ACTUALIDAD Alberto Fernández > Santiago del Estero > coparticipación

COPARTICIPACIÓN

Alberto Fernández agitó enfrentamiento Interior vs. CABA

El Presidente dijo que las obras acuíferas que necesita el norte "cuesta lo mismo que lo que Ciudad de Buenos Aires quiere llevarse para ella". 

Alberto Fernández agitó otra vez el enfrentamiento entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con el telón de fondo del fallo de la Corte Suprema que obliga a Nación a devolverle al distrito porteño puntos de coparticipación que le quitó en 2020. En Santiago del Estero, el Presidente inauguró este martes un acueducto y dijo que las obras acuíferas que necesita el Norte "cuestan lo mismo que lo que Ciudad de Buenos Aires quiere llevarse para ella".

"Me encantaría que venga el jefe de Gobierno porteño y veo lo que es el norte. Porque aquí no se discute cómo ampliamos los subtes, sino quién tiene agua. Fíjense hasta dónde ha llegado la desigualdad", dijo el Presidente acompañado del gobernador Gerardo Zamora, la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala (esposa de Zamora), y los ministros Eduardo 'Wado' de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).

Zamora es uno de los gobernadores a los que se le adjudica haber aconsejado al Presidente a desconocer el fallo de la Corte que benefició a la CABA. No obstante, Fernández decidió acatar la orden aunque con una forma de pago distinta a la que establece el fallo. Anunció el lunes a través de Twitter que colocarían bonos en una cuenta del Banco Nación que cubrirán 90 días de los fondos correspondiente. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta rechazó esa modalidad, volvió a la Corte para denunciar el incumplimiento por parte de Nación y presentó una denuncia penal contra el Presidente.

Fernández hizo una defensa del federalismo, que -dijo- "está declamada por muchos pero respetada por pocos". "No podemos estar tranquilos viendo el atraso del norte y el atraso del sur y viendo cómo sigue enriqueciéndose el centro del país", dijo. Fernández denunció "la discriminación que ha habido una y otra vez para con el norte y el sur de la patria". "Voy a dejar todo lo que tenga que dejar de mí para que esa desigualdad desaparezca", aseguró.

"Hoy venimos de hablar de obras que se necesitan para la cuenca que une al norte Santa Fe, el sur de chaco y el este de Santiago del Estero que lo que busca es aprovechar mejor un recurso cada vez mas escaso que es el agua y toda esa obra cuesta lo mismo que lo que la Ciudad quiere llevarse para ella", dijo.

El presidente inauguró el acueducto Simbolar – Añatuya en Santiago del Estero

Antes del acto de inauguración del acueducto Simbolar–Añatuya, el Presidente encabezó una nueva reunión del Comité jurisdiccional de los denominados Bajos Submeridionales en Santiago del Estero. Allí estuvieron además de Zamora, los gobernadores Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.

"Todo esto de lo que estamos hablando cuesta $220.000 millones, que es lo mismo que la ciudad de Buenos Aires reclama como coparticipación. Poniendo una mano en el corazón. ¿Es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero que se la vamos a sacar de la misma fuente de donde salen los recursos para hacer estas obras?", dijo Fernández durante la reunión.

alberto-santiago-gobernadores.jpg

Fernández afirmó además que el viernes pasado dijo que "no se podía cumplir" con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia en favor del distrito porteño por los fondos coparticipables y ratificó que hoy piensa "lo mismo".

"Los diarios dicen que el viernes desobedecí la orden de la Corte y que el lunes la cumplí. El viernes dije que no podía cumplir la orden que dio la Corte Suprema y hoy digo que no la puedo cumplir. Por el sistema legal argentino no puedo pagar sentencias que no estén presupuestadas. No tengo los recursos. Lo único que me queda es un remanente de un bono con el que este Gobierno nacional ya le pago una deuda que tenia con Santa Fe y esa provincia aceptó. ¿Hay ciudades de primera y provincias de segunda?", dijo el jefe de Estado.

Más contenido de Urgente24

Recetas digitales, la Mafia del Troquelado y otro escándalo

Reaparece CFK y un intendente dice que podría ser candidata

Segundo rechazo a Luis Juez para acceder a la Magistratura

Muy picante dólar blue en la City: Se volvió a disparar

Dejá tu comentario