ACTUALIDAD Lucas González > Policía de la Ciudad > Palacio de Tribunales

POLICÍAS DELINCUENTES

Caso Lucas González: en 13 meses en USA, juicio y condena

Velatorio, sepelio y marcha por Lucas González. En USA en 13 meses hubo procesamiento, juicio y condena de los asesinos de George Floyd. ¿Y en la Argentina?

Familiares y amigos de Lucas González, el futbolista de las inferiores del club Barracas Central asesinado por efectivos de la Policía de la Ciudad, convocaron para el lunes 22/11 a una marcha de velas al Palacio de Tribunales porteño para reclamar justicia en el más reciente caso de 'gatillo fácil' que conmocionó al país.

La movilización, a las 19:00 del día feriado, actualizará los reclamos acerca de 2 cuestiones fundamentales que se le exigen al Poder Judicial:

  • Mayor velocidad en los procedimientos que van desde el inicio al final del expediente, y
  • Una interpretación menos laxa de la legislación vigente, que provoca la sospecha de indefensión que tienen los ciudadanos.

Un consejo a la gente de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: de acuerdo a lo observado en el 'caso Lucas' una de las quejas fue la ausencia de referentes judiciales -con la excepción de Ricardo Lorenzetti, quien estuvo muy oportuno-.

En verdad, y fue notable en las crónicas por TV, se cuestionó la ausencia de funcionarios en general pero por primera vez se habló específicamente de representantes del Poder Judicial.

"Correcto"

Sin embargo, en esta instancia se considera correcta la actuación del Poder Judicial.

Lo confirmó el abogado Pedro D'Attoli, en diálogo con Jorge Rizzo, en Gente de Derecho:

  • "En principio las brigadas pueden actuar de civil el problema es el protocolo, no podés abrir fuego, si no hay una agresión armada por parte de la persona que esta huyendo no se puede disparar".
  • "El fuego se abre cuando hay una agresión y previa identificación. Lo primero que debieron hacer era buscar el apoyo de policías oficiales. No hubo una fuerza agresiva como para actuar de esta manera. Se violó el protocolo y se ha cometido un delito".
  • "Lo que hacen el juez (Martín Carlos Del Viso) y los fiscales (Leonel Gómez Barbella y Andrés Heil) es correcto, corresponde la imputación. Marcelo D'Alessandro hizo lo correcto al pasar a los policias a disponibilidad".
  • "No hubo agresión armada contra las fuerzas de seguridad. Después se verá en el largo proceso, que se va a devenir en el futuro, por qué procedieron de esa manera".

"El largo proceso" es el tema. Sin duda habrá comparación con el proceso judicial que demandó la condena a los asesinos de George Floyd en USA. Es el propósito de marcha del lunes 22/11.

Derek Chauvin, el policía detenido por asfixiar a George Floyd.
Derek Chauvin asesinando a George Floyd.

Derek Chauvin asesinando a George Floyd.

George Perry Floyd Jr. fue asesinado el 25 de mayo de 2020, durante un arresto después de que un empleado de la tienda sospechara que Floyd pudo haber usado un billete de US$ 20 falso. Derek Chauvin, 1 de los 4 policías que llegaron a la escena, se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos.

  • El 08/03/2021, Chauvin fue llevado a juicio por asesinato en 2do. grado no intencional, asesinato en 3er. grado y 2do. grado homicidio. Intervino un jurado en el Juzgado 4to. de Distrito Judicial de Minnesota.
  • El 20/04/2021, hubo un pronunciamiento de culpabilidad.
  • El 25/06/2021, Chauvin fue condenado a 22 años y medio de prisión, menos los 199 días de crédito que recibió por el tiempo ya cumplido.

Esto quiere decir que en 13 meses (algo así como 395 días), hubo proceso, enjuiciamiento y condena de Chauvin. ¿Cuáles serán los tiempos de la Justicia argentina?

Mural en honor a George Floyd.
Mural en honor a George Floyd con su frase final: "No puedo respirar".

Mural en honor a George Floyd con su frase final: "No puedo respirar".

"Convocamos a marchar en paz, con una vela y una bandera argentina, nada más, por todas las víctimas del gatillo fácil, como Lucas", señaló Mario González, padre del asesinado Lucas.

El viernes 19/11 ya se realizó una marcha en el partido bonaerense de Florencio Varela, donde vivía el joven, desde la Curva de Berraymundo, en el cruce de las avenidas José de San Martín e Hipólito Yrigoyen, hasta el barrio donde vivía Lucas González.

Ricardo Lorenzetti

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó:

Desde el punto de vista humano, uno siente que es una tragedia y mucha indignación. Es inexplicable. Estas personas, las víctimas, las familias, tienen derecho a una actuación rápida, clara, pública y controlada. Desde el punto de vista humano, uno siente que es una tragedia y mucha indignación. Es inexplicable. Estas personas, las víctimas, las familias, tienen derecho a una actuación rápida, clara, pública y controlada.

Luego Lorenzetti agregó:

  • "El juez tiene que hacer los máximos esfuerzos para aclarar la situación y que no haya ninguna duda".
  • "Recordaba que hace 8 o 9 años nosotros en la Corte hicimos la inauguración del año judicial y pusimos un video, que hizo el Centro de Información Judicial, en el cual explicábamos todos los casos que quedaron sin solución".
  • "En ese momento algunos e enojaron porque no les gustó el planteo, pero lo que nosotros pensábamos era en terminar con la impunidad en general".
  • "Tiene que haber una mano firme y no garantizar la impunidad de los delincuentes. Esto requiere un diálogo de poderes, no de izquierda, derecha, de un lado o el otro. Tiene que haber una profesionalización de la policía, un control del accionar policial, una interacción de los jueces en el tema, un control ciudadano".
Últimas horas de Lorenzetti como presidente de la Corte.
Ricardo Lorenzetti.

Ricardo Lorenzetti.

El sepelio

Decenas de personas, entre las que abundaban jóvenes, se congregaron en la Cochería Colonial, en Ruta 36 al 1200, Varela.

La madre de Lucas sufrió un episodio de baja presión y ataque de nervios y tuvo que ser asistida por médicos. Antes de jugar en Barracas Central, Lucas jugó en Defensa y Justicia, motivo por el cual se encontraban futbolistas juveniles de ambos clubes, además de parientes y amigos de los padres.

El velatorio fue hasta la medianoche, para reanudarse en forma más íntima por la mañana del domingo, y el traslado se decidió para las 11:00, hasta un cementerio privado de la zona de Hudson, en el partido de Berazategui.

La detención de los 3 policías involucrados alivió la tensión: "Dentro de lo mal que estamos, estamos un poco mejor", explicó un tío de Lucas, quien fue contundente: "Quedó claro que no somos delincuentes, somos trabajadores y que a Lucas lo mataron".

Él dijo que toda la familia se va a abocar "a lo judicial".

Vamos a pedir justicia por Lucas y por todos los Lucas que no aparecen en los medios. Los asesinos son 2, pero a los que los acompañaron tiene que también caerle todo el peso de la ley. Vamos a pedir justicia por Lucas y por todos los Lucas que no aparecen en los medios. Los asesinos son 2, pero a los que los acompañaron tiene que también caerle todo el peso de la ley.

Los policías

Los 3 efectivos acusados del crimen de Lucas González quedaron detenidos por el homicidio -el delito impuestado es "homicidio agravado por haber sido perpetrado por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones", que prevé la pena de prisión perpetua en un juicio oral-, fueron allanados sus domicilios y se les secuestraron los teléfonos celulares, armas y cargadores:

  • inspector Gabriel Isassi,
  • oficial mayor Fabián López y
  • oficial José Nieva.

Antes les fue rechazado el pedido de eximición de prisión que había presentado el abogado defensor Alfredo Oliván.

La autopsia realizada al cuerpo del adolescente de 17 años en la sede del Cuerpo Médico Forense reveló que recibió un proyectil de arma de fuego en el cráneo que le provocó una "hemorragia meningoencefálica" y un surco en el pómulo derecho de una 2da. bala.

Isassi, López y Nieva se desempeñaban en la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

Los 3 policías quedarán alojados en una sede de la Policía Federal Argentina (PFA), hasta la indagatoria que, en principio, será hoy domingo 21/11.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario