ACTUALIDAD AMIA > atentado > Cafiero

TARDÍO REPUDIO

AMIA: Cafiero, lento de reflejos con el funcionario iraní

La Cancillería repudió la presencia de un imputado por el atentado a la AMIA sólo después del reproche opositor y de la dirigencia judía.

Reaccionó tarde la cancillería que comanda Santiago Cafiero con el repudio al funcionario iraní imputado por el atentado a la AMIA que participó de la ceremonia de asunción -por quinta vez- de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. También estuvo allí el embajador argentino, Daniel Capitanich.

Sólo después del reproche opositor y desde la dirigencia judía, la cartera de Cafiero emitió una nota de repudio a la presencia de Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, y uno de los acusados por el atentado terrorista que dejó 85 víctimas fatales en 1994, sobre quien pesa una alerta roja por parte de Interpol.

"La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994", señala el texto oficial.

"El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", concluye el comunicado.

La tardía declaración de la Cancillería llegó un día después de la ceremonia de asunción de Ortega -quien compartió una postal con Rezai, y los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz Canel (Cuba)- donde participó el embajador argentino, quien fue blanco de cuestionamientos.

image.png
Razei, imputado por el atentado a la AMIA, abrazo a Ortega, Maduro y Díaz Canel. 

Razei, imputado por el atentado a la AMIA, abrazo a Ortega, Maduro y Díaz Canel.

Queja de la DAIA y embajada israelí

"Daniel Capitanich no es un diplomático, ni de carrera ni político. Es un delegado incierto que ha cometido un delito: no haber denunciado a Interpol y a la Justicia de nuestro país la presencia de un terrorista con alerta roja imputado de la comisión del atentado al edificio de la AMIA-DAIA. Daniel Capitanich no puede ser tachado de ignorante. La impericia es la sospecha, de mínima", dijo Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.

Fuentes de cancillería citadas por lanación.com apuntan que Capitanich informó a sus superiores que “nunca se cruzó ni saludó a Rezai, ni sabía que estaba en el evento”, mientras él estaba en otra parte del predio.

Ese mismo medio consigna además declaraciones adjudicadas a funcionarios de la embajada israelí en Buenos Aires. Lamentamos ver cómo unos de los acusados por la justicia argentina en la causa del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA que se cobró la vida de 85 personas el 18 de julio de 1994, compartió un evento oficial con funcionarios argentinos. El Sr. Mohsen Rezai ha sido signado en el REPET (Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento) y sobre su persona pesa una circular roja de Interpol. Definitivamente, en memoria de las víctimas y sus familiares, repudiamos este tipo de acciones que solo honran la impunidad. Una vez más, condenamos el apoyo de Irán al terrorismo internacional y exhortamos a las autoridades nacionales e internacionales a hacer efectivas las medidas establecidas contra los acusados”, expresaron desde la oficina de la embajadora Galit Ronen.

JxC quiere interpelar a Cafiero...o que renuncie

Desde Juntos por el Cambio apuntaron directamente contra el canciller Cafiero para quien pidieron una interpelación en el Congreso e, incluso, su renuncia.

"Ante la presencia cómplice de nuestra cancillería en acto en el que se encontraba presente alguien oficialmente acusado por nuestra justicia del atentado a la AMIA con pedido de captura internacional, estaremos presentando un pedido de interpelación urgente al canciller Santiago Cafiero", publicó en su cuenta de Twitter el diputado nacional Waldo Wolff.

Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, también utilizó las redes sociales para manifestar su rechazo: "¡El precio de apoyar dictaduras! Capitanich, en la asunción de Ortega en Nicaragua, junto a un acusado iraní por el atentado a la AMIA, con alerta roja de INTERPOL. Luchamos 4 años para mantener esas alertas y ahora las ignoran. El Memorándum fue una herramienta de impunidad".

En un comunicado, el presidente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro afirmó que "la presencia del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, en aval del dictador Ortega, junto a un acusado del ataque terrorista a la AMIA constituye un hecho de enorme gravedad".

"Vamos a exigir que el canciller Santiago Cafiero y Capitanich rindan explicaciones en el Congreso. Es una deshonra para el país y un insulto a la memoria. Vergonzoso que nuestro país siga avalando dictaduras e impunidad", subrayó Ferraro.

"La presencia de uno de los acusados por la Justicia Argentina del cometer el atentado a la AMIA en la asunción de Daniel Ortega como Presidente de Nicaragua, en las narices de nuestro canciller Santiago Cafiero amerita la renuncia Cafierito", apuntó por su parte el diputado Gerardo Milman.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario