ACTUALIDAD Ley Bases > Bartolomé Abdala > Senado

LA LIBERTAD AVANZA

Bartolomé Abdala: "Habrá cambios a la Ley Bases, pero no permitiremos desguazarla"

Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, admitió a Urgente24 que habrá cambios en la Ley Bases, pero le hizo una advertencia a la oposición.

Aunque el Gobierno esperaba contar con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal antes del 25 de Mayo y de esta forma poder firmar "el pacto" con los gobernadores, este escenario se dilapidó y la oposición en el Senado Nacional finalmente logró su objetivo: demorar los tiempos del oficialismo y lograr que se realicen modificaciones al texto que ya obtuvo media sanción en Diputados.

"El tiempo no me apura; nosotros estamos convencidos que esta ley va a salir". Así de contundente fue la repuesta del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, que en diálogo con Urgente24 admitió que si bien el oficialismo cederá a los cambios, "serán mínimos y no modificarán el espíritu de la Ley".

Para Abdala, que se dilatara la discusión y el debate en el Senado era uno de los objetivos centrales de la oposición, pero concretamente de Unión por la Patria (UxP). "Ellos no solamente quieren estirar esta situación, sino que si por ellos fuera, lo que más quisieran que esta ley no salga", dijo.

Y agregó: "Yo lo que le pido a la gente de Unión por la Patria, a ellos son los patrones de la frase 'el que gana gobierna y el que pierde acompaña', que entiendan que el pueblo argentino eligió a La Libertad Avanza (LLA) y que su deber democrático es acompañarnos y respetarnos".

Resistencia a la Ley Bases que aprobó Diputados

Sucede que, en principio, la idea del Gobierno de Javier Milei era poder obtener un dictamen del plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales del Senado esta semana. Sin embargo, el oficialismo no logró ese objetivo, y aunque en las frenéticas negociaciones formaron parte, desde el ministro Guillermo Francos y la vicepresidente Victoria Villarruel, ese dictamen llegará -con suerte- la semana próxima.

Con ese escenario, el 25 de mayo, día que el Presidente había elegido para firmar en un acto en Córdoba un pacto con los gobernadores, quedó anulado. De todos modos, más allá de lo que representaba la fecha de ese acuerdo, desde el oficialismo aseguran que va a suceder, "ya sea el 25 de mayo o el 9 de julio", ejemplificó Guillermo Francos en una entrevista reciente.

En ese contexto, Bartolomé Abdala contó que el oficialismo en el Senado "siempre hemos sido optimistas", y convencido de que la Ley Bases y el paquete fiscal se aprobarán, "siempre hemos sido conscientes de que esto es un proceso de diálogo y de consensos, en donde los reclamos y pedidos de los senadores son lógicos y razonables, y hay que respetarlos", aclaró. Y a su vez, contó que el oficialismo en la Cámara Alta se encuentra "firmes y trabajando para que esta ley salga; que en definitiva es lo que los argentinos eligieron el 19 de noviembre y es lo que se les había prometido en la campaña".

Villarruel "siempre estuvo"

Por otro lado, consultado por Urgente24 sobre las versiones que trascendieron respecto del rol de la vicepresidente Victoria Villarruel en torno a las negociaciones para lograr un dictamen y aprobar la Ley Bases, Abdala contó:

"Victoria siempre estuvo trabajando a la par nuestra y es notable que ella genera una confianza distinta en la Cámara por su representatividad... Ella es parte de la fórmula presidencial y genera un respeto natural y distinto porque es la presidenta de la casa y está, institucionalmente, en una jerarquía superior".

Asimismo, aclaró que si bien todos los senadores de LLA tienen diálogo fluido con los legisladores de la oposición, "lo que sucede es que al ser ella (Villarruel) la más importante, todos quieren hablar con ella, sobre todo en esta instancia de negociaciones".

Cambios "sin desguace"

En otro fragmento de la entrevista, Bartolomé Abdala admitió que la Ley Bases "va a salir con cambios" y aunque reconoció que "nosotros hubiéramos querido que salga rápido y sin modificaciones", dijo que La Libertad Avanza "respeta la decisión y los pedidos de los distintos senadores".

De todos modos, el senador libertario le hizo una advertencia a la oposición en la Cámara Alta, y a su vez, los acusó de "hablar desde el desconocimiento" y llevar el debate de la Ley Bases "a un ámbito totalmente ideológico y político".

"Vamos a aceptar aquellos cambios que sean mínimos, y sean realmente para mejorar la situación en algunas provincias sobre situaciones que no hayan sido contempladas en Diputados, y que nosotros como Cámara revisora le podamos dar ese ordenamiento para que todos los senadores finalmente lo aprueben", dijo.

Sin embargo, aclaró: "Pero que de ninguna manera estos cambios van a significar el desguace de la ley, o que estos cambios que piden representen una carnicería sobre esta ley". Y siguió: "Esta Ley Bases representan a las ideas que nosotros trabajamos en campaña y por lo que fuimos elegidos".

El régimen polémico: RIGI

Por último, el senador nacional fue consultado sobre la negativa que existe sobre el RIGI, un régimen normativo especial que aplicaría únicamente para “grandes inversiones”.

La oposición -incluso la dialoguista- pide mejoras sobre este punto y algunos sostienen que este régimen puede llegar a "fundir" a la industria Argentina; por lo que piden que se retire ese capítulo y se modifique totalmente, generando así un régimen "más justo" que permita "la competencia leal y la igualdad de condiciones".

"Ese debate que dan es una discusión totalmente política. No tienen ninguna razón de ser, porque la realidad es que Unión por la Patria lo que quiere es poner palos en la rueda, y lo único que sostienen es su propio relato, relato en el que niegan la inflación y la pobreza que ellos mismos generaron", opinó Abdala.

Al mismo tiempo, el libertario consideró que cuando los senadores opositores hablan del RIGI "tienen un desconocimiento total".

"El RIGI es para beneficio e incentivos de capitales que no están en el país, es decir, dinero que tiene que venir acá, y que sino se puede ir a Chile, a Brasil o a el África. Entonces, lo que tenemos que hacer es generar incentivos para que vengan a la Argentina", argumentó. Y reiteró que UxP y otros opositores critican el régimen "porque es algo que hablan desde el total desconocimiento".

En esa misma línea, siguió defendiendo el RIGI, y opinó: "No tengo ninguna duda que cuando vengan los capitales y se instalen a trabajar, las Pymes argentinas van a ser empresas satélites de esas grandes compañías, y no tengo ninguna duda porque así funciona la economía en todo el mundo".

"Lo que la oposición planteó es solamente un relato ideológico, que aún así con mucha paciencia los escuchamos estos días", sentenció.

Finalmente, Abdala cree que la oposición en el Senado es combativa porque "acostumbrados a la demagogia política" tiene "miedo" de un posible éxito en la gestión del presidente Milei.

"Indudablemente los dirigentes de UxP tienen miedo de que a Javier Milei con su estilo firme y su convicción, y en un país presidencialista, le vaya bien... Y como dice la jerga política, 'los jubililen' y se terminen todos esos políticos que le han hecho tanto daño al país y a los argentinos. Entonces, al implementarse estas medidas, que yo creo que son las correctas, tienen miedo de que Javier Milei y Victoria Villarruel se consoliden aún más en el poder y se posiciones como los nuevos dirigentes de la Argentina por mucho tiempo", cerró.