EL CASO DE OSVALDO CAFFARO

De Atucha a la central eléctrica, contradicciones de un intendente

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, le pidió una audiencia al presidente Mauricio Macri para que intervenga en la situación laboral por la que está pasando la ciudad y la región, registrando cerca de 1.200 despidos desde que comenzó el año, en especial el conflicto en la Central Nuclear Atucha. Sin embargo, dicen en el sindicato UOCRA, el vecinalista Cáffaro no se ha interesado en la creación de nuevos trabajos. Por ejemplo, obstaculizó en todo lo que pudo la construcción de la central eléctrica, que si no fuese por el empeño de la Unión Obreros de la Construcción estaría todavía en veremos. Por lo tanto, resulta muy contradictorio lo del tal Cáffaro.

Tiempos curiosos en la bonaerense Zárate: mientras el club local Defensores Unidos está realizando una campaña que quedará en la historia del fútbol de ascenso, el intendente municipal Osvaldo Cáffaro le reclama una audiencia al presidente de la Nación, Mauricio Macri, porque dice que en la región se acumulan 1.200 despidos desde que comenzó 2017.

Pero el problema mayor aparece en la Central Atómica Atucha. Los obreros, que mantienen un acampe a al vera de la ruta, recibieron a los representantes de la UOCRA, Uecara, CGT y CTA, que regresaron del encuentro con las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), operadora de Atucha, con noticias negativas: Atucha ratificó los más de 600 despidos, y el Ministerio de Trabajo se negó a dictar la conciliación obligatoria.

Bajo la consigna “Ni un paso atrás, se acabó el romanticismo”, el secretario general de la UOCRA Zárate, Julio Gonzalez, explicó que la negativa de la conciliación obligatoria "que nos da la libertad de llevar adelante las medidas necesarias para contrarrestar esta decisión totalmente arbitraria en contra de los trabajadores”.

El Concejo Deliberante zarateño aprobó una declaración de emergencia laboral y Cáffaro consiguió la visita de Hugo Yasky, secretario general de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), y de la polémica precandidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, con quienes visitó la carpa de los trabajadores de la Central Atómica Atucha, donde dijo: “En un país en que todo está dado vuelta, otra vez los Municipios tenemos que hacerle frente a las situaciones que no generamos. El impacto de lo que está pasando es terrible para la comunidad por eso los vamos a defender y acá tiene que estar la familia zarateña apoyando. Acá no hay encapuchados ni palos, acá hay vecinos reclamando por una fuente de trabajo”.

A su lado, Abel Furlán, diputado nacional del bloque Frente para la Victoria-PJ y secretario general de la Seccional Zárate-Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (“Es una injustica, un atropello para los trabajadores. Hoy dejar 1.000 familias en la calle es una clara provocación”); y Ariel Ríos, presidente del Concejo Deliberante zarateño ("Es una situación muy delicada y vemos una insensibilidad que no se puede creer”).

No obstante, hay que señalar que Cáffaro no ha resultado ni ágil ni eficiente en fortalecer los puestos de trabajo que sí podían crearse en la región.

Es el caso de la usina de generación termoeléctrica de ciclo combinado que en la propia UOCRA han comentado que Cáffaro opuso mil reparos.

En su momento, el plan del sindicalista González consistía en que la construcción de Atucha III y las nuevas centrales termoeléctricas asegurarían una sustitución entre empleos nuevos y empleos que decrecieran. El inicio de la central de la empresa Aracauria era para mayo, según se anunció en marzo, pero luego aparecieron dificultades adjudicadas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo municipal.

Precisamente fueron dirigentes de la UOCRA Seccional Zárate quienes visitaron el Concejo Deliberante pidiendo agilizar el inicio de obras adjudicadas por el Ministerio de Energía de la Nación, tal como la “Central Termoeléctrica Las Palmas”, ubicada en un terreno vecino a la Estación Transformadora que la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) tiene en la localidad de Las Palmas.

Y hay otra central termoeléctrica en carpeta, en el predio dejado por Latinoquímica Amtex, también en Las Palmas, que debe ejecutar  la empresa Pampa Energía, proyecto gemelo de la termoeléctrica Manuel Belgrano en Campana.

Cáffaro debería dar explicaciones al respecto, y agilizar lo pendiente, además de protestar por lo irreversible.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario