ACTUALIDAD CFK > inflación > Alberto Fernández

EN VIVO

CFK dijo todo, Cafiero vs. Lanata vs. O'Donnell y dólar $300

Enterate minuto a minuto lo más importante tanto en Argentina como el mundo, en un día muy movido por el FMI y el estallido del Frente de Todos.

Live Blog Post

12:40 - María O'Donnell reaccionó tras los dichos de Jorge Lanata

El periodista de Radio Mitre la había cruzado por el "tono festivo" cuando el canciller Santiago Cafiero le dijo "imbécil" y "cabeza de poron..." (ver más abajo).

Luego, la conductora salió a condenar lo que dijo Cafiero, desde LN+: "Es un hecho muy lamentable que el canciller se exprese así sobre cualquier persona y también sobre un periodista. Luego de hablar de cuestiones importantes, una periodista que tenemos allí comenzó a preguntarle sobre cómo lo cargaron por hablar muy mal inglés y luego me restrinjo de traducir lo que dijo en un momento sobre Lanata porque no lo podía creer. Me tomó de sorpresa el todo".

image.png

"Lamento mucho que las expresiones muy inapropiadas del canciller Cafiero contra Lanata se hayan dado y que se hayan dado en mi programa, y así me expresé. Lamento también los recortes tergiversados", dijo la periodista en su cuenta de Twitter.

Live Blog Post

12:28 - El BCRA posterga la suba de tasas

La autoridad sigue sin comunicar una suba de tasas luego de la disparada inflacionaria de los últimos meses (52,3% i.a.) y revelan que, en realidad, se habría postergado para la semana próxima.

De acuerdo a lo informado por El Cronista: "Los directores del Central recién volverán a reunirse el miércoles próximo, en la antesala del feriado correspondiente al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Luego de haber pospuesto ayer su habitual reunión semanal, argumentando que Miguel Pesce debía estar a disposición ante posibles consultas durante el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado, la autoridad monetaria volvió a postergar la reunión de su Directorio".

image.png

Live Blog Post

12:17 - Choque entre el bullish market de Maslatón y el Rodrigazo de Cachanosky

Empezó un debate interesante sobre lo que debería hacer el gobierno y lo que no para bajar la inflación.

Carlos Maslatón, abogado liberal cercano a Javier Milei y bitcoinero, lanzó: "Presidente Fernández, a pocas horas de que usted se mande con anuncios sobre la "inflación", le recuerdo que el país está mucho mejor y que las condiciones son óptimas para crecer. La inflación es mundial y nada la detendrá. No la pudra tocando el sistema de propios".

image.png

En tanto, el economista cercano a Juntos por el Cambio, Roberto Cachanosky, habló por Radio Rivadavia y dijo que cuando se empiecen a corregir en serio las cosas, como el dólar que aumentó muy por debajo de la inflación en 2021, "vamos a tener un problema bastante serio, peor que el Rodrigazo si ajustan en serio".

"El ajuste que van a tener que hacer sobre el combustible, la energía -gas y energía-, y el agua está por verse, es mucho mayor de lo que se produjo en el Rodrigazo", adelantó.

"Yo no sé si van a poder", dijo sobre sobre las metas fiscales y monetarias acordada con el FMI y la capacidad del Gobierno para equilibrar la interna.

image.png
Live Blog Post

11:40 - Alberto Fernández, Martín Guzmán y Miguel Pesce, a ponerse el casco: Se viene la tercera "Niña" consecutiva

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un contundente informe alertando a las autoridades por La Niña por tercera vez consecutiva, algo que no sucedía desde hace 20 años.

"Según datos del último informe de la NOAA, “La Niña” continuaría en el invierno del hemisferio sur con un 53% de probabilidades (junio/agosto de 2022). También subió la probabilidad de que luego la transición sea hacia una “Niña”, que sería la tercera consecutiva.

El avance de dos sistemas frontales en los próximos siete días provocará condiciones de inestabilidad y estos desarrollos de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Lo que muestra la última publicación de la NOAA es una muy mala noticia para Argentina: el peor escenario climático empieza a mostrar señales ciertas de que puede volverse realidad. Las publicaciones del organismo internacional que sigue el fenómeno del ENSO muestra que hay un decidido cambio de tendencia en los últimos dos meses respecto de fines del 2021: las barras azules que muestran la probabilidad de valores Niña para junio-agosto pasaron de un 22% (diciembre 2021) a 53% en la reciente actualización de marzo

En agosto (2021) alertábamos de la segunda Niña consecutiva que ahora está en vías de seguir. El problema de estos escenarios es que mes a mes se agrava una falta de agua que se vuelve estructural, aunque por momentos haya mejoras, como lo sucedido en los últimos 30 días. Pero la situación de fondo no logra revertirse: los niveles profundos del suelo se desecan severamente. Esto vuelve a los cultivos muy sensibles al estrés termo hídrico. En este ciclo que aun muestra muchas interrogantes productivas, de las expectativas iniciales, Argentina perdió al menos un 11% de producción en soja y un 15% en maíz. Desde inicios del 2020, ya van 23 meses de lluvias por debajo de las medias mensuales en la región núcleo. Los productores han visto como se ha modificado el paisaje al desaparecer cursos de agua y lagunas que eran históricas. La vulnerabilidad productiva del ciclo 2022/23 sería aún mayor que la de la campaña actual si se confirma una tercera Niña, algo que es tan inusual que para tener referencias hay que retroceder a lo sucedido entre 1999 y 2001".

image.png
Live Blog Post

11:30 - Muy preocupado, Alberto Fernández gira a la derecha

Muy complicado en las encuestas, el presidente volvió al centro y envió un guiño al electorado de centro-derecha. En un acto en Tucumán, dijo: "El crimen organizado es la trata de personas, el narcotráfico, y se organiza como una empresa. Hay que trabajar mancomunadamente para frenarlo, prestigiando a nuestras fuerzas de seguridad, las provinciales y nacional. El problema de la seguridad no tiene ideología y no es problema de las derechas o las izquierdas, sino de los ciudadanos y debemos resolverlo prestigiando a nuestras fuerzas".

A su vez, tras la ruptura total del Frente de Todos en el Congreso y sus consecuencias de cara al 2023, agregó: "Hay un tiempo que debemos inaugurar; el tiempo de trabajar unidos y juntos. Ya tuvimos demasiados años para distanciarnos, pelearnos y marcar diferencias. Hay cuestiones donde no tiene sentido que sigamos marcando esas diferencias. El problema ciudadano tiene otra magnitud y nos está reclamando ese ceder"

Sobre la deuda, agregó: "Vamos saliendo de los problemas. Primero de la deuda con los acreedores privados y ayer empezamos a resolver la deuda con el FMI. Deuda que heredamos y que seguramente de haber estado gobernando no hubiéramos tomado. Pero son problemas que tenemos que ir resolviendo".

image.png
Live Blog Post

11:22 - Habló Darío Martínez y bajó el tono

Trascendió ayer (17/03) a la tarde que el presidente Alberto Fernández habría llamado al secretario de Energía y la pregunta concreta fue: "¿Vos te querés ir?".

Entonces, Martínez habló en Radio 10 para explicar lo que sucedió sobre el comunicado interno al ministro de Economía, Martín Guzmán:

"Primero, quiero aclarar que no es ninguna carta. Es una nota administrativa del expediente, que es habitual porque es la manera formal de trabajar dentro del Estado.

Hay responsabilidades y funciones distintas. Tiene un tenor grave por la situación mundial. Estoy explicando lo que está sucediendo, pero no son críticas ni nada hacia el presidente. Lo que se explica es qué pagos se lograrían conseguir y cuáles no, y lo que sucedería, lo cual ya está resuelto dado que los topes que tenemos nos van a permitir cumplir con los vencimientos para que el sistema funcione".

image.png

La vocera presidencial Gabriela Cerruti dijo que le llamó la atención que se haya filtrado un comunicado interno al que para acceder hay que tener usuario y contraseña.

Live Blog Post

10:30 - "Esto se va al carajo"

La periodista Florencia Donovan, del diario La Nación, mantuvo una conversación con un funcionario nacional del kirchnerismo y esto fue lo que reprodujo:

“Esto se va al carajo”. Un funcionario ligado al kirchnerismo no se esforzó demasiado en buscar eufemismos a la hora de describir lo que horas más tarde el Indec haría público (...) Los anuncios que hará hoy Fernández en su plan de “guerra contra la inflación” dan cuenta de un gabinete que no logra más que plantear soluciones espasmódicas a problemas de fondo: más Precios Cuidados, precios de referencia para un puñado de alimentos y más retenciones. La eliminación del beneficio arancelario que existía para las exportaciones de harina y aceite de soja es un claro ejemplo de la improvisación de la gestión. Pese a que el ministro Julián Domínguez se cansó de negar en público y en privado que el Gobierno fuera a avanzar en eventuales subas de retenciones, el domingo pasado, a sólo días de que el Indec difundiera el dato de inflación, decidió cambiar de discurso y avalar un planteo que hasta hacía días sostenía en soledad el secretario de Comercio, Roberto Feletti".

La nota fue titulada "Sin Cristina tampoco alcanza".

image.png

Live Blog Post

10:13 - Jorge Lanata le respondió a Santiago Cafiero pero fue más duro con María O'Donnell

En el pase con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, el periodista le respondió al insulto en Radio Con Vos (ver más abajo):

"La Cancillería responde en off the récord que nosotros le hicimos bullying. ¿Vos podés creer?

Respecto a lo de María O'Donnell, hay un par de generaciones que laburaron conmigo y algunos se hicieron K y otros no. A mí no me molesta que se hayan hecho K, pero sí que en algunos casos sean desagradecidos. María O'Donnell laburó conmigo en Página12, laburó conmigo muchos años y, por ejemplo, el título de la revista TXT que ella dirigió, es mío. Yo se lo di a ella en una reunión que tuvimos con Adolfo Castelo en José Ignacio. Que la gente no salga ni siquiera a defenderte un poco me parece ingrato y hasta maleducado. Me molesta.

Lo de Cafiero me sorprendió, me causa gracia, pero lo que hicimos ayer fue decir que habla bien pero que pronuncia horrible. No puede ser. Es el canciller. Y además de inglés, debería hablar francés, que es el idioma de la diplomacia. Lo lamento, Cafiero".

image.png

Live Blog Post

9:43 - "Hoy, el kirchnerismo está mucho más cerca del 20% que del 30%"

En consultor y analista político, Facundo Nejamkis, analizó lo que está pasando en el oficialismo. Al aire de LN+, junto a Luis Majul, Débora Plager, Marina Calabró y Martín Rodríguez Yebra, dijo: "El Frente de Todos como frente político-electoral no existe más porque en el proyecto de ley más importante del gobierno no pudieron acordar una estrategia conjunta. Entonces, es muy difícil pensar que eso tenga una continuidad electoral.

El gobierno tiene una exigencia para pensar: Cómo rearma la coalición social que lo sostiene: todo gobierno llega al poder con una coalición social y hoy está en discusión. ¿Cuánto se lleva Cristina de los apoyos que tiene el gobierno? Una cosa es cómo se distribuyen los recursos institucionales (senadores, diputados, etcétera), pero en la sociedad lo que uno ve es un decrecimiento del Frente de Todos en su conjunto. Y lo otro que uno ve es que el soporte del núcleo duro del kirchnerismo es que antes era del 30% y hoy está mucho más cerca del 20%".

"Desde diciembre de 2020, la inflación se puso al tope de las preocupaciones y nunca más salió. Lo que está pasando ahora es que está apareciendo la corrupción, por ejemplo, que tiene que ver con el ánimo de la sociedad", agregó en base a lo que llega en sus encuestas.

image.png

Live Blog Post

9:55 - El Observador de Tucumán... la tiene pequeña

El Observador de Tucumán es una web que copia todos los contenidos de Urgente24. Le proponemos que también suba la siguiente nota... pequeña: 313 palabras. Clickeá en el título para ir a la nota.

Live Blog Post

9:50 - Calendario ANSES viernes 18 de marzo de 2022

Ante las consultas recibidas por el trámite de Fe de Vida, ANSES recuerda que son las entidades bancarias las responsables de dicha acreditación.

Este viernes 18/03, las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos terminados en 7 cuyos haberes NO SUPEREN la suma de 36.676 pesos.

Con la utilización de la tarjeta de débito, perciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo titulares con documentos concluidos en 7.

Asignación por Embarazo: Con la utilización de la tarjeta de débito, cobran la Asignación por Embarazo las titulares con documentos finalizados en 6.

Asignaciones por Prenatal y por Maternidad: Las titulares de la Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad con documentos terminados en 8 y 9 perciben su prestación.

Programa Alimentar: En el marco del Plan Argentina contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social, ANSES acompaña con el pago del programa Alimentar. Cobran titulares de AUH con documentos concluidos en 7 en la misma cuenta de la prestación.

Programa Hogar: ANSES y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, mediante el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. Cobran este beneficio las personas con documentos finalizados en 7.

Programa Alimentario PAMI: Este mes se lleva adelante el noveno pago extraordinario de hasta 3000 pesos para personas afiliadas a PAMI, quienes recibían el bolsón de alimentos que se entregaban en centros de jubilados antes del Covid-19, y para mayores de 85 años con jubilación mínima. Reciben el pago en la misma fecha y cuenta que cobran su haber.

image.png
Live Blog Post

9:25 - Golpe bajo de los libertarios a Juntos por el Cambio

Tras el paso de Javier Milei por Córdoba y su recorrida por el país, se llevará a cabo en la ciudad capital un encuentro de liberales el próximo 19 de marzo.

El armador, Carlos Maslatón, disparó desde su cuenta en Twitter: "Esto es lo que ha logrado Javier Milei, que los socialistas marxistas (no leninistas) de Juntos por el Cambio se disfracen de "liberales" para no perder más votos y estafar así al electorado. Les va a salir mal el operativo. Milei es imparable y será Presidente 2023".

image.png
Live Blog Post

9:00 - Dólar blue a $300: Desaconsejan comprar

El analista económico, Salvador di Stéfano analizó la situación inflacionaria y cambiaria para los próximos meses:

"Si el dólar blue a fin de año se ubicaría en los $ 300, subiría el 41% en el año. Por eso somos muy optimistas con los plazos fijos ajustados por inflación o los bonos ajustados en dicha moneda.

En el caso de los bonos ajustado por inflación, los títulos de corto plazo cotizan por encima del par, por ende, resulta mucho mejor un plazo fijo ajustado por inflación a 90 días que paga el 1% anual.

Creemos que a 12 meses la inflación se ubicaría en torno del 60% anual, esto implica una tasa mucho más elevada que la expectativa de devaluación del dólar blue. Nosotros desaconsejamos comprar dólares y nos parecen más adecuados instrumentos que ajusten por inflación".

image.png
Live Blog Post

8:40 - Santiago Cafiero a Jorge Lanata: "Es un cabeza de pija"

El canciller habló sobre su dicción en inglés en medio de un evento en Dubái, que rápidamente se viralizó: "Tenía un discurso que tenía en español y cuando llegué ahí no había traducción simultánea. Entonces, me pidieron hacerlo en inglés y lo hice en inglés. Estudié inglés en Argentina y soy argentino".

Antes de cortar en un diálogo distendido con la periodista María O'Donnell (Urbana Play), Cafiero disparó contra el periodista Jorge Lanata: "Déjame decirte algo en inglés, ahora que los periodistas y la oposición son sommeliers ingleses en estos días; Lanata dijo estupideces sobre mí, y no me importa... Creo que Lanata es una idiota, así que... Es un cabeza de pija".

image.png

Live Blog Post

8:00 - Gabriela Cerruti: "Generalmente, respondo con la verdad"

La vocera presidencial explicó sus dichos sobre el mensaje que envió Alberto Fernández a Cristina Kirchner y la falta de respuesta: "Lo que intenté explicar es que el presidente hizo lo que tenía que hacer (que fue comunicarse personalmente con la vicepresidenta). No reclamen siempre que se exprese por Twitter (...) Me preguntaron si le respondió pero el mensaje fue en el mismo momento que la vicepresidenta estaba sufriendo un hecho particular. Ahora lo que sucede es que doy una conferencia de prensa en la que generalmente respondo con la verdad o no respondo. Fue sobre un hecho puntual; eso no significa que no se hablan", explicó Cerruti al aire de Radio Con Vos.

"Después, si la relación está en su mejor momento, bueno, lo vimos anoche en el Senado. La relación no depende de un tuit o un mensaje de texto. Los votos expresan una discusión interna sobre un proyecto que para el gobierno es muy importante", disparó.

Live Blog Post

7:13 - Senadores (¿CFK?) destrozaron a Fernández/Guzmán

Tras la aprobación del acuerdo con el FMI con la ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la hora de la votación, los 13 senadores que votaron para ir al default explicaron en un documento porqué lo hicieron: “Con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más, quedarán excluidos”, se lee.

Luego, el mensaje al Fernández y Guzmán, quienes intentaron instalar que era o aprobación en el Congreso o default, teniendo a mano la herramienta del decreto: “Esta artificial encrucijada a las que nos pretenden someter, de aceptarse, se transformaría en la derrota, no solo del pueblo que sufrirá las consecuencias de este pacto, sino que, además, se transformaría en la dolorosa derrota de la política, verdadera y vital herramienta que desde nuestras bancas pero fundamentalmente como militantes, no estamos dispuestos a aceptar”.

Tras un repaso por el gobierno de Macri, recordaron la propuesta que hicieron: "reconsiderar intereses, pagos a partir del 2025, extensión en los pazos", dando a entender que consideran pésima la negociación de Guzmán.

"Más allá de la aprobación de esta renegociación, creemos que el centro del debate político en Argentina es cómo tener un programa de crecimiento económico que supere las recetas fallidas de programas de ajuste y recesión", disparan.

Enumeran:

  • "Estable reducción a cero del gasto COVID (...) pero la pandemia no terminó".
  • "Si al contexto energético internacional altamente inflacionario le sumamos la quita de subsidios, el golpe al bolsillo será brutal y tensionará la inflación".
  • "De la letra chica del pacto surge la meta de limitar transferencias a provincias y empresas estatales (...) Debemos ser conscientes que menos recursos implica un freno concreto al crecimiento económico".
  • "También ven difícil la meta de inflación del 38% al 48% de inflación 2022 y critican la suba de tasas: "Si la inflación es del 48%, la tasa debería rondar el 53% (incluyendo la ganancia bancaria). ¿Qué empresa tomará crédito en un contexto recesivo y con esta tasa tan elevada?".
  • "Devaluación significa más pobreza, significa pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores y mejora en la rentabilidad de los exportadores. Debemos discutir la distribución del peso de las cargas que la devaluación traerá sobre la población, y la evidente presión sobre la inflación".
  • "Los números tienen que cerrar con la gente adentro".

Está claro que sin el visto bueno de CFK, el documento no se publicaba. Allí tienen para entretenerse los periodistas que pedían el fin de las cadenas nacionales y ahora reclaman que CFK hable para saber qué piensa:

CRECER PARA PAGAR.pdf

Live Blog Post

7:04 - Arrancó la guerra contra la inflación y se sabe el resultado

El presidente Alberto Fernández anunciará algunas medidas para lo que él llamó la "guerra contra la inflación". A última hora del pasado jueves (17/03) decidió hacerlo desde la Casa Rosada para darle un mayor impacto mediático pero lo hizo más por las repercusiones que generó en la opinión pública que por lo que realmente sucederá.

Precios máximos, retenciones y más subsidios formarán parte de las medidas que ya se conocen y no funcionaron, motivo por el cual hoy el debate realmente es si habrá cambios en el gabinete nacional para relanzar realmente la gestión.

Mientras tanto, en Twitter, todo es ironía:

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

Más noticias en Urgente24

Inflación: el insólito pedido de la oposición a Alberto Fernández

El Presidente postergó los anuncios sobre su "guerra contra la inflación"

Radio Mitre sufre, Dady Brieva se quiere matar y el síncope de Sylvestre

5 lugares para comer bien en Buenos Aires

El llamativo nexo entre el riesgo de ACV y el lugar de residencia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario