ACTUALIDAD Milagro Sala > allanamiento > Jujuy

DISTURBIOS EN JUJUY

Allanamiento a Milagro Sala: Secuestraron celulares y dinero

Tras el allanamiento a Milagro Sala por los incidentes en Jujuy, en el que secuestraron 13 celulares y efectivo, la dirigente afirmó que se siente "hostigada".

Tras el allanamiento a la casa de la dirigentes social Milagro Sala, en el barrio Cuyaya de la capital de Jujuy, en el marco la causa derivada de las incidentes ocurridos en los últimos días en Jujuy, la lider de Tupac Amaru dijo que se siente "hostigada", y pidió " que alguien le ponga freno a esto".

Por su parte, el médico de cabecera de la exlegisladora y también dirigente del Instituto Patria de Buenos Aires, Jorge Rachid, dijo sobre el cuadro de salud de Milagro Sala, que "necesita tratamiento", lo que "no se hace en Jujuy" sino en Buenos Aires, en dependencias de la Fundación Favaloro.

"Ya lleva hechas dos sesiones virtuales para su diagnóstico profundo por parte de la Fundación Favaloro, que yo pedí hace nueve meses", recordó, a la vez de señalar que los médicos pudieron determinar que una trombosis por debajo de la rodilla que padece Milagro Sala se origina a nivel de la ingle.

A partir de ese diagnóstico -dijo Rachid- los profesionales consultados determinaron que "necesita el tratamiento del sistema venoso arterial a través de tres stents y un filtro para evitar la embolia", y agregó que alertó al juez de Ejecución Penal provincial, Emilio Carlos Cattan, que de llegar a producirse una embolia, "va a ser pulmonar o cerebral y va a traer un cuadro gravísimo o un cuadro de muerte".

Para el sanitarista, la gravedad de la situación "es una espada de Democles pendiente sobre la cabeza de Milagro Sala".

Cabe recordaer que el fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Ángel Rivas, pidió poco antes que la dirigente social sea trasladada a una cárcel común para cumplir lo que le resta de la condena a 13 años de prisión que le impuso un tribunal local Cabe recordaer que el fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Ángel Rivas, pidió poco antes que la dirigente social sea trasladada a una cárcel común para cumplir lo que le resta de la condena a 13 años de prisión que le impuso un tribunal local

image.png
Rachid junto a Milagro Sala.

Rachid junto a Milagro Sala.

Añadió que "pese a estar anticoagulada, Milagro está haciendo estas trombosis" y advirtió que la falta de respuesta al tratamiento "puede estar sucediendo a partir de estos procesos de pérdida de libertad, de presión sobre la vuelta a la cárcel, de la muerte del hijo y el estado de salud de su marido" Raúl Noro.

En ese punto Rachid reveló que Noro fue "sacado ayer (por el miércoles) de la clínica" para ingresar en "cuidados paliativos en su casa", describió que "se encontraba contento" de volver al domicilio del barrio Cuyaya y acotó que "ya no tiene más medicación, volvió a la casa y con el allanamiento se descompensó severamente otra vez".

El esposo de Sala se encuentra gravemente enfermo y, según su familia, está "en sus últimos días".

El allanamiento

En el operativo, según informa 'El Tribuno', se secuestraron unos 13 teléfonos celulares y 100 mil pesos En el operativo, según informa 'El Tribuno', se secuestraron unos 13 teléfonos celulares y 100 mil pesos

El procedimiento fue ordenado por el juez especializado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración, Rodolfo Fernández, con intervención del fiscal Diego Funes, con el objeto de secuestrar dinero, computadoras y teléfonos celulares, dijeron allegados a Milagro Sala, quien cumple arresto domiciliario.

Fuentes judiciales sostienen que en la causa hay información que vincularía a la líder de la Tupac Amaru con los incidentes en Jujuy Fuentes judiciales sostienen que en la causa hay información que vincularía a la líder de la Tupac Amaru con los incidentes en Jujuy

La medida se realizó con el apoyo de perros que revisaron todo el inmueble, incluyendo la habitación que ocupa Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, quien se encuentra gravemente enfermo -hasta ayer estuvo internado- y, según su familia, está "en sus últimos días".

"Mi marido está mal, le queda poco tiempo de vida. Ayer lo trajimos del sanatorio para que pase los últimos días de vida en casa, ni siquiera tienen consideración", se quejó Milagro Sala en declaraciones a 'El Destape Radio'. Y denunció que el gobernador jujeño Gerardo Morales "me quiere involucrar con lo que pasó el 20 de junio".

allanamiento.jpg
La policía realizó un allanamiento en la casa de Milagro Sala.

La policía realizó un allanamiento en la casa de Milagro Sala.

Ariel Ruarte, uno de los abogados defensores de la líder de la Tupac Amaru, sostuvo que "el allanamiento fue irregular e ilegal" y que los efectivos "procedieron a allanar con al menos 15 personas dentro del domicilio, lo cual complica la posibilidad de controlar lo que hacen o dejan de hacer durante el operativo". Sobre las pesquisas detalló que "se secuestraron los teléfonos celulares de todas las personas que viven en la casa de Milagro como también todos los registros vinculados a la organización Tupac Amaru y evitamos que se lleven dinero de Raúl Noro".

Millagro Sala fue condenada a 13 años de prisión por ser considerada jefa de una asociación ilícita y por fraude y extorsión. La líder de la Tupac Amaru ya tenía una sentencia fieme en una causa menor por amenazas con una pena en suspenso.

Los incidentes

El martes 20 de junio se produjeron serios incidentes frente a la Legislatura provincial, en momentos en que el oficialismo juraba la reforma constitucional parcial. Los manifestantes prendieron fuego el edificio público, intentaron ingresar por la fuerza y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad local, que repelieron la agresión con balas de gomas y gases lacrimógenos.

Antes del mediodía, la situación se puso muy tensa y los manifestantes tiraron abajo las vallas, lanzaron piedras contra los uniformados que custodiaban el lugar, rompieron vidrios en el edificio y destrozaron una gran cantidad de autos. En esos momentos se trataba la nueva Carta Magna de la provincia.

jujuy-legislatura.jpg
Manifestantes se enfrentaron con la policía en inmediaciones de la Legislatura jujeña la semana pasada.

Manifestantes se enfrentaron con la policía en inmediaciones de la Legislatura jujeña la semana pasada.

Más noticias de Urgente24

Glifosato: Arde el campo en todo el país por la prohibición en Misiones

Gasoil: ¿Faltantes o presión por los dólares para importar?

Se agarraron Alberto Fernández y Sergio Massa: "Atrás tuyo renuncio yo, a ver qué hace la loca"

Ojo llaryorismo: Rodrigo De Loredo no es Juez (más cerebro)

El PO se ensaña con Jorge Macri y va la CSJN (Lousteau agradece)

Dejá tu comentario