ACTUALIDAD kirchnerismo > Córdoba > Gobierno nacional

ATENCIÓN

Al kirchnerismo le nace un competidor peronista

El kirchnerismo buscó mostrar músculo político con el acto de ayer, que tuvo buena presencia en el AMBA. Sin embargo, en el interior del país no fue así.

La marea de personas, sindicatos y organizaciones sociales que colmaron la plaza central fue una muestra de “la base” con la que el kirchnerismo cuenta en el AMBA. Y es específica de ese lugar, ya que en el resto del país la convocatoria del presidente Alberto Fernández parece no haberse oído con tal magnitud.

De hecho, el peronismo del interior mostró movimientos diferentes, que hablan por sí solos de la burbuja irreal en la que el Gobierno nacional decidió entrar para poder asimilar la derrota. Si bien se sucedieron algunos actos del Frente de Todos, ninguno fue ni por cerca tan convocante como el de Plaza de Mayo y tampoco contó con la presencia de dirigentes provinciales destacables.

Marcah peronista.jpg
La marcha del kirchnerismo tras la derrota.

La marcha del kirchnerismo tras la derrota.

En Córdoba, por ejemplo, el peronismo provincial a cargo del Gobierno de Córdoba no se hizo ningún eco de lo que sucedía en Buenos Aires. Desde allí, muchos consideraron inoportuna la “falsa boda” del Gobierno nacional que generó mucho enojo en la población en general.

Esta postura fue tomada a pesar de haber quedado casi 30 puntos por detrás de Juntos por el Cambio, lo que marca una diferencia enorme de visiones y de tacto social con respecto al kirchnerismo. Ahora bien, ¿Por qué el ejemplo de Córdoba?

Desde Córdoba es que se está gestando una nueva propuesta del peronismo sin el factor kirchnerismo y su gestión para el AMBA. El arquitecto de esta nueva división es Juan Schiaretti, el gobernador cordobés que fue muy duro contra el Gobierno nacional durante la campaña pasada, y que se espera, mantenga esa postura en lo que queda rumbo a 2023.

Las charlas son incesantes por estos momentos. Si bien públicamente no son admitidas, las conversaciones con sus pares son casi diarias para analizar el comportamiento del kirchnerismo desde afuera y poder hacer un diagnóstico para lo que se viene, que parece ser un futuro peronista sin el factor “K”.

omar perotti juan schiaretti.png
Juan Schiaretti y Omar Perotti, dos gobernadores peronistas que se empiezan a abrir del Gobierno K.

Juan Schiaretti y Omar Perotti, dos gobernadores peronistas que se empiezan a abrir del Gobierno K.

En efecto, la intención de expandir el “partido cordobés” (bajo la marca Hacemos por Córdoba) ya está en marcha, como matriz para llevar hasta la Casa Rosada en un futuro. Santa Fe y Corrientes ya cuentan con sus propias versiones (Hacemos Santa Fe y Hacemos por Corrientes), aunque falta mucho camino por recorrer.

Por el momento, resulta imposible hablar de una ruptura entre el peronismo del interior y el kirchnerismo, a excepción del ejemplo de Córdoba. Aunque los resultados electorales y el futuro rumbo del Gobierno nacional serán determinantes.

Así, el Gobierno nacional estaría creando por sí mismo otro contendiente de cara a 2023, pero esta vez del propio seno peronista. Habrá que ver si esta tendencia se expande, o si el kirchnerismo demuestra suficiente inteligencia como para expandir su gestión por fuera de los límites del Área Metropolitana de Buenos Aires para mantener adheridos a la ficticia “unidad peronista” a los dirigentes del interior.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario