un poco complicado. No es que me sentí mal porque di todo lo que tuve. Es un poco frustrante porque vas perdiendo una décima o media décima por curva, es como un poquito acá, un poquito acá, un poquito acá y es lo que te da más bronca, porque no sabés por qué lado ir".

"Cuando perdés tan poquito por curva al final de la vuelta es un tiempo bastante grande. Hay que tratar de mejorar para mañana", concluyó el piloto. La Sprint Race es una carrera de 100 kilómetros (25-30 vueltas aproximadamente) que define la clasificación para la carrera del domingo. Colapinto sabe que debe conseguir un buen puesto para contrarrestar la desventaja en su monoplaza.

Más contenido en Urgente24

Milei aceptó la renuncia de Reinaldo Rodríguez y el juez se salva del juicio

Volkswagen y una nueva alianza estratégica con una empresa argentina

Huelga general en Italia contra el presupuesto de Meloni

Axel Kicillof desmiente a Clarín: "Si mi abuela tuviera rueditas, sería una bicicleta"