Argentina

U24 EN CÓRDOBA

Vacunatorios 24 horas, una cama ocupada cada 80 minutos y testeos nocturnos

Toda la agenda cordobesa en un solo lugar. El avance de los contagios en Córdoba y la llegada récord de dosis en los últimos días hicieron que las autoridades provinciales comenzaran a diagramar un plan de vacunación de 24 horas, para poder inmunizar más rápido a la mayor cantidad de personas posibles. Además, se ocuparon 10 camas críticas en las últimas 12 horas, un dato que marca el ritmo de saturación en los hospitales. Por último, también se extendieron fuertemente los horarios de testeos públicos, que ahora son doble turno.

CÓRDOBA. Vacunas todo el día. 

La idea surge a raíz de la llegada de más de 200 mil dosis a la provincia en la última semana, algo que permitió ampliar el rango de vacunación, llegando a cubrir a los mayores de 45 años con comorbilidades. Ello, sumado a la llegada de un nuevo lote de AstraZeneca confirmado para el lunes, de las cuales 200 mil dosis deberían llegar a Córdoba, haría que algunos centros de atención funcionen durante todo el día, hasta agotar stock.

Con esto se buscaría acelerar considerablemente la vacunación, apuntando a llegar a 1.2 millones de personas vacunadas antes de la llegada del invierno. Hasta ahora, Córdoba recibió 1.111.004, de las cuales aplicó 948.028, con la diferencia en el proceso de colocación. 

Esto denota un proceso diferente al de Nación (que retiene algunas dosis), ya que la provincia apunta a agotar el stock a un ritmo más rápido y así evitar formas graves de la enfermedad causada por el Covid-19. Por el momento, el ritmo promedio de vacunación provincial fue de 10 mil dosis diarias, en los días donde hubo stock. 

A ese ritmo, se demoraría 10 meses en vacunar a toda la población de Córdoba. Pero el potencial de colocación es mucho mayor, incluso pudiendo llegar a las 60 mil dosis diarias en caso de que haga falta expandir el sistema (algo que ocurre ahora). El objetivo final de la Provincia es vacunar a 2.7 millones de cordobeses, de los más de 3 millones que habitan la jurisdicción. 

Cada 80 minutos.  

Ese es el tiempo que pasa entre que se desocupa y se ocupa una cama en Córdoba. La ocupación de camas alcanzó un ritmo inusitado, el mismo día en el que se alcanzó el récord de contagios (4933). 

El recorte, hecho en las últimas 12 horas, expresa a las claras la vertiginosidad que acarrea el coronavirus en cuanto a los cuadros críticos que ingresan de manera incesante. Además, los médicos expresan que las derivaciones son constantes, por lo que la vacancia es prácticamente nula. 

Para la Sociedad de Terapia Intensiva, de los casos reportados diariamente, se debe estimar que un 80% lo pasará de manera ambulatoria, mientras que un 20% requerirá atenciones especiales, y de ellos, un 5% en camas. Eso implica que del día de ayer (4933) más de 40 personas demandarán, por estadística, una cama nueva en los próximos días. 

Testeo extendido. 

Otra medida útil que el Gobierno provincial tomó como iniciativa, más allá de la vacunación, es la masividad de los testeos. Por eso, las autoridades sanitarias decidieron extender en doble turno los testeos por coronavirus en los diferentes puntos públicos.

La demanda creciente provocó en los últimos días largas colas de gente esperando para saber si están infectados. La atención, generada de manera espontánea, no alcanzaba, de modo que Córdoba abrió un horario que va desde las 14 hasta las 20 horas en todos sus puntos de vacunación. 

Esto, sumado al turno de la mañana, ampliará notablemente la atención. Hasta hoy, solo los centros privados y cuatro puntos de atención llevaban adelante testeos en horas de la tarde. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario