Argentina

U24 EN CÓRDOBA

Bioquímicas y médico trucho, 55 mil empleo menos y carta para Fernández

Toda la agenda cordobesa en un solo lugar. Tanto el médico trucho del COE como las falsas bioquímicas que realizaron hisopados fueron imputados por la Justicia de Córdoba en dos causas escandalosas. Además, un relevo del Foro de Análisis Económico del Comercio y los Servicios develó que en Córdoba, el coronavirus acabó con alrededor de 55 mil empleos. Por último, un grupo de ambientalistas envió una carta al presidente para que frene la construcción de una autopista.

CÓRDOBA. Jugaron con la salud.

De esta forma, Ignacio Martín, de apenas 19 años, deberá enfrentarse a la Justicia por haber ejercido ilegalmente la medicina durante el 2020. Cabe recordar que el joven se hizo pasar por médico del COE, e incluso llegó a escalar en la jerarquía de la salud pública, atendiendo a pacientes con diferentes patologías que, en algunos casos, fallecieron.

Por otro lado, las dos bioquímicas que realizaron hisopados falsos también fueron imputadas por la Justicia cordobesa. En este caso, si bien si se trataba de profesionales, las mismas realizaban estafas a personas que solicitaban hisopados a domicilio.

Para ello, usurparon el nombre de un laboratorio de Villa María, al cual “representaban” a la hora de cometer las estafas. Lo peligroso del hecho es que entregaban resultados negativos a los pacientes hisopados, sin realizar el procedimiento de testeo de la muestra, por lo que muchos positivos pudieron haber confiado de su condición de salud. 

55 mil puestos. 

Eso es lo que el coronavirus se llevó durante el 2020, y buena parte de lo que transcurrió del 2021. El número surge de un relevo del Foro de Análisis Económico del Comercio y los Servicios, que indicó una pérdida de 54.907 empleos vinculados al comercio y los servicios en Córdoba.

De esta forma, a comparación de 2019, el comercio cordobés achicó su planta en un poco más del 5%. Los rubros más golpeados fueron los supermercados, la venta de automotores y electrodomésticos. 

Todos estos registraron caídas considerables en sus ventas, que derivaron en despidos y suspensiones. 

La autovía de Punilla, no.

Un grupo de vecinos de la zona del Valle de Punilla le enviaron a Alberto Fernández una carta solicitando intervención para detener la construcción de la autovía de Punilla, que uniría a Villa Carlos Paz con el resto del Valle, evitando la antigua ruta 38 que los conecta. 

Luego de una extensa audiencia pública en la que se abrió el debate sobre la realización de la obra, más del 80% de los expositores consideraron negativa la realización de la autopista. La construcción de la misma atravesaría un sector de monte, por lo que se acabaría de manera irreversible con el hábitat de cientos de especies, además de generar más desmonte sobre el follaje originario. 

Además, el impacto sociodemográfico que tendría su construcción es por lo que los vecinos se quejan. Con la autopista en ese lugar, sería cuestión de tiempo para comenzar a observar urbanizaciones de un paisaje virgen. 

Desde Nación ya se comprometieron con el Gobierno provincial en financiar un préstamo en dólares para que la provincia lleve adelante la obra.  “Hemos escuchado a Usted, en oportunidad de presentar su Plan Nacional de Políticas Ambientales el pasado 21 de septiembre de 2020, expresar que “hay corporaciones que se vuelven más poderosas que los países, ahí tenemos que ponernos firmes. Ningún negocio puede ser más rentable que cuidar el lugar donde vivimos. Si no, estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías”, expresa el comunicado firmado por los vecinos de la zona. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario