EXCLUSIVO 24

DOMINGO CAVALLO

"Se necesita un líder de un equipo económico que abarque todas las áreas"

Durante el programa La Mirada, que conduce el periodista Roberto García, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo dio su lectura de la gestión de Alberto Fernández del gobierno de Mauricio Macri y de los días que vendrán post pandemia.

Durante el programa, La mirada, que conduce el periodista, Roberto García, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo dio su lectura de la gestión de Alberto Fernández del gobierno anterior y de los días post pandemia.

En primer termino fue consultado sobre su alejamiento de los medios, frente a lo cual el ex ministro de Economía explicó, “me interesa salir sólo cuando tengo algo relevante para decir hoy lo tengo, es muy importante que el gobierno explique el manejo de la economía y de la política ahora todo el mundo está absolutamente desorientado porque las expresiones desde el Presidente para abajo son muy confusas”

Consultado sobre el desempeño del ministro, Martín Guzmán, consideró que "daría la impresión que hay algo nuevo sin embargo habría que facilitar al máximo las exportaciones se necesita que se importen sin restricciones los insumos necesarios para los exportables”

Ocurre dijo Cavallo que, "casi todos los mensajes del gobierno refieren la intervención del Estado, nadie pone en duda la intervención del estado para enfrentar la pandemia todos los Estados intervienen pero más intervención del Estado en la exportaciones es equivocado que más restricciones ayudarán a la economía. Hay que dar mayor libertad y flexibilidad a las empresas para que todos puedan desplegar sus energías"

Preguntado sobre cuál sería su propuesta al respecto Cavallo dijo "es importante que se organicen un buen sistema cambiario, el actual es muy malo deberían pensar en eliminar los impuestos a las exportaciones y permitir que los argentinos que acumularon muchos dólares como ahorro los reciclasen en la economía por eso hay que facilitar la circulación de todos esos dólares, para que se logre debería existir un mercado para el dólar totalmente libre hay que alentar que esos dólares circulen y se gasten para viene durables y para reconstruir el capital de trabajo ese punto el gobierno no lo explica de manera clara"

Consultado como sería la recuperación argentina el excanciller señaló. “El rebote que se necesitaría es el que implica crecimiento el que ubique la economía por los valores de 2019, mientras la argentina continúa la negociación con los bonistas la argentina necesita generar confianza. La clave está en crear un clima de confianza”.

Luego reitero que “deben quedar bien definidas las reglas de juego de la economía cosa que en la realidad no veo, desde 2002 en adelante la economía se ha desorganizado hace casi diez años que estamos en estanflación o sea la economía viene muy mal organizada”

En este sentido acotó que “el discurso que se insinúa es que estaremos peor organizados en el futuro hay que cambiar no se puede decirle a quien compre dólares que está en contra de la patria” y del interés nacional, los ahorros de la gente deben ser utilizados en inversiones internas sino cambiamos corremos el riesgo de una explosión inflacionaria, el sinceramiento de los precios que quedaron atrasados incluido el dólar tiene que ser el punto de partida”

A la pregunta de, Roberto García, sobre si hoy tiene sentido una diplomacia de 3ra. Posición (aquel 'ni yankis ni marxistas' de los años '60), Cavallo dijo “no es una cuestión de elegir entre USA y China (...) no hay que engancharse en los conflictos entre unos y otros que tener una buena relación con países vecinos. La clave será tener una economía muy flexible. Hay desideologizar la política exterior, es un error de Fernández embarcarse en el grupo de puebla, tenemos que buscar una política que nos ayude a salir de la crisis. En ese aspecto veo precariedad en nuestra política exterior”.

Volviendo a la economía y preguntado si debería haber hoy un súper ministro o un reparto de funciones aseguró que “se necesita un líder de un equipo económico que abarque todas las áreas. Hoy es equivocado que el Banco Central sea independiente tiene que haber un líder. El Presidente no puede ser el líder del equipo económico”.

Cavallo agregó que “desde que renunció Lavagna no hubo líder económico. Macri creyó que podría ser su propio ministro de economía y no fue así atomizó el equipo económico.Yo creo que es un error no tener un líder del equipo económico que explique hacia donde se va. Ojalá Guzmán pueda gobernar el equipo económico”
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario