ARGENTINA

ELECCIONES 2021

A contrarreloj, la política santafesina empieza a armarse y hay sorpresas

Si la Cámara de Senadores no aprueba mañana la postergación de las elecciones legislativas de este año, los partidos santafesinos deberán entregar el viernes las listas con los precandidatos. Ya se inscribieron 7 alianzas frente al Tribunal Electoral, y hay novedades: el socialismo busca generar lazos con el peronismo disidente; mientras que un partido abandonó Juntos por el Cambio para seguir al gobernador Omar Perotti.

ROSARIO. Los teléfonos están que arden y la rosca política no descansa por estas horas en la provincia de Santa Fe.

El domingo (30/5) a medianoche venció el plazo para que los partidos presenten las alianzas que conformarán en las elecciones legislativas de este año. Finalmente, se anotaron 7 frentes ante el Tribunal Electoral: Frente de Todos (FdT), Frente Progresista (FPCyS), Juntos por el Cambio (JxC), Más Santa Fe, Primero Santa Fe, Igualdad y Soberanía y Mejor.

Cada uno de ellos a su vez, está integrado por distintas fuerzas, que conformar a la alianza. El Frente de Todo se conforma con los siguientes espacios:  PJ, Producción, Trabajo y Desarrollo, PC, PPS, Fe, Solidario, Frente Renovador y Confluencia.

A su vez, Juntos por el Cambio fue conformado por: parte de la UCR, la Coalición Cívica - ARI, PRO, Unión del Centro Democrático y Unidos. 

El Frente Progresista finalmente integra al Partido Socialista, Creo, Radicales Libres y los partidos Participación, Ética y Solidaridad (Pares), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN), Libres del Sur y el PDP.

Ahora bien, el plazo para la inscripción de las alianzas ya venció, pero todavía queda la presentación de los precandidatos, que tiene como fecha máxima el viernes 4/6. Los partidos políticos están especulando -y presionando- para que la Cámara de Senadores de la Nación finalmente trate y apruebe el proyecto que prorroga las elecciones legislativas.

De ser aprobado, los comicios pasarían del 8 de agosto al 12 de septiembre (las PASO) y del 24 de octubre al 14 de noviembre (las generales). Esta postergación le daría tiempo a las fuerzas políticas para terminar de definir quiénes serán los candidatos, ya que también se aplazaría la presentación.

De todos modos, la política santafesina no descansa y empieza a armarse, por si tiene que presentar alguna lista este viernes. Y en el medio del "rosqueo", se dan algunas sorpresas.

La primera sorpresa fue el encuentro entre Mónica Fein y Florencio Randazzo, exministro de Transporte de la Nación en la gestión de Cristina Kirchner y disidente dentro del peronismo. La reunión se llevó a cabo en Capital Federal y estuvo presente también Jorge Illia, dirigente socialista bonaerense, que actuó de nexo entre los dos.

"Sabemos que otra Argentina es posible. Seguimos dialogando para construir una alternativa que devuelva las esperanzas de un futuro mejor. Gracias @RandazzoF por la charla y el intercambio de ideas", escribió la exintendenta de Rosario en su cuenta de Twitter, donde además adjuntó una foto del momento.

Randazzo a su vez también publicó un tweet: "Con @MonicaFein trabajamos juntos en la gestión para darles soluciones concretas a los rosarinos y rosarinas. Hoy nos reencontramos y coincidimos en que es necesario construir una Argentina mejor entre todos. Gracias por la visita y felicitaciones por los nuevos desafíos!".

Y además, en un comentario seguido a ese tweet, mencionó al fallecido Miguel Lifschitz: "Junto a Mónica y Jorge Illia también recordamos con mucho afecto a Miguel, cuya figura se extraña mucho para quienes creemos en la coherencia, los valores y en la política como herramienta de transformación".

Queda claro que el Partido Socialista está trabajando con Randazzo para definir la agenda electoral de este año. Aparentemente, el exministro de Transporte encabezará la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, en alianza con el partido de la rosa.

Este encuentro también sirvió para ver cómo se reestructura el socialismo luego de la muerte de su líder. Muchos apuntaban a que Mónica Fein sería la sucesora de Lifschitz, y parece ser que finalmente lo es.

Por otro lado, en el armado de las alianzas se dio otra sorpresa. El Partido Fe, la herramienta electoral del gremio UATRE que armó Gerónimo "Momo" Venegas en 2013, abandonó la alianza que tenía con Juntos por el Cambio y decidió seguir al gobernador Omar Perotti, luego de varios encuentros para delinear una agenda.

El peronismo es "donde tenemos nuestro origen como gremio y porque entendemos a la política como posibilidad de transformar la realidad de los que menos tienen", explicó Cesira Arcando, principal referente en Santa Fe. Si bien ya había señales de este unión a nivel nacional, en el territorio santafesino se hizo realidad recién en estas semanas.

"He decidido formalmente acompañar al gobernador en su gestión y en la búsqueda incansable de mejorar oportunidades, combatir desigualdades, y generar trabajo genuino", manifestó en su cuenta de Twitter Arcando.

Cabe recordar que Cesira Arcando llegó a la Legislatura por Juntos por el Cambio luego de ganarle el lugar a Sebastián Juleriac, de la Coalición Cívica por cupo femenino. Por eso, no resulta extraño que desde ese partido hayan salido a reclamar la banca: "La banca que "obtuvo" ilegítimamente Arcando (hoy funcional al kirchnerismo y PJ) violentó la voluntad de los santafesinos y contó con el silencio y complicidad de varios. Un aprendizaje para Juntos por el Cambio", publicó Maxi Ferraro, diputado y presidente del partido de Lilita Carrió.

"La banca fue robada a la Coalición Cívica de Santa Fe. Hoy Sebastián Juleriac debiera estar representando los valores e ideas de Juntos por el Cambio en la legislatura provincial", concluyó Ferraro.

Lo cierto es que de todos modos, Arcando ya está muy cerca del gobernador Perotti, y según trascendió, fue invitada al Zoom donde el mandatario presentará su propio sector dentro del PJ, "Hacemos Santa Fe".

Dejá tu comentario