Leído

ACLARACIÓN

Combustibles: YPF dice que no aumenta sino que ordena

Lun, 15/02/2021 - 9:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por quinta vez en lo que va de 2021, la petrolera estatal YPF anunció novedades sobre sus precios pero afirma que en esta ocasión no es un aumento en el precio de los combustibles.

Abril llega con más aumentos en los combustibles
aumento combustibles.jpg
Contenido

El enfoque de YPF es que no implementó un aumento general de precios de sus combustibles.

Según la empresa, las modificaciones, tanto a la suba como a la baja que se reflejaron el lunes 15/02 responden a un reordenamiento del aumento más reciente, que busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias.

Como consecuencia de haber aumentado menos los precios que la competencia durante el año, se generó una presión de demanda que se busca corregir achicando brecha.

No se movieron precios en los corredores Norte y General Paz de CABA.

Al mismo tiempo, se bajaron precios en los productos en dónde la brecha entre las ciudades del interior y la capital de provincia era mayor al 2%.

Detalle:

Bajas de precios
Mendoza: NS:-0,3% / IN: -0,4% /ID: -0,3%
Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz: ID -1,2%
Neuquén: NS:-1,0% / IN: -1,2%
Rio Negro: IN: -1,2%
Entre Ríos: NS: -0,7% / IN: -0,1%.

Antecedentes

El primer aumento del año fue el 5 de enero, con un 2,9%. Le siguió otro 3,5% promedio el 16 de enero y, dos días después, una suba del 1%. El pasado 1° de febrero, se aplicó otra suba: fue de casi 1% (naftas) y 2% (diésel).

Vale recordar que también el Gobierno decidió postergar hasta el 12 de marzo próximo el aumento en el impuesto a los combustibles, previsto para el 1° de marzo, debido a "las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios". Así se detuvo -temporalmente- otro futuro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil.

Sí se especula que habrá nuevos ajustes también en abril y mayo.

El aumento promedio ronda el 1,2%, según confirmó Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, aunque aclaró que todavía no impactó en todas las provincias: "En el interior ha aumentado hace un par de días, en la provincia de Buenos Aires también y parte en Capital, no es un aumento masivo todavía". 

En declaraciones a 'El Destape Radio', Lego indicó: "El punto fundamental es que hace rato que las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos... Aumentó el barril y ahí las petroleras aumentan".

El dirigente remarcó que "hay aumentos programados de la nafta hasta mayo" y no dudó en asegurar que el litro superará los 100 pesos a lo largo del año.

Lego coincidió con el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, quien hace dos semanas había señalado que el litro estará por encima de los 100 pesos durante 2021. 

"El año pasado, cuando tuvimos una inflación del 36,1%, los combustibles aumentaron un 25%. Haciendo esa comparación, hubo 11 puntos menos de aumento. Daría la impresión de que en el mes de enero se ha compensado esa diferencia", había explicado. 

Desde mediados de agosto, cuando se autorizó el primer ajuste de esta gestión, los combustibles ya subieron más del 36% promedio.