ACTUALIDAD JxC > juicio político > Julio Conte Grand

GESTAPOGATE

Apoyo de JxC a Conte Grand baja el tono al juicio político

Los bloques de JxC en la legislatura bonaerense respaldaron al procurador general. Sin sus votos, no habrá juicio político.  La estrategia oficialista.

Diputados y senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) cerraron filas detrás del Julio Conte Grand, con lo cual desinflan la expectativa del Frente de Todos de llevar al procurador general de la provincia a un juicio político por su presunta vinculación con el escándalo conocido como 'Gestapogate'.

Desde el oficialismo bonaerense acusan a Conte Grand de haber participado del presunto fraguado de causas judiciales contra sindicalistas, escándalo que se conoció tras la difusión de un video en el que un exministro de María Eugenia Vidal hace una propuesta en ese sentido.

Y aunque desde el oficialismo esbozaron que podrían tentar a algunos radicales para lograr los 2 tercios, en un comunicado del interbloque opositor parece quedar claro que no votarán contra el procurador.

"Juntos por el Cambio Provincia de Buenos Aires respalda la continuidad institucional del Procurador de la provincia Dr. Julio Conte Grand", sostiene un comunicado difundido en las últimas horas y que cuenta con la firma de la Mesa provincial del espacio opositor y del bloque de diputados y senadores de la legislatura.

Según el despacho de prensa, la postura de JxC es para "evitar la colonización de la justicia por parte del kirchnerismo".

JxC afirma que la última avanzada del FdT contra el procurador se corresponde con una saga de "reiterados ataques, sin sustento legal" para forzar su renuncia.

"La metodología del oficialismo demuestra, una vez más, que persigue fines ajenos a una sana democracia, y arremete contra las instituciones a fin de conseguir impunidad para su fuerza política", agrega.

"Por esta razón Juntos por el Cambio se compromete a no avalar con su voto el atropello institucional bajo la forma de juicio político que propone el oficialismo", señala.

Embed

Estrategia oficialista

De todas formas, desde el oficialismo insistirán con su pedido de enjuiciamiento, más allá de que el abroquelamiento opositor lo obture.

Es que en el bloque del FdT creen que esa postura en bloque se puede romper una vez que el tema llegue al recinto.

“Habrá que ver llegado el momento si hay una postura en bloque, no me cierra las expectativas. Creo que se va a poder avanzar con la denuncia”, afirmó la diputada oficialista, Susana González. “Hay muchos legisladores que están en una situación complicada en lo personal, porque están recibiendo un cachetazo con esto”, deslizó.

“No sé si vamos a llegar con el dictamen que eleve la acusación al Senado, ahí sí estamos en una situación complicada, pero una vez que avance la comisión investigadora y se tengan las pruebas, si la Cámara ve todo eso, no dar el voto y bloquear va a mostrar quienes son ellos y quienes somos los demás, sostuvo la dirigente en diálogo con el portal Infocielo.

En realidad, la estrategia oficialista sería esa: ante la imposibilidad de concretar la mayoría necesaria para expulsar al procurador, lo central sería exponer a la oposición en defensa de Conte Grand y, por extensión, al presunto sistema de armado de causas que expuso la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario