ACTUALIDAD gasto > José Luis Espert > FMI

JOSÉ LUIS ESPERT

Bajar el gasto: "Se prende fuego el país aunque no lo hagas"

La advertencia la realizó el economista José Luis Espert, también diputado electo. Argumenta que se necesita recorte del gasto y acordar con el FMI.

El Gobierno nacional comienza diciembre con el objetivo principal de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo antes posible para que el Congreso lo trate y le otorgue previsibilidad y respaldo político. De conseguirlo, espera que se produzca un alivio en la presión sobre el dólar y despeje dudas alrededor de la economía, aunque un plan acordado con el FMI incluirá irremediablemente un ajuste en el gasto público. En ese contexto, el economista y diputado nacional electo de Avanza Libertad, José Luis Espert, alertó que se debe encarar un recorte en las erogaciones y que no hacerlo ante el temor a una reacción social negativa sería peor a no realizarlo.

Espert opinó que la baja del déficit “tiene que ser muy abrupta” y que debe darse principalmente a través de un recorte del gasto público. En ese sentido, apuntó contra la estructura del Estado: “Tenés 21 ministerios, volvamos a 8. Hay 1800 empleados en la Biblioteca del Congreso, con 200 se arregla, echemos el resto”.

Además, afirmó que debe haber cero pesos para las organizaciones sociales ” y retirar la asistencia estatal a los “piqueteros” que tengan “mal dado” el subsidio.

‘Se prende fuego igual’

Tras enumerar los recortes en el gasto público, con despidos en el Estado y quita de planes sociales a las organizaciones sociales, Espert se refirió a posibles reacciones negativas: Se prende fuego el país aunque no lo hagas”.

jose luis espert.jpg
José Luis Espert asumirá el 10 de diciembre su banca como diputado nacional electo y le tocará votar el acuerdo con el FMI pero antes advierte sobre la necesidad de recortar drásticamente el gasto público.

José Luis Espert asumirá el 10 de diciembre su banca como diputado nacional electo y le tocará votar el acuerdo con el FMI pero antes advierte sobre la necesidad de recortar drásticamente el gasto público.

En referencia al proyecto de ampliación de la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura, el legislador electo propuso: “Echemos a ñoquis para pagarles los sueldos a esos cuatro funcionarios privados”.

El acuerdo con el FMI

José Luis Espert también se refirió al acuerdo con el Fondo y opinó: Si Argentina acuerda con el Fondo, y hace las correcciones que tiene que hacer, hay chances de que no se prenda fuego (el país) ”.

En cuanto al acuerdo con el organismo que se elevará al Congreso, donde su espacio deberá decidir su voto, opinó: No acordar (con el FMI) es prenderte fuego a lo bonzo, es quedarte fuera del planeta Tierra. Vamos a terminar viviendo en Marte, donde no hay oxígeno”.

Siguiendo con el acuerdo con el FMI, Espert anticipó que la Argentina tendrá una situación difícil en 2022 y 2023 como parte de la conversación con el organismo: “Hay que sacar de abajo de la alfombra la basura que se barrió para que pudiéramos rebotar 10%”.

“El escenario es mucho peor si Argentina no acuerda con el Fondo”, concluyó el economista.

Precios

En cuanto al congelamiento de precios que dispuso el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, José Luis Espert expresó que el funcionario debe renunciar porque su plan “ha fracasado”.

“No hay exacerbar su política cavernícola de ignorante (por Feletti) yendo a la ley de abastecimiento. Hay que derogar [esa norma] y prohibir por ley que los gobiernos fijen los precios”, sentenció el legislador electo.

“Los precios tienen que ser, los que tienen que ser, y qué el gobierno se ocupe de los precios de la manera en que se ocupan los países civilizados”, agregó.

“Sociedad adormecida”

Por otro lado, José Luis Espert opinó que la sociedad “está algo adormecida”, lo que atribuyó a la pandemia, aunque advirtió que “algo se está despertando”, y por eso concluyó que el espacio de los libertarios llegó al Congreso.

El ‘plan platita’ funcionó, y lamentablemente [los kirchneristas] lograron achicar mucho la diferencia [con respecto a la oposición]. En una sociedad despierta estas cosas no pasarían, lamentó.

“Saben que hay una sociedad, fruto de cómo le han destruido la educación, ya piensa con los pies y no con la cabeza. Se aprovechan eso, y es perverso”, finalizó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario