ACTUALIDAD Alberto Fernández > Córdoba > Gobernador

SIN FONDOS

Alberto Fernández cortó el chorro a un gobernador peronista

La gestión de Alberto Fernández disminuyó considerablemente los aportes nacionales a una provincia cuyo gobernador se manifestó como opositor en la campaña.

Desde el domingo 12 de septiembre hasta, al menos, el domingo 14 de noviembre, Córdoba no percibió ingresos por este concepto, al igual que Ciudad de Buenos Aires (CABA), Corrientes y Mendoza. En todos estos recintos, el Gobierno nacional de Alberto Fernández perdió fuerte desde lo electoral.

En cambio, la provincia de Buenos Aires recibió el 31% de todas las transferencias en concepto ATN a nivel nacional. Y eso no es casualidad.

Juan Schiaretti Alberto fernández
Alberto Fernández le cortó el chorro a Schiaretti. 

Alberto Fernández le cortó el chorro a Schiaretti.

Esta campaña agresiva, naturalmente motivó reacciones de la gestión “K”, que decidió ir por lo bajo y retirar el envío de fondos a provincias como Córdoba. Precisamente, este tipo de acciones son de las que se valió el gobernador de Córdoba y sus candidatas para criticar la falta de federalismo del presidente Alberto Fernández y su gestión.

Por otro lado, el reconocimiento interno de la derrota y la imposibilidad de cultivar buenos resultados en lugares como Córdoba, hicieron que la inversión de Nación se concentrara fundamentalmente en GBA. Esto fue parte del “plan platita” que desplegó Alberto Fernández para revertir el resultado electoral, cuestión que resultó infructuosa.

De hecho, durante el periodo electoral, el Gobierno nacional transfirió un 20% más de fondos que en el resto del año, pero ninguno de estos mojaron a Córdoba. En casi todos los distritos electorales con fuerte presencia oficialista se giró dinero, aunque en poco de ellos se logró revertir la derrota.

De esta forma, las antiguas prácticas kirchneristas con Córdoba se volvieron a repetir, y reafirmaron que la utilización de los fondos nacionales está a primera disposición de las necesidades electorales y no las sociales. Aunque esto ya parece no alcanzar porque esa plata transferida, vale cada vez menos.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario