CÓRDOBA. Horacio Rodríguez Larreta volvió a pisar Córdoba luego de lo que fue la inevitable pero digna derrota de Luis Juez en las elecciones provinciales. El jefe de Gobierno porteño había ofrecido su apoyo al candidato a gobernador, pero la relación se quebró en la víspera ante el acercamiento nacional con Juan Schiaretti.
AJEDREZ
Batalla clave: Horacio Rodríguez Larreta blinda a De Loredo
Horacio Rodríguez Larreta llegó a Córdoba para blindar a Rodrigo De Loredo. No quiere tener otro 'Luisito' y va por la capital.
Para Larreta, la derrota de Juez resultaba previsible y con su movimiento de acercamiento al oficialismo provincial podría haber blindado la ciudad capital que alberga casi un millón y medio de electores. No obstante, su estrategia fue leída como una traición a nivel local, algo que con el resultado puesto cambió.
Ahora, con el escenario real de esas tratativas aclarado, el porteño volvió a la provincia para apoyar de lleno a Rodrigo De Loredo (diputado Córdoba), el candidato a intendente radical que hizo campaña junto a Juez. Una victoria suya podría resultar crucial a la hora de pensar en la campaña corta que aún resta de cara a las PASO, y mucho más de cara a octubre.
Si bien los resultados de las elecciones dieron como ganador a Martín Llaryora, Córdoba quedó en un empate virtual de fuerzas debido a que la diferencia fue mucho menor a la esperada entre oficialismo y oposición (3%). Eso derivó en que Juntos por el Cambio construya para 2024 una Legislatura local en empate técnico, forzando al llaryorismo a negociar para poder gobernar.
Lo mismo que en la Legislatura sucedió en el Tribunal de Cuentas. Dos de los tres integrantes responden a Juntos por el Cambio, dejándole a la oposición el control de la caja chica y la necesidad de negociar al oficialismo cordobés.
A ese contexto se le podría sumar el de Córdoba capital. En caso de una victoria de De Loredo, el oficialismo provincial quedaría casi bloqueado para llevar adelante una gestión autónoma, tal y como pudieron hacer los predecesores de Llaryora.
Todo eso le abriría la puerta a Horacio Rodríguez Larreta para poder destrabar un acuerdo con el joven llaryorismo y el schiarettismo a nivel nacional. Aunque, claro, eso se daría después de las PASO.
Para ello, el vencedor debería ser De Loredo y las proyecciones se muestran ajustadas. Por eso, el jefe de Gobierno porteño decidió reavivar el apoyo de cara a las elecciones del 23 de julio como si se tratara de una segunda campaña provincial.
“El apoyo de Rodrigo se lo damos hace mucho tiempo, para enfrentar el tema de la inseguridad le compartí la experiencia del traspaso de la policía que para Caba fue una muy buena experiencia, Buenos Aires hoy tiene el delito más baja de la historia. Estoy convencido de los datos, los resultados”, dijo Rodríguez Larreta respecto a la propuesta central de campaña de De Loredo sobre crear una policía exclusiva para la ciudad capital. En ese distrito, las provinciales coronaron a Llaryora, pero la transferencia de votos no es directa a su candidato, Daniel Passerini.
“De Loredo y yo tenemos gestión, experiencia y trayectoria que es lo que necesitamos para cambiarle la vida a los argentinos; para eso trabajamos”, puntualizó Larreta. La intención del jefe de Gobierno porteño es la de presentar al radical como un posible importador del modelo de CABA en Córdoba, como la segunda ciudad más grande del país.
Días atrás, Rodrigo De Loredo se mostró con Mauricio Macri, quien impulsa en la interna a Patricia Bullrich. Por el momento, el cordobés acepta todos los apoyos nacionales.
Más contenido de Urgente24
Nuevas listas de precios: La inflación sólo se agachó