ARGENTINA

RECLAMOS

La nafta acumula presión económica y política

Idas y venidas entre los estacioneros y el Gobierno nacional. La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, junto con otras organizaciones y cámaras empresariales de Córdoba, firmó una carta para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, incitando a los jueces a que intervengan en la “injerencia directa del Poder Ejecutivo Nacional sobre causas de corrupción”. De este modo, los estacioneros trasladaron la presión de los precios al campo político y expresaron su descontento con el Gobierno del Frente de Todos. Además, el comunicado solicita “preservar la constitucionalidad”. La movida política agrega tensión con el Gobierno nacional, que deberá autorizar nuevos aumentos en los combustibles ante la inminente suba del crudo a nivel mundial.

CÓRDOBA. La realidad del combustible en Argentina es un verdadero termómetro social y económico de lo que realmente está pasando en el país. Los precios que figuran en los surtidores echan a correr una bola económica que termina impactando en todos los ámbitos de la vida: desde las góndolas del supermercado hasta el sillón presidencial.

Los actores encargados de poner el precio en los carteles de las estaciones están conscientes de dicha situación, y saben que no es tan solo un juego económico, sino también político. Por ello, los estacioneros de Córdoba, nucleados en la Fecac (Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República) decidieron aplicarle algo de presión al Gobierno de Alberto Fernández (que decidió postergar el nuevo aumento hasta marzo) con un comunicado político que en apariencia, nada tiene que ver con las naftas. 

Mediante una carta en la que se dirige a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el C20 (una agrupación de cámaras empresariales de Córdoba que nuclea a varias pymes, entre ellos, los estacioneros) expresó su descontento con la situación bajo la cual el Gobierno nacional está “influyendo” en los fallos judiciales que complican a funcionarios y ex funcionarios kirchneristas. De ese modo, la Fecac adhirió a una postura crítica respecto a la gestión de Alberto Fernández, dejando en claro que la gente no es la única descontenta con los aumentos (aunque en este caso el descontento es inverso, ya que los considerarían insuficientes). 

“Nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida de manera urgente como órgano máximo del poder judicial, ejerciendo su control de constitucionalidad y garantizando los tres poderes de la democracia, para anular todas las acciones inconstitucionales”, dice la carta dirigida directamente a los magistrados de la CSJN. Ante la imposibilidad de realizar un reclamo directo sobre la temática de combustibles, los dardos políticos fueron dirigidos hacia otro punto débil del Gobierno K: la Justicia. 

“Consideramos que se debe erradicar la corrupción e impunidad en nuestro país, incluyendo a quienes ejercen el Poder Ejecutivo de los tres niveles, ya que todos somos iguales ante la Ley, y les imploramos que nos garanticen la seguridad, y el cumplimento de la Constitución Nacional y las leyes. Como ciudadanos y miembros de micro, pequeñas y medianas empresas, generadores y dadores de empleo, esperamos vuestra respuesta positiva, fortaleciendo y preservando la constitucionalidad”, concluye el comunicado.

En los últimos días, la sucesión de aumentos de precios que habían sido postergados durante buena parte del 2020 por el Gobierno nacional, hicieron que el terreno se sacuda. Aunque, lo peor del caso es que el temblor no quedó ahí, sino que se prevén nuevas subas de las naftas en pos de colocar el precio del combustible a un valor realmente competitivo y rentable para los estacioneros y petroleras (hoy está por debajo de 1 dólar el litro), aunque no en el tiempo que necesitan los empresarios (se daría recién en marzo).

Dejá tu comentario