El gobierno nacional anunció que los municipios ya no podrán incluir en el precio de los servicios públicos, tasas y recargos a través de una medida que se conocerá en el Boletín Oficial este miércoles, según anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo. El Poder Ejecutivo sostiene así su pelea contra intendentes que reajustaron tasas como denunciaron comerciantes y supermercadistas.
FINAL DEL CURRO
¡Intendentes del GBA! No más tasas ni recargos en servicios públicos
Recortes a los intendentes. Economía anunció que los municipios ya no podrán cobrar tasas en el precio de los servicios públicos que afecte a comerciantes.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la secretaría de Industria y Comercio del ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana (miércoles 11/09) en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.
Suba de Tasas
El conflicto por la suba de tasas municipales en distintas intendencias no es nuevo, y hay sectores puntuales como supermercadistas, bancos y representantes del mundo hotelero, entre otros, data ya de varios años, aunque volvió a estar en la discusión pública en los últimos días y el Gobierno nacional reaccionó con reclamos públicos y, ahora, con una medida puntual.
El tema resurgió a partir del anuncio del intendente de Lanús, Julián Álvarez, quién subiría la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) a tres cadenas de hipermercados para ofrecerle exenciones o reducciones de alícuotas a más de 500 almacenes barriales.
A partir de septiembre, Lanús subió la TSH de 2,36% a 6% y generó una catarata de cuestionamientos no sólo de parte de los afectados, en este caso los supermercadistas, sino también del Gobierno Nacional, que analizaba el tema y distintas estrategias para contraatacar las embestidas municipales.
En medios tanto porteños como bonaerenses tomó cuerpo cuando en los últimos meses se intensificaron los reajustes de tasas municipales como compensación a la caída de fondos propios por la merma de actividad y también reciben menos coparticipación y, por decisión de la Casa Rosada, menos transferencias discrecionales.
Más contenido en Urgente24
Solidaridad y reflexión: El fuerte discurso de Lizy Tagliani
El Gobierno dispuso cambios en vuelos y equipaje: ¿De qué se trata?
Alerta en USA: Tren de Aragua usurpó un hotel entero en Texas
El TSJ no aplica la amnistía a Puigdemont y el Govern lo contrataca