ACTUALIDAD aislamiento > ciudad > Larreta

DESDE EL JUEVES (30/12)

Aislamiento reducido en la Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta confirmó que la Ciudad bajará, los tiempos de aislamiento y los plazos de aplicación en las vacunas de refuerzo.

Desde el jueves, (30/12) la Ciudad de Buenos Aires reducirá el tiempo de aislamiento para contagiados y contactos estrechos. Así lo anunció el jefe Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Además, adelantará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna a 4 meses desde haber recibido la segunda.

Los cambios recaerán en quienes tienen el esquema de vacunación contra el Covid completo, en línea con las nuevas recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación.

Larreta explicó que "hay una suba de contagios sostenida que comenzó hace 5 semanas y se aceleró en los últimos días". El promedio de nuevos casos diarios pasó de 880 a 2.448, con un R o tasa de contagiosidad de 1,3, señaló

Sin embargo acotó que "es bajo el porcentaje de los que llegan a la terapia intensiva y que eso se debe a la vacunación", Y que es la razón por la cual "la Ciudad reducirá de 5 a 4 meses el lapso entre la segunda y la tercera dosis".

La decisión se corresponde con los cambios debatidos en la mañana del miércoles (29/12) en el Comité Federal de Salud (Cofesa), que reúne a las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país.

COVID-AISLAMIENTO.jpg
La Ciudad de Buenos Aires reducirá los tiempos de aislamiento

La Ciudad de Buenos Aires reducirá los tiempos de aislamiento

Para quienes tengan el esquema de vacunación completo, el orden quedará así

  • El contagiado que esté atravesando la enfermedad con un cuadro leve deberá cumplir 7 días de aislamiento obligatorio.
  • Los que presenten un cuadro moderado o grave, deberán aislarse 10 días.
  • Mientras que los contactos estrechos que estén vacunados tendrán 5 días de aislamiento obligatorio más otros cinco de cuidados especiales
  • Las personas no vacunadas, o que recibieran una sola dosis, deberán transitar 10 días de aislamiento, aunque la manifestación de la enfermedad sea leve. Mientras los contactos estrechos sin vacunar debrán taislarse 7 días y hacerse un test que de negativo. Si no se testean, permanecerán aislados 10 días.
  • Los enfermos graves, estén vacunados o no, deberán cumplir 10 días de aislamiento obligatorio.

El jefe de Gobierno resaltó que en la Ciudad, el 85% de la población está vacunada con dos dosis y el 18% ya tiene una tercera dosis adicional o de refuerzo. Por eso, la reducción de los tiempos de aislamiento alcanzará a la mayoría de los porteños. Hasta ahora, era de diez días para todos los casos.

También se anunció la apertura de un nuevo centro de testeo para asintomáticos en Parque Roca. Y que a los cuatro centros móviles ya en la calle se les sumarán otros cuatro, instalándose a 100 metros de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) con mayor demanda.

Tras la conferencia, los funcionarios contestaron preguntas y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que “el aumento significativo de casos, se debe al inicio de la tercera ola basada fundamentalmente en la variante Delta, y en los últimos diez días hemos empezado a detectar potencialmente casos Omicron”. Aunque aclaró que por el momento, “la variante Delta sigue siendo mayoritaria”.

Dejá tu comentario