ACTUALIDAD Edery > fiscales > Santa Fe.

INSTRUCCIóN

Ante la negativa desde Rosario, Edery será investigado por dos fiscales de Santa Fe

María Laura Urquiza y Bárbara Ilera van a investigar a su par rosarino, Matías Edery por la presunta comisión de delitos de acción pública.

Las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, de la Unidad Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 de Santa fe, fueron designadas para investigar la denuncia penal que pesa sobre Matías Edery, uno de los fiscales que encarceló a Los Monos, luego de que los fiscales de la ciudad de Rosario se excusaran por una cuestión de proximidad.

Ambas fiscales deberán indagar la denuncia penal que recibió Edery por parte de sus pares Matías Socca y Miguel Moreno. Estos mostraron en el juicio de la semana pasada conversaciones entre Edery y Mariana Ortigala, acusada de las amenazas que sufrió un empresario de quinielas y de ser testaferro del líder de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero.

Los mensajes de WhatsApp revelados en el juicio mostraban una charla entre Edery y Ortigala quienes, según Socca y Moreno, mantenían conversaciones inadecuadas con información acerca de otras causas penales en curso.

Cabe destacar que Edery (quien ya realizó declaraciones ante la prensa respecto a la denuncia en su contra) en el 2021 había informado a su superior que Ortigala era su informante, pero los fiscales Socca y Moreno cuestionaron esto debido a que la figura de informante no está regulada en la provincia de Santa Fe.

Además, en paralelo a esta denuncia penal, sigue su curso la denuncia administrativa que también pesa sobre el fiscal Edery y es investigada por la Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de Leandro Mai.

En la misma, Socca se presentó ante Mai para ampliar su declaración y mostró elementos que prueban un encubrimiento de Edery hacia Ortigala.

En este sentido, Socca entiende que cuando Ortigala fue inscripta como Testigo Protegida en la causa abierta por homicidio que pesaba sobre Esteban Alvarado, Edery no la incluyó como miembro de la asociación ilícita que estaba siendo investigada.

Por este motivo, el fiscal denunciante piensa que Ortigala tenía protección institucional desde la fiscalía porque encubrían sus actividades ilegales a cambio de información.

Más contenidos de Urgente24

Miguel Ángel Pesce no puede con Mercado Pago

Falta papel y hacen recetas al dorso de boletas electorales

Uruguay no es caro, Argentina es "un país devastado"

En Neuquén, Sergio Massa tiene todo el apoyo para destronar a Milei

Previa del Debate: Doble error garrafal de Patricia Bullrich