URGENTE24 EN ROSARIO

Vuelven las clases, los médicos paran, los taxistas piden vacunas y una yapa

La agenda del día en Rosario. La ministra de Educación adelantó cómo será el ciclo lectivo 2021. Los profesionales de la salud reclaman mejoras salariales mientras que los taxistas piden ser considerados trabajadores esenciales y vacunarse. Un diputado solicita un informe insólito.
lunes, 11 de enero de 2021 · 17:15

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día en la ciudad santafesina.

Padres contentos: aparentemente, vuelven las clases presenciales

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, en diálogo con la radio rosarina LT8, adelantó que este año volverán a dictarse las clases de manera presencial. Según explicó, se pondrá en marcha un sistema bimodal, en el cual los alumnos asistirán a las aulas en grupos reducidos de aproximadamente 15 chicos, horarios más acotados y con alternancia entre semanas.

Según explicó la funcionaria, el 17 de febrero volverán a las aulas los llamados "grupos prioritarios". O sea, séptimo grado de la primaria y quinto año de las escuelas secundarias. Mientras que el 15 de marzo arrancará el ciclo lectivo para los otros cursos.

Cantero explicó que debido a la pandemia se pensó en “un sistema que piensa de tomar clases en grupos más reducidos para sostener el distanciamiento social y el cuidado que todavía habrá que mantener durante un tiempo”, y además adelantó que "ya presentamos nuestra planificación ante el Consejo Federal de Educación que fue aprobado y cuando el ministro (de Educación de la Nación, Nicolás) Trotta visite Santa Fe, vamos a hablar sobre el formato posible y de todas alternativas que tenemos para arrancar el 2021 recuperando presencialidad”. 

Es decir, si bien desde la provincia hay intenciones de retomar la presencialidad, hay que esperar a que den el visto bueno desde Nación. Pero también existe otro factor que puede complicar la vuelta a las aulas y es el gremio docente.

Desde Amsafé Rosario salieron a criticar los dichos de la ministra de Educación. El secretario general del gremio, Gustavo Terés, expresó duramente: “Ni la salud ni la educación se pueden subordinar a un calendario electoral. La posición del gremio es cuidar nuestra salud, defender nuestros derechos y organizar la solidaridad. Estamos en un año electoral y el gobierno hizo cosas más para la imagen que para otra cosa. El asunto es garantizar la vuelta a clases de un grupo de reducido o resolver el problema de miles de chicos que no pudieron volver a la escuela. El gobierno fracasó en eso más allá de la foto.”

“Hay que respaldar la vuelta a clases, pero garantizando las condiciones de bioseguridad para las familias, docentes, equipos directivos y asistentes escolares. Eso implica una serie de pasos. La vacuna no es la solución mágica. No queremos que nos pase lo que les pasó a Israel, Alemania que implementaron una vuelta y el avance de la pandemia los hizo retrotraer y en algunos casos con tremendos casos de contagios. Y son países que invirtieron mucho para ese regreso a clases”, finalizó Terés.

Habrá que ver si el gobierno provincial logra que Trotta los habilite a dictar clases y si además, llegan a un acuerdo con Amsafé.

Los médicos, otra vez al paro

Los profesionales de la salud agremiados en Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad), anunciaron hoy (11/01/2021) que realizarán un paro de actividades de 48 horas a partir de mañana, luego de rechazar el incremento salarial que les ofreció el gobierno de la provincia, que constaba en un 10% retroactivo al 1 de diciembre.

"En una votación directa, el 98% de los profesionales rechazaron la propuesta paritaria del gobierno provincial", expresaron en un comunicado desde Siprus.

Pero este sindicato no fue el único en rechazar la "mejora". La seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), expresó que lo que pretende la provincia "deja al 80% de los profesionales con aumentos salariales inferiores a la inflación durante el 2020 y con cifras en negro".

"El gobierno provincial sigue guardando el dinero en un plazo fijo, mientras ajusta el salario de los trabajadores y no se invierte lo necesario en la salud pública de la población", expresaron desde Amra.

Hay que recordar que Siprus ya realizó un paro la semana pasada por el mismo motivo.

No son antivacunas: los taxistas piden la dosis contra el coronavirus

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Yanotti, confirmó hoy (11/01/2021) que solicitaron una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, ya que los taxistas “están incluidos dentro del rubro de trabajadores esenciales y por lo tanto tienen derecho a acceder a la vacuna contra el Covid-19”.

“Hay que tener en cuenta que desde que se inició la pandemia, más del 90 por ciento de los trabajadores de nuestro sector estuvo dispuesto a cumplir con sus funciones con el riesgo sanitario que eso implicaba, como tener una persona probablemente infectada en el mismo habitáculo”, expresó Yanotti.

El secretario opinó además que sería "lógico y correcto" que los choferes de taxis puedan vacunarse. "Por supuesto, primero están los médicos, enfermeros y los empleados de los centro de salud. Pero una vez completado eso, nos parece lógico vacunar no sólo a los taxistas, sino también al resto de los trabajadores esenciales. Hoy mismo tendremos una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud para activar este tema y poner nuestro edificio a disposición”.

La yapa de hoy: el diputado que pide informe sobre el "turismo del aborto"

Insólito, pero real. El pastor y diputado santafesino provida, Walter Ghione, adelantó en su cuenta de Twitter que le pidió un informe al ministerio de Salud provincial sobre el "turismo del aborto", según sus propias palabras.

¿Qué es el "turismo del aborto"? Ghione opina que "ante la sanción de la reciente ley que legaliza el aborto en nuestro país, ya existen pedidos de ciudadanos extranjeros para practicárselo en nuestras tierras”. 

Y además, profundiza: "Esta situación encontraría su origen en que en países limítrofes como Brasil no está legalizada la práctica del aborto por lo cual muchas mujeres estarían viendo la posibilidad de migrar a nuestro país para poder practicarse una IVE”.

 

 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia