ACTUALIDAD Alberto Fernández > Santiago Cafiero > Cristina Kirchner

CRISIS EN EL FDT

Alberto Fernández, en cumbre de emergencia en la Rosada

El presidente Alberto Fernández se reunía con los ministros no presentaron sus renuncias y que están alineados con él. 

Alberto Fernández estaba reunido este miércoles en Casa Rosada con funcionarios de su mesa chica, incluido el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, blanco de versiones de todo tipo respecto a su continuidad. La cumbre de emergencia tiene lugar tras las masivas renuncias presentadas por funcionarios que responden la vicepresidente Cristina Kirchner 2 días después de la derrota del oficialismo en las PASO.

El Presidente analiza la situación con Cafiero, la vicejefa Cecilia Todesca, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Carla Vizzotti (Salud), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Lammens (Deporte y Turismo) y Claudio Moroni (Trabajo). Se sumaron luego la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, y el canciller Felipe Solá.

Un dato sobresaliente es que se plegó a la reunión Aníbal Fernández, funcionario y amigo del Presidente, pero leal a Cristina Kirchner, y quien podría mediar entre las facciones que hoy mantienen una fuerte tensión entre ellas tras la derrota electoral.

https://twitter.com/PERIODlSTAPERON/status/1438231260023902217

Tal como señaló Urgente24, la renuncia masiva parece ser parte de un juego de pinzas. Al pedido de renuncias del ministro de Economía y el jefe de Gabinete que la Vicepresidente habría exigido en la noche de la derrota electoral, se sumaron otros gestos en el mismo sentido, como la reivindicación de la separación de todo el gabinete de Alicia Kirchner y la afirmación en el equipo de Axel Kicillof de que el paso al costado de los ministros está a disposición del gobernador bonaerense.

En los días posteriores a la debacle de las elecciones primarias, sin embargo, Fernández mostró señales de respaldo a los apuntados por el kirchnerismo. Se mostró con Cafiero, Guzmán y Matías Kulfas y este miércoles le dio un rol central al titular del Palacio de Hacienda, que durante la presentación del proyecto de ley de hidrocarburos ensayó una defensa política de su gestión.

Este último gesto habría precipitado la cataratas de renuncias "a disposición" del Presidente.

Guzmán es el gran blanco de las críticas ya que el sector de la Vicepresidente encuentra en el factor económico el principal disparador del descalabro electoral del oficialismo.