¿Quién se oponía en la Argentina a los feriados largos? Era muy impopular cuestionar la posibilidad de descansos extendidos, que los K explotaron como recurso de seducción de masas y distracción de opinión pública. Mauricio Macri como presidente no fue en contra. Habrá que ver cómo lo resuelve Javier Milei en el futuro. Inevitable recordarlo en el caso de Brasil: no debate feriados largos sino cambiar el 6x1 (reducción de la jornada laboral).
Brasil está en problemas no sólo porque el real se debilita ante el dólar estadounidense, y eso acelera la tasa de inflación, y obligará a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento. Brasil está en problemas porque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su Partido dos Trabalhadores han salido debilitados de los comicios de renovación legislativa, incapaces de imponer un necesario recorte del gasto público que es la única forma de estabilizr el tipo de cambio.
Lula da Silva no quiere exponerse a exhibir su debilidad legislativa e intenta transferir la decisión al Congreso, que le está dando demasiadas vueltas al asunto, para preocupación de los mercados financieros y bursátiles.
Mientras los legisladores intentan llegar a algún consenso, ¿qué tema puede ocupar la agenda de la opinión pública?
Cortina de humo
Obvio: el 6x1, que atrae a mucha gente (¿a quién no?). El anonimato de las redes sociales se ha excitado con el tema. Las masas debatiendo el 6x1 es magia para Lula da Silva, esperando que el Congreso defina un recorte del gasto público importante y creíble.
Este martes (11/12), el movimiento Vida Além do Trabalho (IVA) confirmó que realizará una movilización nacional el 15/11, Día de la Proclamación de la República. En Río de Janeiro, donde nació el IVA, se recordó que la fecha coincide con el cumpleaños del creador del IVA, el concejal Rick Azevedo.
El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, agitó el avispero este martes (11/12) desde Bakú, Azerbaiyán, donde participa en la COP29 (medio ambiente). Acerca del 6x1 él dijo: “Esto aún no se ha discutido, pero creo que es una tendencia en todo el mundo: a medida que avanza la tecnología, puedes hacer más con menos personas y el viaje es más corto. Este es un debate que pertenece a la sociedad y al Parlamento”.
Sin embargo, cuando le preguntaron por el recorte del gasto público, él no pudo dar detalles. Su respuesta: “Participé en la reunión de la semana pasada, una reunión muy útil, y el presidente Lula dejó claro que cumplirá estrictamente con el marco fiscal. En otras palabras, déficit primario 0. Lo que tiene que quedar claro es que Brasil tendrá una política fiscal estricta. Esto nos permitirá tener una mejor política monetaria para el desarrollo con tasas de interés más bajas”.
Una reflexión
Vinicius Torres Freire, quien fue secretario de redacción de Folha de S. Paulo y tiene una maestría en Administración Pública de Harvard, reflexionó:
"(...) El proyecto de reducción de la jornada laboral es iniciativa de un pequeño partido, el PSOL, el más izquierdista de la izquierda reducida, aún más reducida en las elecciones municipales. Causa sensación en las calles de las redes sociales, como un meme o una mierda de influencer; Es un asunto como de "entrenador" o como de delito.
Pero "6x1" no es nada de eso o mucho más que eso. Es difícil saber hasta dónde llegará la ola de interés en el tema y sus acontecimientos políticos, es decir, más allá del mundo de la política, los parlamentos, los partidos y los gobiernos. Sin movilización y organización colectiva, estas cuestiones tienden a morir. Sin embargo, la idea de reducir la jornada laboral iba en contra del discurso "establishment", perturbando el tráfico. (...)
Las reformas a las leyes laborales y de Seguridad Social (de 2017 a 2019) se aprobaron casi sin protestas populares significativas. O el interés de la gente por temas similares ha cambiado o los trabajadores piensan sobre el tema de manera diferente a la de la política convencional, incluida la política de izquierda. La gente querría protecciones para el trabajo o derechos relacionados, pero en otros términos.
En estos momentos, el gobierno está a punto de publicar un plan de contención de costes. Dependiendo de lo que salga, Lula 3er. mandato podría meterse en serios problemas, más aún en tiempos de posible agitación trumpiana: tener que enfrentar más inflación o más intereses. El reajuste del salario mínimo y de las prestaciones del INSS ciertamente interesa directamente a quizás más de la mitad del país. Sin embargo, no hay al menos una reacción organizada, ruidosa y "popular" ante los cambios, cuestión de la cual el PT y sus asociados están a cargo.
El resumen de esta ópera es que hay mucho más debate y problemática social desarrollándose en las redes, una discusión fuera del foco de la cansada visión de la izquierda y alejada de la ilusión de supremacía de la derecha."
-------------------------
Más contenido de Urgente24
Derrota opositora: Milei ganó la pulseada y por ahora no se debatirá la ley de los DNU
Macron se reunirá con Javier Milei y le llevará un reclamo
Nota para Javier Milei: En la construcción, el cemento y el empleo no salen del pozo recesivo
Alec Oxenford embajador en USA: El argentino que vive en Río y es amigo de Reidel