CHOQUE DE CIVILIZACIONES

Amenaza islámica a la Corte Suprema de Pakistán si no ahorca a Asia Bibi

La Corte Suprema de Pakistán se ha “reservado” el veredicto sobre la apelación a la pena de muerte a la que ha sido condenada Asia Bibi, la cristiana acusada de blasfemia y encarcelada desde hace 9 años. Unos 1.000 miembros del partido político radical paquistaní Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) se manifestaron en la ciudad de Lahore, capital de la provincia del Punjab, con consignas en los que reclamaron que Asia sea ahorcada. "Ahorcar a Asia Bibi, ahorcar a Asia Bibi", exclamaron en un procesión desde una mezquita al parlamento provincial de la ciudad. Luego el reclamo se reprodujo en otras localidades del país.

Miles de islamistas ha reclamado este sábado 13/10 en diferentes ciudades de Pakistán la ejecución de la cristiana Asia Bibi, después de que el Tribunal Supremo estudiara la semana que pasó el recurso contra su pena y aplazara la emisión de un veredicto.

Unos 1.000 miembros del partido político radical paquistaní Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) se han manifestado en la ciudad de Lahore, capital de la provincia del Panyab: "Ahorcar a Asia Bibi, ahorcar a Asia Bibi".

Las protestas ocurrieron también en otras ciudades como la costera Karachi, en el sur, el centro económico del país.

El TLP fue fundado en 2016 tras la ejecución de Mumtaz Qadri, condenado por asesinar al antiguo gobernador de la provincia del Punyab (este) Salman Tasir en 2011 por defender a Bibi, madre de 5 hijos, denunciada en 2010 por algunas mujeres que aseguraron que había insultado al islam durante una discusión en un pozo de agua en Panyab.

En las elecciones del 25/07, el TLP obtuvo 2 millones de votos y logró 2 diputados en el Parlamento provincial de Sindh con mítines en los que defendió la pena de muerte para los blasfemos y en los que declaró a Qadri como su "héroe".

3 jueces de la Corte Suprema de Pakistán, encabezados por el presidente de la máxima autoridad judicial paquistaní, Mian Saqib Nisar, aplazaron el veredicto de la apelación y destacaron que existen contradicciones en las declaraciones de los testigos acerca de lo ocurrido, y también en el contenido acerca de la reunión en la que supuestamente la acusada admitió haber insultado a Mahoma.

El portavoz del TLP, Zubair Ahmad, amenazó en un video el miércoles 10/10 a los 3 jueces que eestudiaron la apelación. "Los seguidores del profeta harán que ellos (los jueces) afronten su castigo" si Asia es declarada inocente, afirmó Ahmad.

“Si hay algún intento para llevarla a un país extranjero, habrán consecuencia terribles”, amenazaron los del TLP a través de un comunicado.

La protesta comenzó el viernes 12/10, cuando miles de islamistas exigieron la ejecución de Asia Bibi.

Asia Bibi perdió la apelación en el Alto Tribunal de Lahore en 2014, y en 2015 la Corte Suprema paralizó la ejecución tras aceptar su apelación, cuya 1ra. vista fijada para 2016 se pospuso tras la recusación de 1 de los jueces.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma.

Según informó ACN en un video, en Pakistán hay más de 1.000 personas condenadas por la ley de blasfemia, un delito que en Pakistán puede llevar a la pena capital, aunque nunca se ha ejecutado a nadie todavía por este supuesto crimen (que, paradójicamente, es similar al que invocaba la Santa Inquisición de la Iglesia Católica Apostólica Romana que torturar y matar disidentes antes y durante la Inquisición. Para concluir la paradoja, Asia Bibi es católica apostólica romana).

A diferencia del Profeta y de muchos pontífices católicos, Jesús enseñó conceptos bien diferentes.

En Mateo 5:38-42 se lee:

"(...) En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.» (...)".

Desde que fue detenida, Asia Bibi ha señalado que es perseguida a causa de su fe y ha negado las acusaciones de blasfemia contra el islam.

Según informó UCANews, la audiencia se realizó el lunes 08/10, y fue presidida por el presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, Mian Saqib Nisar; y los jueces Asif Saeed Khosa y Mazhar Alam Khan.

Cuando le preguntaron al abogado de Asia Bibi, Saiful Malook, si su defendida era una predicadora cristiana, él respondió que “ella nunca ha sido una predicadora”.

UCANews indicó que después de escuchar los argumentos de ambas partes, la corte indicó que se reserva la decisión y que anunciará el fallo en una fecha que aún no se ha dado a conocer.

Mian Saqib Nisar afirmó: “Nos reservamos el veredicto" y ha prohibido a los medios de comunicación “comentar” sobre el caso de Asia Bibi hasta que el Tribunal Supremo anuncie su decisión.

Efectivamente, han surgido irregularidades diversas durante el proceso judicial: desde cómo se tomó la notificación del incidente hasta el registro legal dde la queja.

Además, la denuncia se presentó 5 días después del presunto incidente, ante el imán de una mezquita que no estuvo presente cuando sucedieron los hechos.

Según los medios locales, el juez Nisar dijo que “hay contradicciones sobre cómo se tomó nota del incidente y el demandante ha dicho que la decisión de registrar un Primer Reporte de Información (FIR por sus siglas en inglés) contra Bibi se tomó entre un grupo de personas”.

“No se pidió permiso del oficial de coordinación del distrito (DCO) o del oficial de policía del distrito (DPO) para registrar la FIR”, añadió.

El juez Asif Saeed Khosa afirmó que “de sus declaraciones hemos recopilado que el propio imán no fue testigo del incidente y que no hubo palabras blasfemas en su presencia”.

En junio de 2009, Asia Bibi trabajaba recogiendo frutas en la localidad de Sheikhupura, cerca de la capital Lahore. Cuando se acercó a un pozo para beber, un grupo de musulmanas la acusaron de contaminar el agua por ser cristiana.

Bibi respondió a los insultos contra su fe diciendo: “Yo creo en mi religión y en Jesucristo que murió en la Cruz por los pecados de la humanidad. ¿Qué hizo su profeta Mahoma para salvar a la humanidad?".

Al día siguiente, una turba atacó a la familia de Bibi y ella fue trasladada a una comisaría por “seguridad”. Sin embargo, allí fue acusada de blasfemar contra el islam.

La madre cristiana fue condenada a muerte en 2010 y desde entonces hay una batalla legal para salvarla. Lucharon por su liberación Shabahz Bhatti, líder católico y ministro de Minorías; y Saalman Taser, gobernador de Punjab; pero ambos fueron asesinados.

Dejá tu comentario