Axel Kicillof se reunió este viernes con Guillermo Francos, nominado para el ministerio del Interior en el inminente gobierno de Javier Milei. Francos será el responsable de las relaciones el próximo Ejecutivo con los mandatarios provinciales. Kicillof, por su parte, se convirtió en el principal referente del peronismo tras obtener su reelección como gobernador bonaerense, la derrota de Sergio Massa y el virtual retiro de Cristina Kirchner de la arena electoral.
NUEVO GOBIERNO
Acercamiento Milei-Kirchnerismo: Kicillof recibió a Francos
El gobernador bonaerense se reunió con el nominado ministro del Interior para iniciar una "vinculación institucional"
Según informó la agencia Noticias Argentinas, el encuentro tuvo lugar en la sede del Banco Provincia en el centro porteño, donde Kicillof recibió al futuro funcionario de Javier Milei. Francos fue presidente de esa institución durante el gobierno de Daniel Scioli.
"Fue una reunión para iniciar el vínculo institucional y en la que el Gobernador le planteó la situación de la provincia y lo que se necesita", indicaron fuentes bonaerenses citadas por NA.
Según consigna el portal LetraP, el gobernador le remarcó a Francos que la supuesta discrecionalidad en los fondos que recibe de parte de la Nación no es tal: la provincia produce el 36% del PBI de la Argentina y recibe el 21,7%.
Kicillof se convirtió en la principal figura entre los gobernadores peronista y se lo señala como número puesto para disputar la presidencia dentro de 4 años, cuando concluya su último mandato consecutivo en el principal distrito electoral.
El heredero político de CFK fue uno de los principales sostenes de Sergio Massa hacia el balotaje y una voz potente a la hora de advertir los supuestos perjuicios para la provincia si Milei era presidente. Aún así y de que el gobernador resultó reelecto con el 44% de los votos, Massa apenas logró algo más de un punto de ventaja sobre Milei en la provincia de Buenos Aires.
Kicillof, por otro lado, no fue el primero en tener un contacto directo con el próximo gobierno, ya que el salteño Gustavo Sáenz se sacó una foto con Francos y Nicolás Posse, nominado como próximo jefe de Gabinete.
"Les expresé las inquietudes que tenemos juntos a otros gobernadores y la necesidad de fortalecer el federalismo. Coincidimos en que el diálogo y el consenso son el único camino para resolver los problemas de nuestra gente y nuestra patria", sostuvo Sáenz en redes.
Del encuentro entre Francos y Kicillof no se distribuyó postal alguna.
Los gobernadores peronistas se reunirán el próximo martes para definir su postura frente al gobierno de Milei, que en campaña prometió eliminar la coparticipación federal, los giros discrecionales a las provincias y el financiamiento nacional de obras públicas.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio, en tanto, se reunieron el miércoles en la Casa de Mendoza donde expresaron su vocación de contribuir a la gobernabilidad del próximo gobierno, pero también de influir en el rumbo del país.
Más contenido de Urgente24
Con las Leliqs en el centro, Caputo se reunió con los bancos
Patricia Bullrich amenaza la existencia de Victoria Villarruel en el poder
Karina Milei da pista sobre posible cargo: Reunión con Vitobello