El clásico santafesino ente Colón y Unión, se jugará el domingo a las 16:30 horas en el Estadio Brigadier General Estanislao López. El partido será el número 148, desde el año 1913.
COLÓN VS UNIÓN
Clásico santafesino: Pocos recursos para garantizar la seguridad
El domingo a la tarde en Santa Fe se juega el clásico más parejo del fútbol argentino. En la previa, al color de los hinchas lo manchó otra vez la violencia.
Al enfrentamiento entre Sabaleros y Tatengues, se lo conoce como el clásico más parejo del país, con 48 partidos ganados por el rojiblanco, 43 ganados por el rojinegro, y con 51 empates.
Con respecto a esta ocasión, ambos equipos llegan con la urgencia de ganar, pero más por estar asfixiados en los promedios, que por lo que significa el partido en sí. Ambos pelearán hasta el final por la permanencia.
La hinchada sabalera agotó las entradas del partido y se esperan más de 40.000 presencias en las tribunas. Pero la antesala del partido se tiño de negro, no por Colón, sino por su barra brava.
Ya que como describió Urgente24, un (presunto) barra de Los de Siempre recibió dos balazos por (presunto) barra de La Negrada. Estas facciones son antagónicas en la barra de Colón.
El hecho de violencia ocurrió a pocos metros de los simpatizantes que sacaban sus entradas por la boletería 1, y generó incertidumbre por la seguridad del clásico.
Los hinchas sabaleros y las autoridades están preocupadas por la seguridad del encuentro. Es que el domingo estarán presentes las dos facciones en el estadio.
Antes de este hecho de violencia, las autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe acordaron la presencia de 940 oficiales de la policía para proteger a una sola hinchada. En concreto, para proteger a la hinchada sabalera de ella misma.
Si bien las dos facciones tienen presos a sus líderes, y los miembros principales están identificados, la violencia y las actividades de estos grupos delictivos no se detienen.
La respuesta sobre este interrogante la tiene el propio Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, quien al ser consultado sobre este tema en el programa Creo, emitido por Aire de Santa Fe, dijo claramente que no cuenta con la cantidad necesaria de personal preparado para realizar tareas de inteligencia.
Por este motivo, Brilloni remarcó que sin la ayuda desde Nación revertir la situación de inseguridad de la provincia: “Porque acá hay cuestiones que tienen que ver con la intervención del Estado nacional. Drogas, armas y presos federales, son competencia del Ministerio de Seguridad de Nación.”
La controversia con el apuntado por los disparos
A raíz de los balazos recibidos por el chico de 18 años, y la búsqueda de quienes le dispararon, un menor 15 años de edad se entregó hoy en los Tribunales de Santa Fe acompañado por su abogado, Raúl Sartori, y su abuela.
El chico de 15 años era quien estaba indicado como el ejecutor de los disparos. Sin embargo, Sartori, en declaraciones a la prensa de Aire de Santa Fe, negó rotundamente que su defendido sea quien ejecutó los disparos y que pertenezca a la facción de la barra de Colón de Santa Fe, conocida como La Negrada.
Además, el letrado confirmó que “La única estrategia que tenemos es ponernos a disposición y que se investigue. Estamos convencidos de que no participo del hecho. No es autor, ni coautor, ni prestó ningún tipo de colaboración”.
Debido a la edad del chico, su abogado dijo que “el fiscal se tiene que declarar incompetente y la gente de la sección Homicidios se tiene que poner en contacto con el Juzgado de Menores”.
Por último, al ser consultado sobre el porqué se presentó espontáneamente si no tiene nada que ver con el caso, Sartori dijo que su defendido “Tiene miedo de que le pase algo”.