ACTUALIDAD Alberto Fernández > Mauricio Macri > Justicia

INDAGATORIA

Alberto Fernández firmó el decreto y Macri podrá declarar

Alberto Fernández firmó el decreto que releva a Mauricio Macri del secreto de inteligencia para que pueda declarar por supuesto espionaje.

Antes de viajar a Roma, el presidente de la nación, Alberto Fernández, firmó el decreto que releva a Mauricio Macri del secreto de inteligencia para que pueda declarar en la causa por supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.

Sucede que este jueves 28/10, día en el que Mauricio Macri fue citado a declarar, fue suspendida hoy a pedido de su abogado, quien consideró necesario que se le levantara a su cliente el deber de guardar secreto sobre asuntos de inteligencia.

La decisión de suspender la audiencia fue tomada por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, luego de recibir el pedido verbal del abogado Pablo Lanusse y tras solicitar la opinión del fiscal Juan Pablo Curi, que fue favorable al planteo del exmandatario.

En ese sentido, y antes de viajar a Roma para participar de la Cumbre del G20 en Italia, Alberto Fernández firmó el decreto para que el ex presidente pueda declarar finalmente ante la Justicia.

“Relévase al ingeniero Mauricio Macri de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520 y en el marco de la causa Nº 8559/20 caratulada “IUSPA BENITEZ, NICOLAS Y OTROS s/AVERIGUACIÓN DE DELITO QUERELLANTE: MERELES, ANDREA ALEJANDRA Y OTROS” en la cual resulta imputado, y que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires”, afirma el decreto difundido por el Gobierno.

Lo hizo por la condición del expresidente de "imputado de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del derecho de defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales".

El juez había aclarado al finalizar la audiencia de hoy que fijaría una nueva fecha para tomarle indagatoria a Macri una vez que el Presidente respondiera el requerimiento que se le cursó durante la tarde.

La suspensión de la indagatoria generó malestar en los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, que expresaron su indignación y tristeza en las distintas entrevistas que concedieron a los medios que cubrieron la secuencia.

"¿Era necesario el circo que armaron hoy? Me queda más que claro que se siguen cagando en los 44 (víctimas del hundimiento del submarino), ¿no podían elegir otro día?", dijo Isabel Polo, la hermana de un tripulante, en declaraciones al canal de noticias C5N.

La abogada Valeria Carreras, patrocinante de una de las querellas, opinó a través de un comunicado que Macri "no tuvo voluntad de declarar" en la causa por presunto espionaje ilegal, al remarcar que la indagatoria constituye "el momento de defensa por excelencia" que le permite a los imputados manifestarse libremente, "incluso mentir".

El decreto completo a continuación:

DECRE-2021-0750-APN-PTE (1).pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario