En un contexto económico desafiante, las principales cadenas de supermercados mayoristas en Argentina han decidido lanzar una nueva promoción de 3 cuotas sin interés para sus clientes. Esta iniciativa busca apuntalar el consumo en medio de una inflación persistente y la caída del poder adquisitivo, brindando a los consumidores una alternativa más accesible para sus compras diarias.
ALIVIO AL BOLSILLO
3 cuotas sin interés: La última carta de los supermercados mayoristas para frenar la crisis
Todavía no es masiva la disponibilidad de pago en 3 cuotas sin recargo. Sin embargo, el beneficio ya puede ser utilizado en los supermercados mayoristas.
La oferta de financiación se amplía como parte de la estrategia paraen el segundo semestre revertir la caída del consumo, que en junio tuvo la baja más acentuada desde la pandemia con un recorte del 9,8% interanual, según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Financiar el changuito se suma así a promociones agresivas que diseñaron los súper para agostos, como nuevos acuerdos con billeteras digitales, descuentos sin tope de reintegro, “ofertas sorpresa” y canastas de productos rebajados entre un 10% y 20%.
3 cuotas sin interés, un ideal aún no aplicable en todos los comercios
Todavía no es masiva la disponibilidad de pago en 3 cuotas sin recargo. Con la expectativa de desaceleración de la inflación, pero aún con incertidumbre sobre si el Gobierno logrará su objetivo, solo algunos bancos y fintech ofrecen la modalidad apenas unos días y en determinados comercios. Mayormente, estarán vigentes, por ahora, solo en agosto y septiembre, y son acumulables con descuentos.
En tanto, otras entidades analizan sumarse, mientras que algunas que ofrecen financiamiento en electrodomésticos y más bienes durables reconocieron que en este caso no lo harán, ya que desalientan la compra de productos básicos en cuotas por el efecto 'bola de nieve' que le genera al cliente abonar el pago mínimo de la tarjeta.
Hasta el 30 de septiembre, Banco Nación, el más grande del país, ofrece todos los miércoles 3 cuotas sin interés en comercios de barrio y las principales cadenas de súper, excepto Día. En los primeros, puede combinarse con un 35% off de MODO; mientras que en súper y mayoristas la rebaja es de 30%.
Qué bancos adhirieron a las cuotas sin interés en supermercados mayoristas
Banco Galicia, el banco privado más importante de la Argentina y el segundo jugador de la industria tras la compras del HSBC sacó de jueves a domingos 3 cuotas a tasa 0 hasta el 1º de septiembre en Carrefour, Dia, Jumbo, Disco, Vea, Diarco, Yaguar, La Anónima y Cooperativa Obrera.
También se plegó Grupo Petersen con Banco de Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y San Juan con 3 cuotas sin recargo combinables con rebajas de entre 10% y 25% en almacenes y súper adheridos. En este caso, está vigente hasta el 31 de diciembre.
Por el lado de las fintech, hasta fin de mes, Naranja da 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito en su 'Plan Z' para compras todos los días en Coto, Carrefour, Dia, Jumbo, Disco, Vea, Changomas, Libertad, La Anónima, Diarco, Yaguar y Maxiconsumo.
El uso de la tarjeta de crédito en supermercados y mayoristas
Según el último 'Índice Payway', en julio supermercados fue el segundo rubro que más creció (un 21% interanual) en transacciones con tarjetas, detrás de entretenimiento (30%). “Aumenta el uso de crédito impulsado por planes de cuotas”, sostiene el informe. Y de acuerdo a un relevamiento de Taquion, el 72% de los consumidores eligen gastar con tarjeta de crédito por las cuotas sin interés que ofrece.
Asimismo, los mayoristas avanzan con la negociación por la implementación del programa “Cuota Mayorista” para que minoristas financien compras con cuotas a una tasa diferencial, lo que beneficiaría a más de 140.000 almacenes y comercios de cercanía, especialmente tiendas que captan consumos del día a día de familias de menos recursos. Los autoservicios se abastecen en un 60% de mayoristas, mientras que el restante 40% proviene de distribuidores directos de empresas de consumo.
“Hay menos efectivo en la calle, los comerciantes concretan la compra con quien les da más crédito”, aseguraron tras una reunión del gerente general de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Adrián Scharovsky; Diego Fera de Maxiconsumo; y César Codebó de Yaguar; con el secretario Pyme de la Nación, Marcos Ayerra.
Además, le pidieron al Gobierno una revisión de contribuciones, aportes, fondos solidarios y otros costos que encarecen los productos, con vistas al proyecto de una nueva Ley Pyme; a la vez que aseguraron que están tratando de mantener los precios.
Más noticias en Urgente24
Último vuelo: Aerolíneas Argentinas cerró una ruta clásica
Se despide la SUBE: Desde cuándo rige el nuevo sistema de pago en colectivos, trenes y subtes
Cambia la forma de usar las tarjetas: Cómo será a partir de ahora
Coscu le deseó una lesión al Kun Aguero: "Traidor sorete"
Entre las cuerdas: Este reconocido supermercado sacará los productos de la línea de caja