ACTUALIDAD Córdoba > microchips > industria

INDUSTRIA

A Córdoba le faltan microchips y afecta al país

Córdoba es uno de los centros de la magra industria automotriz argentina que está siendo impactada por la falta de microchips en el mundo.

CÓRDOBA. La falta de microchips en el mundo ya está afectando a Córdoba, uno de los centros nacionales de producción automotriz, está afectando seriamente a toda la industria a nivel nacional. En aquella provincia se llevan adelante varios procesos de ensamble, como así también de producción de piezas y logística que abastece a toda la cadena productiva del país de marcas como Fiat, Renault y Volkswagen.

La escasez de estos insumos a nivel mundial comenzó hace poco más de un año, con la irrupción de la pandemia. Los microchips son utilizados en casi todos los aparatos de la actualidad en la industria, y en los automóviles cumplen un rol fundamental.

Los mismos se encargan de regular el funcionamiento del vehículo, como la combustión en el motor, el pase de cambios en casos de transmisión automática, la dirección, la detección de fallas, el servicio multimedia y el más importante, el funcionamiento de la seguridad activa como el abs, el despliegue de los airbags y demás elementos que crecen según el equipamiento y el nivel del auto. Con toda esta serie de cosas dependiendo de los microchips resulta imposible producir sin su presencia.

Y esa falta de producción ya se hace sentir tanto en las líneas de la industria como en las concesionarias. FCA (Fiat Chrysler) tuvo que paralizar la producción de 1.600 unidades durante esta semana por falta de microchips para los frenos.

La industria sigue con su derrumbe (Foto archivo NA).
La falta de microchips detiene a la industria en Córdoba (Foto archivo NA).

La falta de microchips detiene a la industria en Córdoba (Foto archivo NA).

Por otro lado, Volkswagen debió suspender la producción de la fábrica de cajas de cambio que tiene en Córdoba debido a la falta de estos insumos a nivel mundial. Esto afecta a la producción no solo nacional, sino también regional, ya que las cajas de cambio cordobesas son utilizadas en Brasil, además de India.

Mientras tanto, Renault suspendió líneas de producción, aunque mantiene la actividad en el resto de su organización en Córdoba. De esa forma, las tres empresas automotrices radicadas en Córdoba tienen algún inconveniente fruto de los microchips.

Esto, naturalmente, complica el negocio de la venta a nivel local. Hace varios meses que las concesionarias pelean para poder hacer las entregas de vehículos cero kilómetro, con retrasos muy grandes respecto a las ventas.

Además, esto hace que el precio de los autos aumente considerablemente, dada la escasez de las entregas y de la falta de unidades. Las demoras en algunos casos llegan a ser de seis meses para la entrega.

Así, la pandemia sigue dando coletazos por el parate de la producción provocado a mediados de 2020. Como un dominó, la faltante de microchips ha ido entorpeciendo toda la cadena productiva a lo largo de este año y medio.

FUENTE: Urgente 24