ACTUALIDAD ANSeS > bono > desempleo

REQUISITOS

ANSES lanza bono de $22.000: Quiénes lo cobran

ANSES continúa con el calendario de pagos de agosto 2022 y comenzará con el deposito de un bono de hasta $22.000 en la cuenta de los beneficiarios.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sigue con el calendario de pagos anunciado para agosto de 2022 en jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo (AUH) y este martes 23 se suma el cobro de un bono que llega hasta $22.000. ¿Quiénes lo reciben y cuánto cobran?

Los inscriptos en las Prestaciones por Desempleo comenzarán el cobro de esta asignación esta semana según el último número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) para percibir un ingreso a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y la Seguridad Social que posibilita continuar con su obra social o Asignaciones Familiares, entre otras asistencias.

ANSES, bono de $22.000 a desempleados: Cuánto cobro

La ANSES, presidida por María Fernanda Raverta, depositará desde este martes la Prestación por Desempleo que tiene un monto mínimo de $13.292 junto a un máximo de $22.153 en unos pagos que pueden estar divididos de 2 a 12 cuotas y se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años.

En el caso de los trabajadores de la construcción que trabajaron eventualmente o por temporada -con aportes- durante más de un año, se aplica el mismo criterio que para un trabajador permanente. Si lo hizo por menos de un año, le corresponderá un día por cada 3 de servicio. En ambos casos, los trabajadores mayores de 45 años cobran la Prestación por 6 meses más.

Desempleo para trabajadores de la construcción.png
Estos los requisitos a validar en los trabajadores de la construcción para percibir la Prestación por Desempleo.

Estos los requisitos a validar en los trabajadores de la construcción para percibir la Prestación por Desempleo.

ANSES, bono de $22.000 a desempleados: Cómo cobro

El bono de hasta $22.000 a desempleados será depositado en una Caja de Ahorro de la Seguridad Social que será abierta exclusivamente por ANSES para que cada beneficiario pueda retirar su dinero de la entidad bancaria, que le entregará también la tarjeta de débito para operar en los cajeros automáticos.

Si ya habías percibido alguna prestación de ANSES, se utilizará la misma cuenta bancaria abierta para ese fin o podrás solicitar que se deposite en una cuenta particular propia.

ANSES, bono de $22.000 a desempleados: Cuándo cobro

  • Documentos terminados en 0 y 1: martes 23 de agosto
  • Documentos terminados en 2 y 3: miércoles 24 de agosto
  • Documentos terminados en 4 y 5: jueves 25 de agosto
  • Documentos terminados en 6 y 7: viernes 26 de agosto
  • Documentos terminados en 8 y 9: lunes 29 de agosto

ANSES, bono de $22.000 a desempleados: Qué pasa si consigo trabajo

El bono de $22.000 a desempleados que es abonado por ANSES obliga a que todas las personas deban informar si comenzaron a trabajar nuevamente en un plazo no mayor a los 5 días hábiles de su comienzo para suspender el cobro de la Prestación por Desempleo.

Podés suspenderla virtualmente haciendo CLICK ACÁ o acercarte vos o una persona en tu representación a una sucursal cercana de ANSES sin solicitar turno previo. En el caso de lo segundo, debe llevar una nota tuya escrita a mano, donde indiques el nombre y DNI de la persona que autorizás a hacer el trámite, el motivo de la solicitud de suspensión y tu firma.

De no hacer esta solicitud, tendrás que pagar un recargo por falta de suspensión o suspensión tardía y deberás devolver los cobros indebidos si en un mes percibiste la Prestación por Desempleo cuando tenías una actividad remunerada.

Tenés 2 años para cancelar la suspensión si te volviste a quedar sin trabajo, pero si trabajaste más de 12 meses desde que suspendiste la Prestación por Desempleo, vas a tener que tramitar una nueva. Esta gestión se puede hacer virtualmente o en cualquier oficina del organismo previsional.

ANSES NA.jpg

ANSES, bono de $22.000 a desempleados: Cuáles son los requisitos

  • Estar desempleado por causas no imputables como trabajador/a;
  • Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

ANSES, bono de $22.000 a desempleados: Documentación a presentar para acreditarlo

  • DNI (original y copia)
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
    • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador;
    • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la disolución;
    • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador;
    • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido;
    • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción;
    • El trabajador perdió el empleo mientras cobraba por una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART): alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si es mayor y está tramitando el Retiro por invalidez, debe presentar un certificado médico de aptitud laboral que vaya en consonancia de su salud;
    • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.

ANSES, bono de $22.000 a desempleados: Cómo inscribirme

La Prestación por Desempleo se puede gestionar en la web oficial de ANSES, ya sea virtualmente, o solicitando un turno en la sucursal más cercana para presentar toda la documentación requerida.

Cada persona tendrá 90 días hábiles desde que se quedó sin trabajo para pedir la Prestación por Desempleo. Luego de ese tiempo, se descontará un día de prestación por cada día hábil transcurrido.

Más contenido en Urgente24:

Bono extra de $7000 en ANSES: Cómo cobrarlo

Bono extra y pagos: ANSES lanzó el calendario de agosto 2022

De cuánto será el bono ANSES a jubilados en septiembre

De cuánto será el aumento de las jubilaciones en septiembre

Súper Bono de $134.000: Quién accede y requisitos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario