ACTUALIDAD Alberto Fernández > Mayo > 25 de mayo de 1810

ALBERTO FERNÁNDEZ OTRO MUDO DE MAYO

Alberto Fernández, callará por miles, como tantos, en 1810

Mujeres, hombres desprovistos de propiedad y niños fueron los mudos de Mayo. Hoy, lo es el presidente, Alberto Fernández. Alguien le robó la voz.

En la celebración patria del día de la fecha, los diarios y portales de noticias en Argentina parecen haberse olvidado de la figura presidencial. Alberto Fernández ni siquiera asumirá el rol de "convidado de piedra", Directamente será un mudo más de entre los miles que fueron perdiendo la voz por incapacidad de convocatoria y representación.

En la Argentina de hoy ya nadie se espeja en los dichos de esa voz debilitada y soslayada por los hechos. Pero, otros temas y voces se imponen esta mañana de mayo, entre ellos, aniversario de la asunción al gobierno de Néstor Kirchner, el acto vespertino, cuya única oradora será Cristina Fernández, quien obra como vicepresidente de la nación, y la demostración de fuerza y aparato político que desplegará el kirchnerismo.

alberto-triste-mejorjpgwebp.webp
El lapsus de Alberto Fernández se vuelve viral.

El lapsus de Alberto Fernández se vuelve viral.

Como se dijera, hoy se cumplen 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. LA AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS, evoca que siendo gobernador de la provincia de Santa Cruz y fundador del Grupo Calafate, Kirchner tenía la idea de armar un proyecto nacional aunque recién para el 2007: los tiempos se aceleraron cuando el ex presidente Eduardo Duhalde, acorralado por una crisis social sin precedentes, adelantó la elección y puso en marcha la búsqueda de un sucesor.

Tras intentos infructuosos con Carlos Reutemann y José Manuel de la Sota, Duhalde terminó yendo a buscar a Kirchner, quien se convenció de que con el apoyo del oficialismo nacional tenía una difícil pero factible oportunidad de ganar. En las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003, en un escenario ultra atomizado, el candidato del Frente para la Victoria (una de las tantas agrupaciones que presentó el peronismo en las urnas) salió en segundo lugar con el 22,25% de los votos, detrás del expresidente Carlos Menem quien obtuvo el 24,45%.

Tras jurar al cargo, Kirchner se dio el primer baño de masas con cierta displicencia protocolar, sin saber cómo manipular el bastón presidencial y un golpe que le produjo un anecdótico corte en la frente. Siendo una figura aún desconocida para buena parte de la sociedad y con un apellido difícil de pronunciar, inició un ciclo que duraría 12 años y medio, siendo continuado en los siguientes dos períodos presidenciales por su mujer y compañera de vida Cristina Kirchner. Si bien el primer Gabinete heredó algunos de los ministros que habían sido parte del Gobierno de Duhalde, desde el minuto cero pronto Kirchner construyó un camino de autonomía y un liderazgo que lo llevó a romper con quien lo había apadrinado electoralmente en 2003.

Las elecciones del 2005, con la victoria arrolladora de Cristina Kirchner como senadora nacional en unos comicios que la enfrentaron a Hilda "Chiche" Duhalde implicaron la renovación definitiva del peronismo y un alineamiento casi total del movimiento al proyecto político de Kirchner.

Pero retomando el presente y para sus festejos, Cristina Kirchner armó una lista de 300 invitados. Entre ellos, personalidades de la política, del movimiento de Derechos Humanos, del sindicalismo, de los movimientos sociales y de la cultura. En Plaza de Mayo no estaría Alberto Fernández. Después de siete años y medio, cuando el 9 de diciembre de 2015 realizara un discurso de despedida antes cientos de miles de simpatizantes, Cristina vuelve al escenario que más le place.

Lo inusual es que, no obstante haber adherido a la convocatoria y haber llamado a movilizar, el presidente Alberto Fernández, alejado por diferencias con Cristina Kirchner, no concurriría. El presidente será en la jornada vespertina de este 25, uno de aquello !mudos de mayo de 1810" ¿Quiénes eran?

La historia narra que el territorio que hoy conocemos como República Argentina estaba bajo dominio español y formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. Pero los criollos - así se llamaba a los descendientes de los colonizadores- influenciados por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, querían declarar la independencia de España.

Mucho antes del 25 de mayo de 1810 venían ocurriendo sendas batallas para liberar el territorio. Y en Buenos Aires, el epicentro de esas ideas, surgió una revolución de carácter municipal con los principales referentes de la zona: siempre hombres blancos que tenían propiedades y que por eso estaban autorizados a participar de ciertas decisiones de la política local.

Tras bambalinas y para que no opacasen las alcurnias y escudos familiares ostentosos, las mujeres, y los hombres pobres que no tenían propiedades, los esclavos y los niños esperaron bajo una mítica lluvia - condición climática validada por consuetudo- en lo que hoy se conoce como la Plaza de Mayo para escuchar, bocaquiusa, qué se decidía aquel 25 de mayo de 1810.

Ese acto del 25 de mayo de 1810 fue el inicio de un proceso emancipador que concluyó 6 años después, cuando el 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur. ¿Cuántos años, lustros, décadas, siglos costará la reconstrucción de la unidad nacional asimilada al espíritu de aquel tiempo, a pesar de sus desprolijidades y miserias?

Sépalo Dios o la Patria nos lo demande.

Más noticias de Urgente24

Kicillof, 'Wado' de Pedro y mucha ambigüedad

Encuesta: Fuerte caída del FdT (y quién se quedó con esos votos)

Pelotazo de Larreta a Diego Santilli en Almirante Brown

FIT-U va con Gabriel Solano y Vilma Ripoll

AFIP detrás de los que compran dólares: La última notificación