Argentina

HARTAZGO

Comerciantes cordobeses quieren abrir y denuncian amenazas policiales

Tanto en la capital provincial como en las distintas localidades se vive un clima de “rebelión” contra el DNU vigente, según las propias autoridades. Miles de comercios no esenciales abrieron sus puertas luego del feriado largo y se teme por una abrupta apertura anticipada. Además, varios dueños de locales denunciaron haber sido visitados por la policía durante el confinamiento con motivo de “advertir” y notificar por la participación en las marchas.

CÓRDOBA. La tensión social en Córdoba, al igual que en diferentes puntos del país, va en aumento fruto de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional ante el incremento inusitado de casos de coronavirus y el fracaso en la gestión de las vacunas y la pandemia en general. Esta decisión provocó una medida similar a una vuelta a fase 1, como la que se impuso inútilmente en los albores de la pandemia que aún azota al país, a más de un año de su llegada.

Y con ello, el encierro de miles de comerciantes y trabajadores que hoy deben quedarse en sus casas, poniendo en riesgo sus fuentes laborales y sus ingresos, luego de un año miserable en todo sentido. En ese orden, y tras un fin de semana plagado de conflictos, muchos comerciantes cordobeses que no ingresan dentro de los contemplados como “esenciales” decidieron abrir sus puertas, generando una auténtica “rebelión” contra el DNU que rige hoy en el país.

Todo ello tras las multitudinarias marchas que se suscitaron en las diferentes capitales a lo largo y ancho del país. Esta desobediencia puso en vilo a las autoridades cordobesas, que comenzaron a advertir las aperturas ilegales.

En las calles del centro cordobés se pudo observar como varios locales de ropa y otros rubros que deberían estar cerrados, o con funcionamiento a la calle, abrieron sus puertas de manera total. Pero donde más se evidenció el hartazgo fue en algunos municipios del interior, donde incluso hubo manifestaciones directas, y algunas violentas, contra las autoridades municipales que deben hacer regir el DNU.

En Bell Ville, el intendente radical Carlos Briner fue abordado por varios comerciantes de la ciudad, que de manera violenta se manifestaron en contra de las restricciones.  En otros sectores se detectaron aperturas masivas, como en Marcos Juárez, donde el intendente Pedro Dellarossa manifestó un caso de “desobediencia civil” a La Voz.

Según el jefe comunal, este tipo de actitudes no solo se vivenciaron con comercios pequeños, sino también con empresas grandes, por lo que debería sancionar “a toda la ciudad”.  Además de destacar la tensión comercial, también remarcaron que la situación sanitaria está al borde del desastre.

“Seguramente en 10 días, los que van a golpear la puerta son los familiares de los muertos por Covid; el sistema está al límite de la saturación por la impericia del Gobierno nacional que no pudo o no quiso prever la entrega de vacunas”, comentó Dellarossa. 

De esta manera, en Córdoba se evidencia la conformación de un cóctel explosivo: tensión sanitaria contra tensión social. El mayor temor de las autoridades cordobesas es que, a partir del lunes (día en el que cesa el confinamiento estricto, pero no así el DNU) la gente retome el nivel de circulación, no habiendo sido suficientes los 9 días y sin la posibilidad de pedir “más paciencia”. 

Visitas indeseadas.

A la grave tensión social, se le suma la incompetencia de algunos sectores del Estado, que han sido protagonistas negligentes y permanentes durante la pandemia. En este caso, un sector de la Policía de Córdoba realizó visitas a domicilio a diversos comerciantes que fueron identificados como manifestantes dentro de las marchas realizadas durante el último fin de semana. 

Un integrante de la Red de Comerciantes Unidos, llamado Cristian Soria, denunció que personal de la Policía de Córdoba se apersonó en su domicilio para leer en voz alta y desde la puerta del mismo el texto del DNU presidencial decretado por Alberto Fernández. Para Soria, esta presencia significó un mensaje intimidatorio por su permanente cuestionamiento a las medidas. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario