ACTUALIDAD red de trata > José C. Paz > prostitución

TRATA DE PERSONAS

Afirman que rescataron a Iara de una red de trata

Iara tiene 15 años y fue ingresada en la prostitución y secuestrada por una red de trata de personas. La entregadora fue su 'madre del corazón'.

Iara Denise Valdez López, una adolescente de 15 años, contextura robusta, tez morena, pelo largo negro y lacio, fue vista por última vez el 20/07 en el municipio bonaerense de José C. Paz. Luego se conoció que ella había sido ingresada a la prostitución y se investigó su desaparición a manos de una red de trata de personas.

El martes 28/09 ella fue recuperada con vida y, seguramente, deberá iniciar un proceso de recuperación de su identidad perdida.

El eje del problema se lo vincula a cuando ella dejó el hogar materno para ir a vivir en la casa de su 'tía del corazón', en un barrio cercano.

La denuncia se radicó 4 días después de su desaparición, cuando su 'tía' apodada 'Johana' le contó a Olga, la madre de Iara, que la chica no estaba: había ido a festejar el Día del Amigo, y la tal 'Johana' creyó, cuando Iara no regresó, que había ido a dormir a lo de la madre y por eso se despreocupó.

La madre, cuando se enteró, rápidamente realizó la denuncia y apuntó a 'Johana': Iara había comenzado a manejar dinero y tenía vestimenta y zapatillas nuevas.

https://twitter.com/mauroszeta/status/1443038671549173761

El periodista Mauro Szeta, en un informe para Telefe Noticias, afirmó que Iara fue víctima de una red de trata de personas y que la entregó 'Johana' Romero, su 'tía del corazón'.

Olga dijo en la Fiscalía que su otra hija, la menor, le había confesado que a la casa de 'Johana' ingresaban hombres mayores, que se encerraban en una habitación con Iara y que después ella salía con dinero.

Un remisero declaró que el 20/07, había llevado a Iara a Liniers y la dejó frente a la estación. El remise lo había solicitado 'Johana'.

https://twitter.com/desaparecidaorg/status/1442657778431111178

La Fiscalía indicó que Johana pidió el remise para que Iara fuese a ver un cliente en Liniers.

Ese cliente se apodaba 'Harry' y tenía un local de celulares en la colectora de General Paz.

'Harry' había llevado a Iara a una fiesta sexual, donde ella desapareció.

El viernes 24/09 la Fiscalía solicitó la detención de

  • Andrés Reinoso, remisero;
  • Natalia “Johana” Romero, alias 'Johana'; y
  • Harry Luñan Ruiz.
https://twitter.com/PerDesBsAs/status/1439996021216583680

Cuando se realizaba una movilización reclamando su aparición con vida, sucedió la primera detención del caso: José Cesia, quien intentaba huir de su domicilio en Liniers.

Todo apuntó muy confirmado ya una red de trata de personas y abuso sexual infantil.

Por ese motivo la causa pasó de la UFI 21 a cargo de la Fiscal Lorena Carpovich, a la UFI 14 a cargo de la fiscal Vanesa Leggio, especialista en redes de trata de personas.

https://twitter.com/desaparecidaorg/status/1442643369956712449

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario