ACTUALIDAD Aníbal Fernández > ministro de Seguridad > oposición

EN LA MIRA

Aníbal Fernández hace de Poncio Pilato, pero JxC lo acorrala

El atentado a la vicepresidenta de la nación dejó clara la fragilidad del ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández. La oposición exige respuestas.

En un país un poco más serio y por mucho menos que un intento de asesinato a la vicepresidenta de la nación, varios funcionarios del gabinete tendrían que haber renunciado a su cargo y pedido disculpas públicas por su ineptitud. Eso no pasó con Aníbal Fernández, que lejos de asumir culpas, parece que tomó el papel de Poncio Pilato y no le cuesta lavarse las manos tras lo acontecido.

Errores hubo muchos. Desde el rol que ejerce la custodia de Cristina Fernández de Kirchner, hasta el insólito reseteo del celular de Fernando Sabag Montiel, el atacante de CFK. Para el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en el operativo de custodia de la expresidenta "no falló nada", y además, asegura que la Policía a su cargo " no manipuló" el celular del atacante. “Lo que hizo fue recogerlo, ponerlo en una bolsa de Faraday y enviarlo al Juzgado”, aseguró.

Aunque el flamante ministro dice ser "un caballero", su renuncia no llegó de inmediato, sino que pasaron unos días para que esa caballerosidad y responsabilidad se viera reflejada en un ofrecimiento -por pura formalidad- al presidente Alberto Fernández de "correrse" de su cargo, renuncia que no fue aceptada por el mandatario nacional.

Así las cosas, los señalamientos a Aníbal Fernández se empezaron a notar, y no solo pusieron la lupa sobre él los dirigentes de Juntos por el Cambio, sino que dentro del mismo oficialismo hubo reproches públicos -y puertas adentro- para con el ministro de Seguridad, entre ellos el de Hebe de Bonafini, quien fue una de las primeras simpatizantes del Frente de Todos en pedirle que renunciara a su cargo.

Los pedidos de Juntos por el Cambio

A casi dos semanas del ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes decidieron acorralar a Aníbal Fernández, a través de pedidos formales que ingresaron al Congreso Nacional, fueron los dirigentes de la oposición. Para JxC el ministerio de Seguridad no está a la altura de las circunstancias, y solicitan que el titular de esa cartera vaya a dar explicaciones.

1. Accionar de la custodia

El primer proyecto que se presentó luego del intento de asesinato a CFK lo introdujo en el Congreso el senador nacional Pablo Daniel Blanco. El radical convocó al ministro de Seguridad, Aníbal Domingo Fernández al Senado "a fin de ser interpelado en mérito de una moción de censura para que explique todo lo acontecido respecto de los hechos ocurridos el día 1 de setiembre", día en el que un hombre gatilló dos veces en la cara de la expresidenta.

“Ya nos hemos solidarizado con la vicepresidente y repudiado este accionar criminal que, afortunadamente, fracasó. Creemos necesario esclarecer lo sucedido de inmediato en base a un trabajo conjunto de la Policía Federal Argentina, la Justicia y la Agencia Federal de Inteligencia, órganos todos que, hasta el momento están, en absoluto silencio”, planteó Blanco en su iniciativa.

En sus fundamentos, el legislador Blanco no perdió oportunidad para disparar contra Aníbal Fernández, y en ese sentido, reflexionó:

“El silencio del ministro de Seguridad de la Nación aturde. Su mutismo a la hora de brindar algún tipo de explicación sobre el servicio de custodia presidencial y su más que evidente falla, amerita que sea citado a esta Honorable Cámara para que brinde las explicaciones del caso”.

Y añadió: “Es increíble la facilidad con la que el agresor llegó a estar a centímetros de la vicepresidenta para apuntarle con una pistola en la cara y que, además, haya sido apresado por civiles simpatizantes de la vicepresidenta”.

2. Interpelación a Aníbal Fernández

Otro proyecto que ingresó al Congreso Nacional fue impulsado por el diputado radical Mario Negri, quien pidió la interpelación del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a fin de que “responda preguntas sobre las evidentes fallas en la seguridad de la vicepresidenta” CFK.

En ese sentido, la oposición remarcó que el atacante de Cristina Fernández de Kirchner “se acercó a muy corta distancia de la vicepresidenta y disparó un arma de fuego dejando a la vista de todos una serie de graves fallas y errores por parte de su custodia, a cargo de la Policía Federal, que depende del ministro de seguridad de la Nación, Aníbal Fernández”.

“El atentado a la vicepresidenta ha sido un hecho que desafía la vida de las instituciones y de las personas. Por eso exigimos que la máxima autoridad del área de Seguridad de la Nación brinde las explicaciones que amerita este acontecimiento ”, sentenciaron.

3. Juicio político al ministro

Por último, también ingresó al Congreso Nacional un pedido de juicio político contra el ministro Aníbal Fernández.

Fue el bloque de diputados de la Coalición Cívica quien pidió el juicio político contra el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, por mal desempeño en sus funciones tras el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Quien no está en condiciones de garantizar la integridad física de las máximas autoridades de la Nación, mal puede garantizar la seguridad de los habitantes de nuestro país”, cita la iniciativa que impulsa la diputada Mónica Frade.

En esa misma línea, el proyecto destaca que “La actuación del Ministerio continúa en la etapa judicial, en la que situaciones confusas atribuyen al quiebre de la cadena de custodia del aparato de telefonía celular del agresor a la propia Policía Federal, a cargo de Fernández, quien declaró ‘la Policía Federal lo que hizo fue recogerlo, ponerlo en una bolsa Faraday y enviarlo al Juzgado’. Lo cierto es que el aparato llegó al Juzgado reseteado, lo que impidió, hasta la fecha, extraer la información e imágenes contenidos en su memoria. Información que resulta vital para la averiguación de los hechos. La verificación del reseteado del celular fue constatada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

“El mal desempeño del ministro es inocultable e ineludible”, sentenciaron.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario