Este jueves (26/01) finalizaron los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, y la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores fijó la fecha de lectura del veredicto para el próximo 6 de febrero a las 13.00.
HUBO LLANTOS
Caso Báez Sosa: Las 'últimas palabras' de los 8 rugbiers
Al finalizar la audiencia de alegatos por el crimen de Fernando Báez Sosa, los 8 rugbiers dijeron estar "arrepentidos" y pidieron "disculpas". Algunos lloraron.
Previamente, y luego del alegato de la defensa, los 8 jóvenes imputados por la muerte de Fernando dieron lo que se conoce como las 'últimas palabras'. Todos dijeron estar "arrepentidos" y pidieron "disculpas" tanto a la familia de la víctima como a sus propias familias. Algunos de ellos lloraron: Máximo Thomsen, el más implicado, fue el que más conmovido se mostró.
Lucas Pertossi fue el primero en hablar ante los jueces en sus últimas palabras. Se paró, tomó el micrófono y dijo: "Yo ante todo quería pedir disculpas a la familia de Fernando por todo lo causado. Estoy muy arrepentido de lo que pasó. Estoy muy mal desde lo que pasó ese día hasta el día de hoy. Muy triste por todo lo sucedido. A todas las personas que afecté quiero pedirles disculpas. Nunca tuve intención de matar a nadie ni de participar en ningún asesinato, para nada. Gracias por este momento de escuchar. No tengo nada más para decir".
Luego siguió Blas Cinalli, quien comenzó ofreciendo disculpas “a todas las personas afectadas por todo lo que pasó”. Y continuó: “Es muy triste, no hubo ningún plan ni nada de lo que se dice”.
"Quiero pedir disculpas a todas las personas afectadas por lo que pasó. Es algo que duele muchísimo hasta el día de hoy. Es muy triste en realidad. No hubo ningún plan ni nada de lo que se dice. Gracias por escucharme", dijo.
Matias Benicelli:, por su parte, al igual que otro de los imputados, le pidió “perdón a la familia de Fernando”. Y agregó: “Nunca tuve ninguna intención de matar a nadie”.
"Todos los días lo pienso, todos los días estoy arrepentido de lo que pasó. Ojalá pueda volver el tiempo atrás, pero ya no se puede. Pero quiero dejar en claro que nunca quise matar a nadie", afirmó.
Ciro Pertossi, luego, dijo: “Estoy muy arrepentido de todo lo que pasó". Visiblemente nervioso y con la voz entrecortada, aseguró: "Quería decir que estoy muy arrepentido de todo lo que pasó. Por favor, pedirle perdón a la familia por haber estado en el lugar, haber estado en una pelea donde falleció un chico de nuestra edad. Es muy feo. Nunca voy a querer matar a nadie. Es algo que me afecta mucho. Nada, pedirle perdón. Se murió alguien de nuestra edad y es muy feo de lo que nos acusan".
Mientras que Ayrton Viollaz, señaló: “Quiero pedirle perdón a la familia de Fernando. Jamás pensé que iba a pasar algo así. Muchas gracias por el espacio. Qué Dios los bendiga”.
Máximo Thomsen se quebró al hablar ante el tribunal. “ Quiero pedir perdón a las familias y a las personas afectadas. Me lastima muchísimo porque es un chico de nuestra edad".
"Sé que a veces las disculpas no alcanzan. Ojalá pudiésemos volver el tiempo atrás y revertir todo esto, pero no lo podemos hacer y no nos queda otra que pedir disculpas. Estoy muy arrepentido", continuó, rompiendo en llanto. "Gracias por darme este espacio y siempre vamos a acatar los que ustedes decidan. Gracias", finalizó.
Enzo Comelli habló luego de Thomsen: "Sinceramente quiero dar mis disculpas a la familia de Fernando, también a mi familia, y a todas las personas que fueron afectadas lamentablemente por este hecho aberrante. Falleció una persona, como dijeron mis amigos, de nuestra misma edad y que al igual que nosotros tenía toda una vida por delante. Quiero disculparme con todos los involucrados, que no fueron solo nuestras familias ni las de Fernando. A cada una de las personas que dieron testimonio y que pasaron este calvario, que se sentaron ahí. Gracias por este espacio. Voy a estar a disposición. Muchas gracias".
Finalmente, Luciano Pertossi señaló: “Quiero pedirles disculpas a los padres de Fernando Báez Sosa. Nunca quise ni quería participar en una pelea donde fallezca una persona. Pido disculpas por todo lo malo. Lo que decidan o digan va a ser lo correcto, y le pido a Dios que sea bueno para todos”.
“Voy a pedir la absolución"
Luego de que la fiscalía y la querellasolicitaran prisión perpetua para los ocho rugbiers, la defensa encabezó la segunda jornada de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. Allí, el letrado Hugo Tomei pidió la "absolución" de los imputados porque afirmó que "el delito no está probado". Subsidiariamente, planteó la posibilidad de que el caso sea tomado como un homicidio en riña, un homicidio con dolo eventual o un homicidio preterintencional.
El letrado defensor tomó la palabra después de que hablara la madre de Fernando, Graciela Sosa, quien dijo: “Nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo él defendería a la gente”.
“Vi reiteradas veces cómo asesinaron a mi hijo. Me costó muchísimo estar en este lugar. Cargamos las valijas para venir a este pueblo de Dolores. Nunca me atreví a mirar los videos y acá los vi reiteradas veces. Me costó horrores ver la forma en que asesinaron a mi hijo. Es una angustia terrible ver cómo él imploraba piedad y le seguían dando patadas”, dijo notablemente conmocionada.
Tras las palabras de la madre de Báez Sosa, fue el turno de Tomei, quien comenzó diciendo que “tener que hablar después de la señora y me siento en plano de inferioridad, sobre todo porque tengo ejercer la defensa que por supuesto que no va a ser igual que la de los acusadores”.
En ese momento, la jueza le ofreció un cuarto intermedio, pero el abogado no aceptó, y siguió: “Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad y por la opinión pública”.
“Contra eso es muy difícil porque es una forma de presionar al Poder Judicial. Es una forma de obtener una sentencia que tenga que ver con el criterio de la opinión pública ”, consideró.
“Esto me lleva a considerar, en esta desigualdad, a que hay cosas que no se hacen. La doctora Emilia Pertossi recibió un mensaje de que a ella y a sus hermanos les van a hacer unas cuantas cosas cuando vayan a la televisión. Padres acaban de perder el trabajo y esto es extremadamente grave”, denunció.
En esa línea, hizo referencia al apoyo que los padres de Fernando Báez Sosa recibieron de Alberto Fernández hace un año atrás. “Nos sorprendió el cartelito del Presidente de la Nación, pero sé que el Tribunal no se va a dejar amedrentar por nada”, lanzó Tomei.
Luego, el abogado pidió reproducir un video de Fernando Burlando insultando a los imputados en los medios de comunicación. “Esto duele porque es un profesional reconocido, de los mejores. Lo que logra es que ellos estén encerrados 21 horas por día en celdas diminutas”.
Tras esto, Tomei afirmó: “Voy a pedir la absolución porque el hecho no está probado”. Y continuó: “Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia”, dijo.
“El debate es para que se confirme si esto se dio o no. No hay acusación subsidiaria y no se dio espacio a la defensa para ampliar. Cuando hablamos de hecho hablamos de conducta. Si son ocho, no puede ser uno”, argumentó.
“De estos ocho, cinco le pegaron a Fernando Báez Sosa y tres a los amigos de Fernando Báez Sosa. Por supuesto que está el previo acuerdo. ¿Qué sucedió en el alegato? Todos le pegaron a Fernando Báez Sosa. No estamos hablando de lo mismo. Para que se entienda bien: es una cuestión extremadamente técnica. Se prueba lo que se imputa y se imputó otra cosa distinta de la que se alegó ayer ”, apuntó.
"Fui lo suficiente claro. No hay dolo, no se pudo probar el plan para matar en esos siete minutos que la fiscalía descubrió. No hubo estado de indefensión bajo ningún concepto. Hubo una agresión de mis defendidos al grupo de Fernando. Y creo que ese hecho debe ser encuadrado y calificado como homicidio conocido en riña, que es más agresión que riña. Y en su defecto también planteo un homicidio simple como dolo eventual. Y que se distribuyan las participaciones que el tribunal entienda. Y para concluir, el homicidio preterintencional que creo que corresponde analizar desde ese lugar", afirmó.
"Espero que la sentencia sea justa, va a ser acatada. Que también sea una posibilidad de enseñanza de ustedes para todos nosotros que nos vemos involucrados en conflictos. Homicidios van a seguir existiendo, pero espero que ninguno sea como este desde el tratamiento que se le dio en los medios y de algunos participantes de este juicio", finalizó.
------------
Más contenido en Urgente24:
Juicio a la Corte: Duros cruces en el debate en Diputados
Debate K: ¿Alberto cambia indulto a Milagro Sala por PASO?
El Trece se hunde: Bajas en Telenoche y reemplazos dudosos