ACTUALIDAD Alberto Fernández > Fabiola Yañez > PASO 2021

NO 'ACUSA RECIBO'

Alberto Fernández tras la derrota, con Fabiola en 1era. fila

Alberto Fernández encabezó un acto, en lo que fue su reaparición tras la derrota en las PASO. "El camino que iniciamos en 2019 no se va a alterar", dijo.

“Confío en que este camino que iniciamos en 2019 no se altere, en lo que a nosotros concierne no se va a alterar”, aseguró Alberto Fernández en el acto en el que presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

De la ceremonia participaron el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el titular del Palacio de Hacienda Martín Guzmán, además la primera dama Fabiola Yáñez, imputada por la fiesta VIP en la Quinta de Olivos, y el líder de la UOM Antonio Caló, entre otros.

alberto-acto-fabiola.jpg
Fabiola Yáñez, en primera fila.

Fabiola Yáñez, en primera fila.

El mandatario aseguró que se debe "priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en la Argentina", y ratificó que "nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina".

"No seamos tontos, privilegiemos la industria argentina", pidió Alberto Fernández, quien no hizo alusiones a la contundente derrota de ayer en las PASO 2021.

"Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos. Es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas", advirtió el Presidente.

"Queremos que el Compre nacional funcione, no que sea una ley retórica sino que en los hechos se convierta en un verdadero sistema", sostuvo el mandatario.

El presidente presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores

Compre argentino: En qué consiste

El proyecto tiene el objetivo de promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas y de generar un aumento en el empleo. También busca promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas, como asimismo estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

La Ley actual (27.437), sancionada en 2018, tiene "grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo", explicaron las fuentes oficiales al fundamentar la presentación de esta iniciativa por parte del Ejecutivo.

De acuerdo con lo apuntado, el proyecto tiene los "beneficios" de "aumentar la producción nacional; generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado y de incrementar la inversión en Desarrollo e Innovación (I+D+i de empresas alcanzadas por las compras para la innovación)".

También, se asegura que tendrá un "impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país", como así también promoverá el "desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería", y un "crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado".

En tanto, las fuentes indicaron a la agencia estatal de noticias Télam que el "impacto económico" será de "30.000 nuevos empleos privados; de $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y de US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales".

Las principales modificaciones de la actual ley, de acuerdo a la evaluación del Gobierno, son "ampliar el alcance de la ley a nuevos sujetos, crear la herramienta de compras públicas para la innovación; y establecer herramientas de altos impacto que estimulen el desarrollo de la industria nacional".

Asimismo, el proyecto tiene el objetivo de "promover el desarrollo de la industria nacional a través de las compras públicas en sectores estratégicos; ampliar el alcance de los acuerdos de cooperación productiva (ACP) y mejora del funcionamiento de la herramienta; y garantizar el acceso a información para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local".

La nueva normativa tiene el propósito de "mejorar las condiciones financieras para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas; promover la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes; fortalecer el plan de desarrollo de proveedores nacionales; y unificar el valor del módulo que se aplica en la Ley con el de ONC".

De acuerdo al informe, las compras públicas son aquellos bienes y servicios que realiza el Estado Nacional, sus organismos o las empresas públicas y "representan alrededor del 13% del PBI, por lo que tienen un peso significativo en la economía nacional".

"Son una herramienta de desarrollo productivo porque el Estado, con su poder de compra, puede apoyar el crecimiento y desarrollo de empresas nacionales, sobre todo en sectores estratégicos e innovadores", se apuntó.

En ese plano, se describió que "el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y el 97% de esas empresas proveedoras son PyMES".

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario