ACTUALIDAD Bapro > Axel Kicillof > Juntos por el Cambio

LEGISLATURA

Bapro: Kicillof no logró partir a JxC y fracasó sesión

El bloque opositor unificó postura y no bajó al recinto de la Cámara de Diputados para debatir la reforma previsional del Bapro. 

A pesar de los esfuerzos del gobernador Axel Kicillof de partir al bloque de Juntos por el Cambio para habilitar la sesión que trate la reforma de la ley previsional del Banco Provincia (Bapro), el bloque opositor en la legislatura bonaerense se mantuvo unido y no dio quórum, haciendo fracasar la cita de este miércoles.

La ley vigente había sido sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de resolver el déficit de la caja previsional del banco provincial. Pero la Corte Suprema bonaerense mandó a reformarla tras sendos reclamos ante el cambio en el régimen jubilatorio. De no haber nueva ley, advirtió el tribunal, la actual será declarada inconstitucional el 14/12. Según cálculos del gobierno, esa medida impactaría en $400 mil millones sobre el patrimonio del banco.

Kicillof, entonces, intentó conseguir apoyo de la UCR. Sus dardos los apuntó contra Mauricio Macri y Vidal luego de que el PRO emitiera un comunicado en el que rechazó "cualquier modificación política y oportunista que ponga en riesgo la sustentabilidad del régimen previsional del Banco Provincia”.

"Macri, Vidal: suelten, no va más. Realizamos durante un año y medio reuniones, y llegamos a un nuevo texto. Lo enviamos hace seis meses a la Legislatura”, señaló Kicillof en una conferencia de prensa el lunes junto a Sergio Palazzo, secretario general del gremio bancario, y Juan Cuattromo, titular del Bapro. “Necesitamos que vayan y aprueben la ley que ya discutieron y ya modificamos”, subrayó el gobernador.

Palazzo les habló los legisladores de la UCR. “Les pido a los legisladores radicales que reconozcan que ellos estaban dispuestos a avanzar en una solución. Se estaba a punto de acompañar el proyecto. No se dejen mandonear por un niño rico de Capital que se roba la pelota cuando no se hace lo que él quiere”, apuntó.

Pero la presión de Kicillof no surtió efecto. Al recinto de la Cámara de Diputados bajaron los legisladores del Frente de Todos, del Frente de Izquierda y otros aliados, pero sin la oposición quedaron a una banca de conseguir el quórum. Los diputados liberales tampoco asistieron.

El proyecto oficial restituye el 82% de los jubilados y el 75% de los pensionados. De no votarse antes de febrero, la iniciativa perderá estado parlamentario. El PRO y la Coalición Cívica son reacios a esa modificaciones, aunque -trascendió- podrían tratar otras sobre artículos que la Corte observó, como el 39 y el 41 que calculan el monto inicial de la prestación y su movilidad.

Más contenido de Urgente24

Alberto Fernández pálido: ¿Por la hemorragia o por el golpe de CFK en las FFAA?

Presupuesto 2023: JxC no bajará al recinto (e irá a la Justicia)

Cristina en La Plata: "Dirá de forma manifiesta lo que quiere hacer"

Venganza radical contra PRO y quiebre ¿efecto dominó en JxC?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario