URGENTE24 EN Santa Fe

Habló Perotti; los docentes, cautelosos; y vecinos reclaman seguridad

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. Habló el gobernador y se refirió al aumento de casos de coronavirus. Ayer se anunció la vuelta a clases presenciales, pero los docentes no están muy convencidos. Vecinos se reúnen con diputados para hablar sobre la inseguridad.
martes, 12 de enero de 2021 · 16:41

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día en Rosario y Santa Fe.

Habló el gobernador

En una entrevista televisiva con un medio santafesino, Omar Perotti habló sobre varios temas.

Primero, se refirió a lo que preocupa a la provincia y el país: el aumento de casos de coronavirus. Al respecto, el gobernador dijo: “Tenemos que entender que debemos cuidarnos. Los jóvenes quizás son los más visibles, pero los asados y las peñas los hicieron todos y ahí las barreras bajaron bastante".

Además, admitió que el pico de casos en la provincia "es alto". “Estamos más arriba en Tostado, Vera, Avellaneda y Reconquista. Son lugares que tienen capacidad limitada en la atención y que hay que derivar a Rafaela o Santa Fe. En el pico que tuvimos usamos el 95% de las 1.000 plazas críticas que teníamos disponibles. Valió la pena el esfuerzo inicial que hicimos porque nos permitió que todos los santafesinos que necesitaron una cama la tuvieran”, explicó el mandatario.

También habló sobre las vacunaciones en la provincia: “Una vez que terminemos con el personal de salud, sigue el de los geriátricos, los docentes y el personal de seguridad. Hoy se completan las 12.000 primeras dosis y enseguida vamos a comenzar con la segunda tanda”.

Respecto a la vuelta a clases, Perotti fue cauto y apostó a una semipresencialidad: “Durante todo el año pasado se hizo así en la universidad con buenos resultados. La semipresencialidad también puede funcionar los días de lluvia y hay que acompañarlo con una mejor conectividad”.

El gobernador se refirió sobre posible cambios en su gabinete: "Va a haber cambios. Vamos a cubrir el Ministerio de Gobierno y de Gestión Pública. Allí es donde va a haber cambios centrales y reacomodamiento de funcionarios. El Ministerio de Trabajo se analizará también. Rubén Michlig (ministro de Gestión Pública) no se va, pero cambia de ministerio”.

Por último, habló sobre el senador Armando Traferri, pero tratando de desviar el tema: “Le diría (a Traferri) que se ponga a disposición, pero mi pregunta apunta a todo el sistema político es por qué dejamos que esto fuera tan lejos. Como sociedad nos cabe esta reflexión. “Es un dirigente que tiene la posibilidad de demostrar que es inocente. En el vínculo con el delito hubo fiscales, la misma policía -tuvimos que pasar a retiro a muchos jefes- y había responsables políticos en la conducción de esa fuerza. Esto no es una interna de un partido, se está corriendo el eje”.

Los docentes no están muy convencidos con la presencialidad

Ayer, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, adelantó que el ciclo lectivo se desarrollará con un sistema "bimodal", es decir, con alternancia de clases virtuales y presenciales.

Sin embargo, esto no cayó bien entre los docentes público y privados, que piden "claridad" al respecto. Referentes de los gremios Amsafé y Sadop Rosario salieron a responderle a la ministra.

Roque Jaime, secretario general de Amsafé, aseguró que si hay una prioridad en la vacunación para los docentes y se discute en conjunto las medidas de bioseguridad, lo que más esperan es “volver a las escuelas”, pero que de otra manera el planteo de la ministra Cantero le parece "prematuro".

“Para nosotros lo más importante es la salud de los docentes, los asistentes escolares y los alumnos, que deben estar bajo ciertas condiciones de salubridad. Esto esta relacionado también con las condiciones de los edificios escolares, y además un protocolo nacional sobre cómo debe ser la vuelta, que deber haber en las escuelas nula o baja circulación del virus”, expresó Jaime.

“Es muy prematuro  saber en qué condiciones nos vamos a encontrar el 17 de febrero”, aseguró el secretario general, respecto a la fecha que propuso la ministra Cantero como de inicio para los últimos cursos (7mo grado y 5to año).

Por último, opinó sobre la modalidad virtual de cursado: “Es un desgaste bárbaro con una sobrecarga horaria, que además tuvimos graves problemas con la conectividad, pero sobre todo la angustia de saber que no hay mejor que enseñar con el docente al frente del aula”.

Vecinos se reunieron con diputados provinciales para hablar sobre inseguridad

Hoy (12/01/2021) unas 30 vecinales de Rosario se reunieron con la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe para hablar sobre la inseguridad que se vive en los barios.

José Bounam, de la Vecinal del Barrio Rucci, explicó lo que padecen: “Sufrimos robos y actos de raterismo constantemente y como atacan a personas mayores, se caen, tienen contusiones o se quiebran la cadera, y entonces los hechos pasan a ser graves. Requerimos mayor presencia policial. Con los vecinos conseguimos que haya una camioneta móvil, pero a veces hay un solo agente. Cuando nos quejamos nos ponen otro móvil y dos motos durante una semana, pero después los sacan y los llevan a otro barrio que los necesita. Por la densidad de nuestro barrios, queremos mayor presencia policial, policías caminantes y dos policías motorizados. Estamos trabajando con las vecinales para reclamar en bloque porque en forma individual no nos dan las respuestas que necesitamos”.

En la misma línea, Víctor De Batista, de la Vecinal Maradona, detalló que en esa zona hay “asaltos a mano armada y hemos tenido dos casos de violación. El problema fundamental es que no tenemos un interlocutor válido para resolver estos problemas. Hemos tenido reuniones en el Ministerio de Seguridad pero no hay soluciones”, y además preguntó, indignado: “Si hay fondos destinados para la seguridad, ¿en qué se gastan?”

Por su parte, la diputada Lionella Cattalini, del Frente Progresista y titular de la comisión, expresó: “Compartimos con los integrantes de las vecinales la misma preocupación por la falta de patrullaje y de presencia policial, las fallas en el funcionamiento de las cámaras de seguridad y el reclamo por la conexión de las alarmas a dichas cámaras”. 

“Es llamativo la falta de respuesta de parte del gobierno provincial en materia de seguridad y la nula respuesta y acompañamiento a las víctimas de esta situación”, dijo la diputada.

“No hay presencia policial. Pedimos una respuesta urgente al gobernador Omar Perotti y al ministro de Seguridad, Marcelo Saín, a quien no se escucha desde hace tiempo cuando es necesario que esté en Rosario, recorra los barrios, atienda la problemática de los vecinos y ofrezca soluciones. El gobernador debe ponerse de una vez por todas al frente del combate del delito en la ciudad”, reprochó duramente Cattalini.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia