Leído

ESCALOFRIANTE

Una tortura carcelaria vinculada a la barrabrava de Talleres y un sindicato, al borde de desatar una guerra mafiosa en Córdoba

Sab, 21/11/2020 - 8:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un video en el que torturan al jefe de la barrabrava de Talleres (“La Fiel”) encendió las alarmas en la ciudad de Córdoba. Walter “El Toro” Aguilera, un hombre muy cercano al polémico sindicalista y kirchnerista cordobés Mauricio Saillén, fue sometido por algunos reclusos de la Unidad de Contención de Aprehendidos en la ciudad de Córdoba. Quién es quién en la interna entre la barra, el sindicato de basura y los reclusos que reclaman un robo de $5 millones.

Mauricio Saillen
mauricio_saillen_-_surrbac_1.jpg
Mauricio Saillen: Típico....
Contenido

La implicancia entre barras bravas, sindicatos y actividades delictivas se han convertido, lamentablemente, en algo habitual en nuestro país. Tramas irrisorias repletas de delincuencia, corrupción y narcotráfico se desarrollan día a día en Argentina, llegando incluso a inspirar a los productores de distintas series y películas. 

El pasado 5/11, comenzó a circular en Córdoba un video grabado por algunos reclusos detenidos en la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) de la ciudad de Córdoba, en el que se podía ver como uno de los internos era torturado por otros dos. El sujeto torturado es Walter “El Toro” Aguilera, el líder de la barra brava “La Fiel”, vinculada con Talleres de Córdoba, empleado del ente Córdoba Obras y Servicios (Coys) de la Municipalidad de Córdoba y uno de los hombres que brindaba seguridad a Mauricio Saillén, el poderoso dirigente del SURRBAC (Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba).

En el video, Aguilera (detenido mientras espera ser procesado por múltiples causas delictivas) es torturado por otros dos reclusos que le exigen explicaciones repetidamente, sobre el robo de 5 millones de pesos que provendrían de un botín de otro robo efectuado a una cadena de restaurantes, y supuestas agresiones hacía una facción enemiga de la barra brava que el propio “Toro” dirige.

Agresor: -¿Vos te quedaste con cosas que no son tuyas?

Aguilera: -No, si yo no chorié a nadie. No soy así, pregúntale a cualquier muchacho.

Según diversas fuentes, la disputa parecería estar centrada en una guerra entre facciones de “La Fiel”, ambas con supuestas implicaciones en actividades ilegales. Desde la llegada de Andrés Fassi (Presidente) a Talleres, la barrabrava “La Fiel” pareció perder participación en los negocios del club a comparación con años anteriores, incluso ausentandose de la tribuna en algunos partidos.

La disgregación de la barra, también se dio a partir de la caída del antiguo y principal líder fundador de la actual facción que controla el movimiento de la tribuna “Willington” del Estadio Mario Alberto Kempes, Carlos Pacheco. 

Cuando Pacheco fue detenido por diferentes causas penales, “El toro” Aguilera accedió al poder ya que era el segundo en la jerarquía de la banda, y reforzó la guardia con gente del sindicato que lidera Saillén. La situación no le gustó a Pacheco, quien vio amenazado su poder por la llegada de gente del sindicato, por lo que se fueron gestando diferencias que derivaron en una fragmentación de “La Fiel”, que hoy tiene en vilo a la ciudad. 

Incluso los torturadores le exigen a “El Toro” que insulte a su antiguo jefe, Mauricio Saillén, quien tendría implicancia en los reclamos de los sometedores. 

“Che, Mauricio hijo de puta. Miren con los embrollos (problemas) que me meten”, exclama Aguilera en el video, ante la insistencia de los golpes de los agresores. 

Tan solo unas semanas después, la capital cordobesa se volvió a sacudir con otro video, esta vez en respuesta a la tortura de Walter Aguilera. En el segundo video se pueden observar a 17 sujetos encapuchados, con pasamontañas y agitando armas largas y pistolas que lanzan una amenaza hacia los agresores del barrabrava de Talleres, “el Toro” Aguilera.

“Este mensaje va para vos, Cartonero. Vos verdugueaste a un delincuente, verdugueaste a ese muchacho con el hijo, te metiste con la familia. Sos un ciruja, Cartonero. ¿Sabes qué? Vos nunca contaste seis ceros: la casa que tenés te la dio el Gobierno.

Vos no sos nadie. Te metiste con la familia, ahora ‘atenete’ a las consecuencias. Estamos preparados para todo. Esto va en serio. Están todos identificados, sabemos quiénes son. Sabemos cada casa, cada lugar No sos delincuente. ¿Mafia? La mafia te corta el cogote, la cabeza. Esto es una banda. Te vamos a asesinar HDP”, dicen los encapuchados.

En las ultimas horas, la Policia de la Provincia de Córdoba identificó a dos de las personas que lanzaron el video en respuesta a la tortura del jefe de la barra de Talleres, quienes estarían identificados como otros integrantes de la barra brava “La Fiel” de Talleres, lo que confirmaría que los 17 personajes que se pueden divsar en el video, también forman parte de dicha organización. De este modo estalló en Córdoba una interna que parecía estar adormecida por la falta de fútbol.

¿Quién es Mauricio Saillén?

Mauricio Saillén es el sindicalista más importante y polémico de Córdoba. El dirigente del sindicato de la basura y empleado de la Municipalidad de Córdoba, construyó un verdadero emporio.

Saillén comenzó su escalada en el poder en 1998, cuando comenzó a conducir un camión de basura para la entonces concesionaria de la recolección de basura, CLIBA. El sindicalista cordobés ganó notoriedad cuando logró desmarcarse del sindicato de camioneros dirigido por Hugo Moyano, cuando este último ingresó en una interna política con la actual vicepresidente, y por entonces residente de la República, Cristina Kirchner

En ese momento, Saillén se puso del lado de Kirchner, con lo que consiguió el reconocimiento necesario por parte de la Nación para que el SURRBAC pueda ser un sindicato completamente independiente y uno de los más poderosos en la actualidad cordobesa. Ya con la concesión plena del servicio de recolección de basura en Córdoba (el ejido municipal más grande del país y por ende un negocio millonario), Saillén tuvo el poder económico para hacer del sindicato una verdadera mole política, estableciendo una mutual propia, obra social e incluso invirtiendo en un equipo de fútbol que disputa la primera división de la Liga Cordobesa, el paso previo para ingresar a torneos de AFA. 

Aunque no todo es color de rosa para Saillén. En 2019 fue detenido por la Justicia federal debido a una causa en la cual se lo imputó por un supuesto lavado de activos y asociación ilícita junto al otro líder del gremio, Pascual Catrambone con la utilización de la mutual del gremio. A principios del 2020, Mauricio Saillén pagó una fianza de tan solo 10mil pesos y quedó en libertad. Mientras espera por el avance de las causas, Saillén volvió a prestar servicio para la municipalidad de Córdoba, tras 19 años de dedicación exclusiva al gremio. 

Pero en las últimas horas, Saillén se vió involucrado en otro escándalo que lo podría devolver a la cárcel, a raíz de un audio en el cual se expresa que habría liderado una asamblea. El líder sindical tendría prohibido realizar cualquier actividad que tenga que ver con el sindicato mientras se encuentre bajo investigación.