ROSARIO. Empezó el armado político en Santa Fe, donde los partidos estaban en un estado de aletargamiento producido por la conmoción que generó en la provincia la muerte del exgobernador socialista Miguel Lifschitz.
ELECCIONES 2021
Se cerraron las alianzas y Perotti se distancia cada vez más de la Rosada
Anoche se cumplió el plazo para que los partidos políticos de Santa Fe presentaran ante el Tribunal Electoral las alianzas que conformarán, de cara a las elecciones legislativas de este año. Se anotaron 7 frentes. El gobernador, Omar Perotti, lanzará esta semana su propia agrupación dentro del PJ, tal como hizo en su momento su par de Córdoba, Juan Schiaretti.
A la medianoche de ayer, domingo 30/5 venció el plazo para que las fuerzas políticas presenten las alianzas que conformarán en las elecciones legislativas de este año. Finalmente, se anotaron 7 frentes ante el Tribunal Electoral: Frente de Todos (FdT), Frente Progresista (FPCyS), Juntos por el Cambio (JxC), Más Santa Fe, Primero Santa Fe, Igualdad y Soberanía y Mejor.
La inscripción de estas alianzas se dio casi a las apuradas y sin mucho tiempo para debatir y "hacer rosca". Lo que sucede es que, originalmente, las elecciones provinciales estaban programadas para que se realicen el 8 de agosto (Paso) y el 24 de octubre (generales), tal como las nacionales.
Sin embargo, como es sabido, el Gobierno Nacional presentó un proyecto en el Congreso para posponer los comicios debido a la segunda ola del covid-19. El proyecto tiene media sanción en Diputados y aún falta la aprobación en el Senado. Esta generó especulación entre los partidos santafesinos, que creyeron que si se aprobaba la ley iban a tener más tiempo para deliberar sobre las alianzas. Finalmente, no sucedió y debieron presentar ayer las listas.
El Frente de Todos estará integrada por los siguientes espacios: PJ, Producción, Trabajo y Desarrollo, PC, PPS, Fe, Solidario, Frente Renovador y Confluencia
A su vez, Juntos por el Cambio fue conformado por: parte de la UCR, la Coalición Cívica - ARI, PRO, Unión del Centro Democrático y Unidos.
El Frente Progresista finalmente integra al Partido Socialista, Creo, Radicales Libres y los partidos Participación, Ética y Solidaridad (Pares), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN), Libres del Sur y el PDP.
Hasta último momento, hubo incertidumbre respecto al lugar que ocuparía la Unión Cívica Radical en la provincia, que hace muchos años ya integra el Frente Progresista. Sin embargo, luego de la muerte de Miguel Lifschitz, anunciaron que querían conformar un "frente de frentes" para vencer al peronismo, junto con el socialismo y el Pro, algo que finalmente no prosperó.
La semana pasada, la UCR dirimió este dilema en una convención, y sus integrantes llegaron a la conclusión de que en cada ciudad de la provincia los referentes podrán tener la posibilidad de "integrar alianzas distritales diferentes en aquellas localidades en que la realidad política o el análisis de las posibilidades de una mejor performance electoral". En pocas palabras, decidieron no jugársela por ninguno de los dos partidos líderes de la oposición (Pro y socialismo) y ajustarse según convenga en cada distrito.
En esa misma convención, la UCR acordó ir dentro de Juntos por el Cambio en las elecciones nacionales, y mantenerse en el Frente Progresista en las locales. Se rumorea además que Maximiliano Pullario, exministro de Seguridad en la gestión de Lifschitz, irá por la candidatura a senador nacional.
Así, y mientras todos los partidos políticos armaban sus estrategias, el gobernador Omar Perotti no se quedó atrás y armó la suya. Según información del periodista Pablo Fornero, el mandatario santafesino lanzará esta semana su agrupación dentro del PJ, llamada "Hacemos Santa Fe", en línea con el partido que conduce su par cordobés, Juan Schiaretti, de "Hacemos por Córdoba".
Perotti además está acompañado en esta nueva etapa por su mano derecha, el senador nacional Roberto Mirabella, también oriundo de Rafaela. “Es una demanda de dirigentes, intendentes y presidentes comunales”, expresó el legislador al periodista Fornero.
"Hacemos Santa Fe" ya tiene manifiesto, redactado por el propio Mirabella: "Para nosotros la política es acción y transformación. Depende de los hechos. Y lo que Hacemos nos define. Creemos que mejor que decir es hacer y creemos en lo que Hacemos. Hacemos por vocación y por pasión. Y si hacemos, crecemos. Hacemos. Sentimos. Amamos. Amamos lo que hacemos y Juntos, todos Hacemos más. Hacemos Santa Fe".
Esta jugada política generó desconcierto entre los peronistas, ya que la creación de la agrupación perottista era casi secreta. Según transcendió, "Hacemos Santa Fe" será presentada este viernes 4/6 en un Zoom con 400 miembros del PJ, entre los que estarán intendentes y presidentes comunales afines al gobernador.
Con esta nueva agrupación, Omar Perotti se distancia cada vez más de la Casa Rosada, y abre un nuevo frente. Seguramente habrá cruces con el kirchnerismo por las próximas elecciones, ya que el gobernador pujará para que sea nuevamente Roberto Mirabella el candidato a senador, mientras que la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner apuesta por María de los Ángeles Sacnun. Habrá que esperar para ver quién ganará la pulseada.