ACTUALIDAD Renaper > hacker > datos

CIBERSEGURIDAD

Alerta por el hackeo al Renaper: ¿Cómo protejo mis datos?

El hackeo al Renaper, el cual el organismo negó, está generando revolución en las redes. La base del Renaper actualizada se está vendiendo y difundiendo.

Hace una semana que un hacker consiguió entrar en la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y obtener datos personales de millones de argentinos. El organismo negó que esto haya sucedido, y por unos días parecía solucionado. Pero no…

Un usuario en Twitter se hizo presente mediante @AnibalLeaks, y filtró fotos de políticos, famosos y periodistas, como Alberto Fernández, Eduardo Feinmann y Lionel Messi. La cuenta en cuestión fue suspendida. El hacker habría ingresado a la base de datos con el usuario y clave que utiliza alguno de los empleados del Renaper.

La versión oficial del Renaper indica que se trató de una “conexión autorizada de VPN (Virtual Private Network) entre el Renaper y el Ministerio de Salud de la Nación, y todas las imágenes habían sido consultadas recientemente desde esa misma conexión”.

Los funcionarios agregaron que "la base de datos (de RENAPER) no sufrió ningún hackeo o filtración de datos", y las autoridades ahora están investigando a ocho empleados del gobierno sobre su posible participación en la filtración.

¿Cómo se confirmó el hackeo y que podemos hacer ahora?

El diario especializado en ciberseguridad The Record se puso en contacto con la persona que alquilaba el acceso a la base de datos del Renaper en foros de piratería. “Quizás en unos días publique [los datos de] 1 millón o 2 millones de personas”, dijo el hacker. También comunicó que planea seguir vendiendo el acceso a estos datos a todos los compradores interesados.

Según una muestra proporcionada por el hacker, la información a la que tienen acceso en este momento incluye nombres completos, domicilios particulares, fechas de nacimiento, información de género, fechas de emisión y vencimiento de la tarjeta de identificación, códigos de identificación laboral y números de trámite e identificaciones con fotografías. Así lo informó The Record. Esto contradice totalmente la versión oficial del Renaper.

El hacker tiene como nombre de usuario tango11@jabber.no y Víctor Castillejo Arias, un abogado que presentó una denuncia para saber sobre el estado de vulnerabilidad de la base de datos, se comunicó de manera directa con el hacker implicado y le solicitó las pruebas. Y el hacker se las brindó.

El abogado relató: "Yo me mudé a principios de año (marzo) y cambié mi domicilio. Los datos que me proveyó el hacker tienen la actualización de ese cambio de domicilio por lo tanto, la filtración es muy reciente. Todos los datos provistos están bien y se condicen con los que están en mi DNI físico".

Pruebas Renaper 1.jpg
pruebas hackeo Renaper.jpg

Lo grave es que así como tiene mis datos, también los tiene de cualquier ciudadano argentino que se lo requiera. La base de datos se está vendiendo y el Renaper no hace nada. Lo grave es que así como tiene mis datos, también los tiene de cualquier ciudadano argentino que se lo requiera. La base de datos se está vendiendo y el Renaper no hace nada.

Argentina tiene actualmente una población estimada de más de 45 millones, aunque no está claro cuántas entradas hay en la base de datos. El hacker afirmó tenerlo todo.

Lo que la mayoría de los especialistas en ciberseguridad recomiendan es hacer un cambio de DNI, dado que de esta manera se generaría un nuevo número de trámite. El número de trámite es el número de 11 dígitos que se encuentra al frente o al dorso del DNI, y es un dato muy personal.

El costo del trámite para renovar el DNI es de $300, y en los 15 días siguientes al inicio del trámite, el correo te entrega el DNI en tu casa contra presentación del comprobante. Si decidís que lo mejor es resguardar tus datos y elegís hacer un cambio de DNI asegurate que el nuevo DNI te llegue a tu hogar antes de las elecciones del 14/11.

Problema recurrente

Los hackeos a las bases de datos de organismos públicos no es una novedad en Argentina. Hace algunas semanas atrás había publicado una filtración de información de 1.200.000 de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Argentina, sustraídas de una base de datos de una obra social (IOSFA).

También el hacker del Renaper filtró el teléfono personal del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. El ingreso al Renaper se hizo a través de datos del Ministerio de Salud.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario